En una amena plática, Héctor nos habla de la música en general y de la propuesta de Claro en particular.

hector-lara-claro-music

Héctor Lara y la música han estado conectados siempre. De hecho, toda su carrera profesional ha estado relacionada con ella. Comenzó como vendedor en una tienda de discos y de ahí pasó a trabajar en radio, en disqueras y mucho más. Actualmente es Director de Contenidos, Editorialización y Marketing de Claro Música, la plataforma de streaming de Telcel. Él es el responsable también de llevar las negociaciones de contenidos y la parte comercial para México.

Es mucho lo que sabe y la experiencia que tiene en la industria de la música, y de eso nos habló en entrevista.

Héctor, ¿cómo empezaste, donde has estado, cómo llegaste a Claro Música?

Yo empecé vendiendo discos en una tienda que se llamaba Discos Magic. Mi vicio por la música era tan grande que ya no me alcanzaba para comprar discos y por eso empecé a trabajar en una tienda que vendía discos de vinil, específicamente discos desde 12 pulgadas, que eran los remixes para discotecas. Esta tienda vendía mucho a discotecas de esa época que eran el Magic, el News, el Taizz, todas esas discotecas que estaban de moda a finales de los años 80, principios de los 90 en México.

Tuve la suerte de tomar clases con Charo Fernández, que ya era una locutora muy conocida, y cuando llegó a la dirección de WFM me invitó a participar como programador. Empecé mi carrera gracias a Charo y, bueno, trabajé ahí con Esteban Arce, El Burro Van Ranking, Fernanda Familiar, Martha Debayle, Eduardo Videgaray, la misma Charo. Todos estos personajes que hicieron WFM en esa época. Yo era el Gerente de Programación y además hacía ahí algunos proyectitos, un programa de rap, un programa de cine y otras cosas.

Después, junto con Arturo López Gavito, me fui a abrir la oficina de Universal Music en México. Estuve apenas seis meses, pero nos tocó lanzar a No Doubt, Marylin Manson, firmar a Moenia, a Molotov…

De ahí salté a MTV Latin, invitado por Lynn Fainchtein para trabajar en la parte de programación para el Cono Norte, es decir, desde Ecuador hasta México. De ahí hice varias cosas, regresé a radio, estuve en un par de estaciones, estuve en prensa escrita, trabajé en la revista Cambio, de Gabriel García Márquez. Finalmente llegué a esta plataforma de Grupo Carso que se llama Claro Música.

Platícanos un poco de Claro Música.

En sus inicios se llamaba Ideas Musik y era derivado de un servicio que tuvo Nokia que se llamaba Comes with Music. Después la plataforma se llamó Ideas Music, hasta lo que es hoy Claro Música.

La plataforma empezó vendiendo, como solía hacerse, tracks y álbumes de download, hasta llegar al streaming offline y online.

Esto debe haber sido a inicios de los dosmiles…

Debe de haber sido como en 2006, 2007. Pero el servicio de streaming empezó hace aproximadamente unos 11 años, 12 años. Originalmente era online, o sea, no había descargas, todo tenía que estar conectado. Y después pues se avanzó al offline. Este servicio es el primero en Latinoamérica hecho desde Latinoamérica para latinoamericanos, a través del espectro de América Móvil, que en la región se llama Claro y aquí en México se llama Telcel.

¿Y cuál es tu función en esta organización?

Yo soy director de contenidos, de negociaciones de contenidos y editorialización.

También llevo la parte comercial para México y marketing. 

La parte editorial, como tú lo sabes, es destacar y promover las playlists, los lanzamientos de álbumes de artistas, hacer negociaciones con las disqueras.

Luego está la parte comercial, que es vender el servicio a través de las telcos y hacer toda la estrategia para que las operadoras puedan promover y enviar el servicio, las suscripciones al servicio, que tienen bastantes ventajas. Nuestros clientes que tienen una suscripción Telcel, Telmex o con cualquier otra parte del Grupo pueden cargar el servicio de música a su recibo.

Y además, si eres usuario de Telcel, no te cobramos los datos en un plan premium. Esto quiere decir que tú puedes navegar por todo el sitio, escuchar toda la música que quieras, bajar los tracks que quieras o que quepan tu teléfono y no te cobramos los datos.

La tercera parte de mi trabajo es la promoción y creación de estrategias en conjunto con las operadoras para promover el servicio junto con los artistas.

