Cómo evitar contagios en conciertos

como-evitar-contagios-en-conciertos

¿Cuáles son las medidas que realmente funcionan? Aquí las analizamos.

Seguir evitando la realización de eventos masivos parece ya imposible.

Aunque algunos artistas siguen cancelando fechas o giras completas, el conjunto de la industria del entretenimiento en vivo no puede seguir esperando a que la pandemia termine. El costo económico es enorme.

Por otra parte, después de dos años encerrado, el público está ansioso de salir a la calle, de interactuar socialmente y de disfrutar la música en vivo.

Hay algunas medidas sanitarias que ya se llevan a cabo y hay algunas que pueden mejorarse. Hablemos de ellas.

Certificado de vacunación indispensable

Está probado que las vacunas no eliminan por completo el riesgo de contagio, pero sí hacen que la enfermedad sea más suave, con menos ingresos a hospitales y menos capacidad para contagiar a otros. Por eso es una muy buena medida exigir el certificado de vacunación a la entrada.

Toma de temperatura

Que alguien tenga una temperatura normal no significa que no pueda estar infectado. Una persona que está desarrollando la enfermedad o que es asintomático no va a registrar temperatura. Sin embargo, esta medida es ya universal, así que debe aplicarse.

Pruebas de Covid a la entrada

Pasa lo mismo que con la toma de temperatura. Una persona infectada puede estar en una etapa que las pruebas no detectan. Así que no son suficientes para evitar contagios.

El mes pasado se aplicaron pruebas de Covid en 3 conciertos de Bad Bunny y hubo más de dos mil infectados.

Mascarillas

Este es el método más seguro para evitar contagios. Pero es importante que sean N-95, porque son capaces de filtrar hasta 95% de las partículas que tienen un tamaño entre 0.1 y 0.3 micrones. El virus de la COVID-19 tiene un tamaño de aproximadamente 0.12 micrones y siempre se adhiere a una partícula más grande, por lo tanto, sí se filtra.

Y también es importante usarlas debidamente: deben permanecer ajustadas al rostro. Ese es un problema muy difícil de controlar, pero por lo menos puede exigirse a la entrada que se use este tipo de mascarillas, nunca de tela o de una sola capa.

Espacios cerrados vs. espacios abiertos

Es claro que en los espacios cerrados el aforo debe ser menor que en los foros abiertos. Pero en ambos casos hay que garantizar que haya cierto espacio entre los asistentes y que esto debe considerarse a la hora de hacer cuentas.

Al final hay que entender que habrá quien se cuide más y quien se cuide menos dentro de cualquier concierto. Pero mientras más cuidemos a la audiencia, menores riesgos correrán todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?