Juan Solo: un artista volcado en sus fans

juan-solo-llega-al-teatro-de-la-ciudad

El cantautor llega el viernes 2 de septiembre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Juan Alberto Solís pasó de la independencia a firmar con Universal Music, para ampliar sus horizontes. Como muchos otros artistas, prepararon disco y al final tuvieron que lanzarlo durante la pandemia, algo que, sin embargo, él no ve como algo malo, sino como una oportunidad de acercarse a sus fans de una manera diferente.

Hoy está retomando la actividad con gran fuerza, pues ya planea un concierto en el Teatro Esperanza Iris en el que podrá reencontrarse con sus fans y recobrar el gusto de cantar en vivo.

A propósito de esto platicamos recientemente con este cantautor originario de Puebla:

Juan, tengo la sensación de que tu carrera ha sido un poco vertiginosa, ¿es cierto o es mi percepción?

Pues mira, al principio digamos que hubo una subida importante porque tuve la fortuna de que una de mis primeras canciones, “Querido corazón”, se viralizó bastante en ese momento en redes sociales. Después me fui a Viña del Mar a representar a México y canté “Extranjera”. Cuando regresé de Viña, ya puede hacer mi primer Lunario y así. Terminé haciendo 5 Lunarios, un Plaza Condesa, llegué a tocar hasta en el Teatro Metropólitan. De ahí me puse a hacer un disco en vivo que se llamó Capítulo 1, todo en la independencia. De manera que, si bien en aquel momento hicimos nuestro mayor esfuerzo, no terminamos de consolidar nuestro trabajo de todos esos años.

Fue así que firmaste con Universal…

Sí, en ese momento que me pongo a buscar otros aliados que vean mi proyecto, que crean en mi música y así llegué a Universal Music hace un poquito más de 2 años. Empezamos a trabajar éste, mi primer disco, que se llama Masoquista y que tuvo la suerte de que, como muchos más discos, salió durante la pandemia. Pasamos este trago raro para todos, pero que también me ha permitido seguir consintiendo y abrazando en forma de canciones a toda la gente que me escucha, que para mí era muy importante. No solo hubo: “Hay pandemias, desaparezco el mapa”, sino al revés: “Ponte las pilas. Quédate cerca de tu gente”.

A ver, vayamos más despacio, tú llegaste a Universal en 2019 y casi enseguida se vino la pandemia.

Sí, llego a mediados de año, firmamos, empezamos a producir mi disco. saco un sencillo que se llama “Prueba de ti”, que es una canción que me encanta y que escribí con un proyecto llamado Lagos, muy buenos amigos y súper talentosos. La grabo, la saco y cuándo viene mi segundo sencillo, que es la canción que escribí con Andrés Castro, autor también de muchos éxitos mundiales, se viene la pandemia. Y desde ese momento yo me planteó: “¿qué voy a hacer” ahora? y empiezo a darle cierto timing a mis lanzamientos. La verdad, nunca pensé que fuera durar tanto como duró. Me dije: “bueno, sí saco esta balada”, que fue “No rompo tus fotos”, que es la más exitosa del disco, no sé si por el momento o por lo que dice o porque a mi público le gusta echarse sal en la herida. Luego le hago una versión también con otra artista chilena, Denise Rosenthal, digamos que aproveché para ponerme a trabajar. A la par estuve haciendo conciertos online y sacando adelante el proyecto y, como te decía, mandando abrazos en forma de canciones todo el tiempo. Entonces todo el disco salió durante la pandemia.

Fuiste de los pioneros en hacer conciertos online, ¿cierto?

Sí, porque también debo decir que soy bastante inquieto y me gusta probar y masticar las cosas. No me gusta que me platiquen, me gusta vivirlo, meterme en broncas, porque creo que es la única forma en la que aprendemos. Y heme aquí ya después de todo esto, con cuatro discos de todos estos conciertos que te mencioné, y pues ahora trabajando muy fuerte con la promoción de un concierto, que es el próximo 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad por primera vez.

Pero entonces, digamos que estás volviendo empezar con Universal…

Sí, arrancando de nuevo y con muchos cambios también, porque justo en la pandemia también decido cambiar de equipo de management, ahora estoy con Búnker Producciones, gente con mucha trayectoria y mucho knowhow. Con la disquera empezamos a hacer otro disco, ya tenemos lista una producción también que se vendrá pronto, pero no quiero que pase más tiempo sin tocar y sobre toda en la Ciudad de México, porque creo que es aquí donde levantamos la mano y decimos: “sigo vivo”, viene más fuerte, traigo todas estas nuevas canciones bajo el brazo y sobre todo traigo ganas para repartir.

Y vas a reencontrarte en vivo con tu público…

Sí, estoy como con la misma hambre o más que cuando estaba en Viña del Mar, con muchas ganas de encontrar a más cómplices para esta carrera. Me he dado cuenta que esto se trata de colarse en la vida de las personas con nuestras canciones y que ahora el reto es cómo, porque hay muchas cosas distrayéndonos, hay muchos distractores y mucha gente peleando por la atención de una sola persona. Entonces, ¿cómo me adapto a este nuevo momento de la industria de la música? Yo creo que no ha habido industria que cambie tanto como la de la música en estos últimos 10 años que llevo. Así que también se trata de aprender un poco a surfear, a caerse, a levantarse, a proponer, a que funcionen cosas, a que no funcionan cosas. pero al final no me veo haciendo nada más, así que heme aquí platicando contigo.

