St. Jude Children’s Research Hospital y la industria de la música, una alianza que salva vidas

st-jude-hospital-y-la-radio

Es mucho lo que la radio y los músicos pueden aportar a la comunidad.

Hace 30 años, St. Jude Hospital, el centro de investigación y tratamiento de cáncer para niños líder a nivel mundial (ubicado en Memphis, Tennesse), se acercó a la radio latina. La idea era que durante 2 días se llevaran a cabo maratones donde se difundiera la labor del Hospital y se convocara a los escuchas a donar.

Hoy esta labor se ha extendido a 120 radiodifusoras, además de las plataformas musicales y a más de 270 músicos. Platicamos de todo ello con John Ortiz, Director of Music and Radio Engagement. Él tiene la responsabilidad de coordinar con la industria de la música latina el apoyo que ésta brinda al hospital. Una labor titánica pero altamente satisfactoria.

John, cuéntanos cómo se logró la alianza entre la radio latina y el St. Jude Hospital.

Todo comenzó con los radio maratones hace más de 30 años. En ese tiempo se hacían con la radio country y se recaudaban unos 20 millones de dólares. La gente de St. Jude empezó a replicar el modelo con la radio latina bajo el nombre de “Promesa y Esperanza”.

El primer contacto se hizo en Texas con estaciones que se volvieron Univision. Ahí empezó a verse la pasión no solo de las estaciones, sino de los artistas. Y esto tiene ya unos 20 años. Actualmente son 120 radios en Estados Unidos y Puerto Rico que hacen radio maratones; son las grandes cadenas, pero también pequeñas estaciones independientes y la gran mayoría son de regional mexicano. Es una relación muy personal, muy familiar. Son dos días de ponernos al aire, de permitirnos explicar lo que hace St. Jude y de pedirle a la gente que se convierta en Ángeles de Esperanza a través de la donación de 19 dólares al mes. Ahora que la forma de escuchar música ha cambiado también trabajamos con las plataformas.

¿Y cómo es el apoyo de los músicos?

Los que más nos ayudan son los del regional mexicano. Muchos de ellos nos apoyan no solo fungiendo como embajadores y haciendo difusión de nuestra labor en sus redes sociales, sino a través de sus muy generosas donaciones, a veces de millones de dólares. Y también con presentaciones en vivo en el Hospital, para nuestra comunidad. Es muy importante para nosotros que ellos vean lo que se hace con su esfuerzo.

También hacen seminarios de radio…

Sí, juntamos a personalidades de la radio una vez al año en Memphis, en el Hospital. Es para celebrar su apoyo, pero también para dar a conocer los avances que se lograron en el año. Ellos escuchan de voz de los doctores, los pacientes y sus familias el trabajo que se está haciendo. De esa manera, en los radio maratones ellos pueden hablar de su experiencia personal. Invitamos también a uso 10 artistas cada año y, después de la Convención de monitorLATINO, somos el evento más grande en Estados Unidos que reúne a gente clave de la radio latina.

Este año se llevará a cabo en octubre, pero todavía no tenemos la fecha exacta.

¿Los dos años que no pudieron hacer eventos en vivo tuvieron otras actividades?

Hicimos live streamings. Yo creo que el primer live streaming musical que se hizo durante la pandemia fue nuestro. El Grupo Control lo hizo en Texas. No era para recaudar dinero, sino para las familias del hospital. Como no podían salir, era una manera de brindarles entretenimiento una vez a la semana. Esa presentación ya tiene más de 10 millones de vistas. Resultó tan bien que de ahí siguieron los artistas de country, gospel, urbano…

Ustedes sacan cada año una T shirt.

Lo de la T shirt comenzó hace unos 5 años y ha ido cambiando. Este año es Love Music, Stop Cancer, que es una campaña que hacemos en general, no solo para los latinos. Cada prenda cuesta 19 dólares y nos ayuda mucho a recaudar dinero.

¿Por qué solo hacen recaudaciones en Estados Unidos y Puerto Rico?

Porque en cada país hay fundaciones que hacen su propio trabajo. Nosotros colaboramos con algunas de ellas enseñándoles cómo recaudar fondos, pero además todos los descubrimientos e investigaciones de St. Jude son compartidos libremente. De esta forma médicos y científicos alrededor del mundo pueden utilizar esa información para salvar a más niños. El Hospital es el más avanzado a nivel mundial en tratamiento de cáncer en niños, sobre todo leucemia, que es el más común. Hace 60 años la tasa de éxito era del 6% y ahora es del 96%, y esperamos llegar al día en que todos los cánceres en niños sean tratables.

¿Bajaron las donaciones con la pandemia?

No, es increíble pero aumentaron. Mucha gente nos donó los cheques que les dio el gobierno como ayuda para la pandemia. Cuando la gente escucha los testimonios de los locutores se sensibilizan acerca de nuestra causa. Por eso es tan importante la labor de la radio.

John, muchas gracias. Es inspirador ver cómo la radio puede contribuir a la comunidad y cómo el esfuerzo que realiza el St. Jude Hospital ofrece vida a muchos niños.

Conoce más de la labor del St. Jude Hospital

• St. Jude lidera los esfuerzos a nivel mundial para entender, tratar y vencer el cáncer infantil y otras enfermedades pediátricas que amenazan la vida.

• El costo promedio para tratar a cada niño con leucemia en St. Jude es de casi 300,000 dólares. Muy pocas familias podrían pagar por este tratamiento.

• Las familias nunca reciben una factura de St. Jude por tratamiento, transporte, hospedaje ni alimentación

• Los tratamientos desarrollados en St. Jude han ayudado a mejorar la tasa de supervivencia del cáncer infantil de un 20% a más de un 80% desde su fundación hace más de 50 años.

• St. Jude ha tratado a niños de todo el país, Latinoamérica y alrededor del mundo.

• St. Jude ofrece miles de consultas gratuitas para médicos que tratan niños en todo el mundo.

• Alrededor de 8,500 niños con cáncer y otras enfermedades que amenazan sus vidas reciben tratamiento en St. Jude cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?