¿Por qué es importante para un músico tener sus redes sociales actualizadas?

redes-sociales-y-músicos

Muchos descuidan este aspecto de sus carreras.

Entrar a la industria de la música o permanecer vigente es cada vez más complicado. Cada artista o agrupación debe convertirse en una empresa, con muchos aspectos que deben cuidarse pero que no tienen nada que ver con la música. Y a veces parece que el tiempo no alcanza para todo, lo cual puede resultar muy frustrante.

Uno de los aspectos que tienden a descuidarse son precisamente las redes sociales. ¿Por qué?

  • Porque no hay tiempo para atenderlas
  • Porque hay que estar buscando ideas constantemente
  • Por temor a usarlas
  • Porque no se tiene plena conciencia de su importancia.

Sin embargo, las redes sociales son cada vez más importantes en la vida de un músico, por lo que resulta crucial mantenerlas actualizadas.

La música y las redes sociales están ligadas hoy mas que nunca.

De acuerdo con un estudio de MusicWatch, el 90% de los usuarios de redes sociales buscan contenido musical en su día a día. Descubrir música, compartirla, ver videos, fotos o posts de sus músicos favoritos, estar al tanto de los proyectos, sus conciertos y sus vidas son acciones que realizan cotidianamente.

De acuerdo con Russ Crupnick, Managing Partner de MusicWatch, “la música es el principal impulso de nuestras interacciones en redes sociales. Juntos, social media y la industria de la música crean una armonía única”.

Si no interactúas con tus fans de manera constante les creas frustración o haces que busquen otras alternativas, y no quieres que eso suceda.

En monitorLATINO hacemos búsquedas de información constantemente en redes sociales y es muy común encontrarnos con que el último post es de hace meses, que se anuncia una canción que ya no es el más reciente sencillo, biografías ausentes en Spotify, datos que no están actualizados. No permitas que eso te pase a ti.

¿Qué debes tomar en cuenta para tus interacciones en redes sociales?

  1. Analiza a tu audiencia. Es básico saber quiénes son tus fans, donde viven, qué edad tiene, si sin hombres o mujeres, cuál es la red social que prefieren y cuáles son sus intereses. De esa manera puedes saber qué tipo de contenido les interesa.
  2. Publica con regularidad. Esa es la manera de ser relevante para tus fans. Si estás en el estudio, en tu casa, en concierto, de gira viajando, componiendo, todo eso le interesa a tus fans. Déjales saber quién eres.
  3. Programa tus posts. Cuando tengas tiempo crea diferentes publicaciones y así no tendrás que estar al pendiente de las redes sociales todo el día. Investiga a qué hora tienes más tráfico y programa tus entradas para esa hora.
  4. Acompaña tus publicaciones con fotos o videos. Esta parte es vital. Además, te ayuda a desarrollar temas de manera muy fácil.
  5. Busca la interacción. Por ejemplo, pon un pedacito de una composición en la que estés trabajando y pídeles su opinión. Haz concursos, regala cosas, haz preguntas, pídeles un like si les gusta lo que ven o lo que dices. Hay mil maneras de incitarlos a interactuar.
  6. Mantén un lenguaje consistente. Deja que tu personalidad se refleje en tus redes sociales. Háblales a tus fans de manera sencilla y cercana. Déjales saber quién eres.
  7. Comparte contenido retuitea, y dale like al contenido de tus fans. Nada más gratificante para ellos que saber que están al tanto de lo que publican.
  8. Importantísimo: mantén tus perfiles al día. Biografía actualizada, información general, fechas de tu gira, lanzamientos, links a todas tus redes sociales y sitio web, fotos descargables de buena calidad y un kit de prensa también descargable son algunos de los elementos que no deben faltar.

¿Todo esto te parece muy complicado, no sabes cómo hacerlo o realmente no tienes tiempo? Para eso existen con community managers. Contrata a un profesional, Ellos saben manejar todos estos elementos y más, y pueden crear tus perfiles y mantener una presencia que te destaque.

No lo dejes para después, aprovecha todo lo que las redes sociales tienen para ofrecerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?