También eres compositor. ¿Tú empezaste al mismo tiempo haciendo tu material y escribiendo para otros o fue algo que se dio en el camino?

Empecé escribiendo solo para mí, soy un autor que empezó algo grande a escribir porque lo hice ya a principios de mis 20. Hasta ese momento me doy cuenta que puedo escribir cosas y que me salen bien.

¿Ya tocabas instrumentos?

Sí, ya tocaba, pero cantaba canciones de otras personas y lo único que me había gustado era cantar, y fue tanto mi gusto por estar en el escenario que hasta dejé la carrera de Medicina para después estudiar Producción Musical y después Composición. Cuando empiezo a estudiar composición me doy cuenta que es todo un oficio, todo un universo, y que es posible para mí colocar canciones con otros artistas. También me doy cuenta que en la medida en la que yo crezca, mi proyecto, mi nombre, me vuelve más atractivo como autor. Pero tengo la fortuna de que canto lo mío. Hay mucha gente que solo es autora de canciones y ahí sí te diría que es todavía más duro, porque no es como que escribes una canción y mañana la estás promocionando porque tú la hiciste y tú la cantas. Pero afortunadamente en ese camino de conectar con otros artistas, de estar en momentos donde están buscando también material para ellos y ellas, me ha tocado ya que me graben Los Ángeles Negros, Edith Márquez, la Banda El Recodo, Peewee, Mariana Seoane, muchos amigos más a los que les ha ido súper bien y con los que tengo canciones y comparto rolas, que para mí es un ejercicio súper lindo también.

¿Escribes cualquier género?

Sí, es que ¿sabes qué me pasó?, que cuando empecé a cantar trabajé mucho tiempo en un grupo de música versátil, ahí pagué mi universidad siendo cantante de todo, de cumbia, de salsa, de regional, de mariachi y además siempre he sido alguien que escucha de toda la música. Entonces he aprendido a ponerme al servicio de las canciones independientemente de los géneros y sí te debo decir que cuando voy a escribir algún género que es un poco ajeno a mí, trato de hacer mi investigación, de ver qué está sonando, de ver sobre todo el lenguaje con el que se está hablando y también aceptar cuando, si es un lenguaje que no manejo, digamos un color que no sé pintar, pues tratar de acercarme a los que sí saben para tomar unas primeras cositas Y entonces a partir de ahí yo meter mi voz.

Está ya muy cercano el concierto del Esperanza Iris. ¿Tienes pensado algo especial?

Yo estoy invitando a la gente al mejor concierto de Juan Solo que hayan visto en sus vidas, te voy a platicar por qué: nunca había tenido a la mano a gente tan buena en lo que hace como ahorita, desde las personas que están involucradas en el proyecto dentro de la compañía, las personas que están involucradas en el management, en la producción del concierto, los invitados que van a estar…

¿Tienes invitados?

Sí voy a tener invitados para este concierto, no muchos, pero sí estoy cerca de pura gente muy profesional en su trabajo, con muchos años de experiencia y yo estoy trayendo lo mío. Entonces creo que va a ser el mejor concierto que haya habido en mi carrera hasta el momento y pues la fecha ya está, están listas las rolas, el setlist, las canciones la gente está comprando bastante bien las entradas y ahora sólo me queda salir ahí, dejar el corazón y cómo decías: en este volver a empezar, levantar la mano y decir “aquí estoy, más fuerte que nunca y con más ganas que nunca.”

Una última pregunta, ¿todavía le pones mucha atención a tus redes sociales?

Pues todavía sigo siendo mi propio community manager. Me encanta estar cerca de la gente porque para mí son un gran termómetro. Me gusta estar ahí de primera mano sabiendo con qué sí estoy conectando, con qué a lo mejor no, y sobre todo siento que es lo justo, ellos y ellas me regalan la oportunidad de estar en sus vidas en momentos súper importantes y yo no te voy a decir que no tengo el tiempo de contestar. Claro que tengo el tiempo. Para lo que nos importa todos tenemos tiempo. Todos los días me hago tiempo para estar pendiente, para platicarles en donde estoy, hacia dónde voy… vamos, porque al final sí soy de los que piensa que solo existo como artista porque soy relevante para esas vidas. Como sí formo parte de la vida de mucha gente, pues me gusta tomármelo en serio y me gusta también generar conversación y estar del otro lado para contestar. Nada más hacer una pregunta y luego desaparecerme en plan de “interactúa conmigo pero en realidad no me importas, quiero que se vea mi historia y ya”, no. Si te pregunto esto es porque es relevante para mí y porque quiero saber en dónde estás, en dónde estamos y qué estás viendo.

Muy bien, pues mucha suerte en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?