Camila Fernández: Entre el urbano y el mariachi

camila-fernandez-entre-lo -urbano-yel-mariachi

No es tarea sencilla cargar a cuestas el apellido Fernández.

Camila, hija de Alejandro, nieta de Vicente, ejerciendo una incipiente maternidad a sus 25 años, tiene la antorcha y la misión de brillar con luz propia. Su grito de batalla ahora es el álbum Vulnerable, que ha planeado desde 2018, y el tema “Volver”.

Me llama la atención tu apuesta: una mezcla de urbano y mariachi

Yo hice los arreglos y quise reflejar todo lo que he aprendido auditivamente de mi familia. El mariachi bien tocado y arreglado queda bien donde sea, eso quería  demostrar. Quería armar algo muy mío también que tuviera más de mi esencia. Algo que se me ocurrió fue hacer esto más moderno para conectar con “la chaviza”.

Pero tú tienes 25 años, todavía eres parte de “la chaviza”

¡Ay gracias! (Risas). Se me ocurrió demostrar que sé de arreglos y siento que un buen mariachi complementa muchísimo una canción.

¿Qué me puedes contar al respecto a Vulnerable?, ¿hay algo en particular que te haga sentir como tal?

Este álbum lo empecé a escribir en 2018 y me costó mucho porque pasó una cosa tras otra: la pandemia, me casé, nació mi hija, murió mi abuelo, cambié de manager. Fueron muchas cosas que me abrumaron muchísimo y no podía sacar nada. El título se me ocurrió porque estaba escribiendo desde un punto más vulnerable de “soy fuerte, no te necesito, soy mujer empoderada”, pero también lloro, me caigo, digo: “te extraño, me haces falta”. Esto fue haciendo más fuerte el álbum y es una parte de mi vida muy marcada y especial. Me costó muchísimo, pero salí adelante.

Cuéntame de tu colaboración de “Un poco de tu amor” con Moderatto?

Es una versión balada de la original de RBD y quisieron hacerle un tributo. Tuvimos el placer de grabarla mientras yo estaba embarazada. Amé conocerlos porque los admiro muchísimo desde muy chiquita, cobró muchísima vida con la mancuerna y fue algo muy especial. La iniciativa fue de ellos, me buscaron a mí.

Sé que reiteradamente te preguntan por tu familia, pero, ¿cómo ha sido salir adelante bajo tu propio brillo sin depender del apellido?

Ha sido una aventura de altas y bajas, escribir, componer, aprender de géneros musicales, no solo de lo que me gusta. Si en mi familia tengo el mariachi, es hora de presentar algo muy mío. Ellos mismos me dijeron: “trata de darle duro, hay que trabajar, que te describa como tú y no como ‘familia de”. Yo no he parado de hacerlo para tener lo que ya es una realidad: Vulnerable, algo que tiene mi esencia y originalidad, mi sonido, y según yo ya lo encontré. Mi papá me lo acaba de decir, se me hizo lindo que me dijera eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?