Ahondemos en esta parte de las negociaciones para los derechos de la música, ¿qué tan fácil o complicado es hoy?

Al  principio fue muy complicado, ya ahora es mucho más simple. Al principio, fue difícil primero porque las disqueras estaban en un cambio de paradigma del CD a lo digital. Era complicado para las disqueras entender muy bien la arena del mundo digital. ¿Qué sucedió? Que empezó el streaming y empezaron los paquetes, que se abrieron a este nuevo paradigma de suscripción, donde ya no importaba qué número de tracks tenías, porque te entregaban todo el contenido.

Sin embargo, había ciertas cosas que ellos todavía querían garantizar. Querían tener cierto nivel de ingresos o mínimos garantizados para poder darte la música. Nosotros por fortuna tuvimos a las principales disqueras, pero había plataformas que no tenían a Warner, que no tenían a Universal. La verdad es que nosotros tuvimos mucha, mucha suerte y por el mismo prestigio de Grupo Carso, tuvimos mucho apoyo para poder realizar estas negociaciones.

Ahora es un poco más fácil porque es un servicio que se ha transformado en dos partes. Uno es la disquera tradicional, que ya está mucho más metida en la parte digital, y los agregadores, que es un servicio o una forma efectiva para los músicos de subir su música y ponerla en las plataformas de una manera fácil.

No siempre es color de rosa como parece, porque aun cuando ya tienes esta facilidad, te falta todo el brazo de promoción, te falta todo el mecanismo. Muchas veces los artistas están tan metidos en la parte creativa que les cuesta trabajo ver la parte de promoción y a veces necesitan eso. Y eso también pues tiene consecuencias en la parte de la monetización, porque si no tienes tocadas, si no tienes plays, la verdad es que tus ingresos van a ser un cortos. Entonces sí es complicado, aunque ahora es mucho más democrático.

¿Trabajas con varias agregadoras de tal manera que artistas independientes puedan tener acceso  a Claro Música?

Sí, sí, trabajamos con casi todas las que existen. Tenemos el 99 % del catálogo.

A veces hay disqueras o artistas independientes que suben su contenido directamente a las plataformas y a veces no nos tienen el radar por ser una plataforma más centrada en América Latina, pero en general tenemos prácticamente todo el catálogo.

Hablando de eso, ¿qué es lo que más escucha tu público?

Sin duda para te diría, comenzando por América Latina, que el 60, 70% escucha música en español.Tenemos una operación en Brasil, pero ahí es muy local, o sea, se escucha mucha música en portugués. Y después nosotros tenemos una clasificación a la que le llamamos género local relevante.

¿Qué quiere decir?

Que cada país tiene sus peculiaridades, cada país tiene su música propia o sus géneros propios. México es regional, reggaeton. Si te vas a Argentina es rock nacional con reggaeton y trap, y así cada país.

¿Pero más allá de las particularidades de cada país, qué es lo que más se consume en la plataforma?

Urbano. Y después el regional mexicano, los corridos.

¿Cómo ves tú a esta nueva música mexicana? ¿Crees que va a reventar de verdad?

Mira, yo creo que va a depender de lo que hagamos con ella. Puede ser como el reggaeton, un movimiento que sea muy, muy grande. El tema es que hay que darle continuidad y yo creo que una de las cosas que nos va a ayudar como país o como industria es que hagamos duetos y colaboraciones, que eso es lo que hizo que el reggaeton fuera tan grande. Entonces, esto tiene que ver con colaboraciones, no solo con la gente que está produciendo aquí localmente, sino que también con artistas de otros países. Y si hacemos una buena administración, digamos, de los artistas y generamos nuevos talentos, creo que puede ser algo que por lo menos va a estar vigente en los próximos años.

Regresando a Claro, de pronto resulta difícil pensar que haya otras cosas más allá de Spotify. ¿Cómo funcionan ustedes, cuál es su particularidad?

Nuestra intención nunca es competir con otras plataformas. Nuestro servicio tiene un objetivo principal: dar un valor agregado a la gente que tiene nuestros servicios telefónicos. Es muy importante aclarar eso porque en ningún momento nosotros podemos competir con otras plataformas que tienen incluso distribución global. Lo que sí tenemos, como te repito, son cosas que son atractivas para los clientes que tienen un servicio de telefonía o que tienen un servicio de Internet o que tienen un servicio de televisión por cable.

En cada país tenemos ciertas peculiaridades, en algunos no te cobramos los datos, en otros se te puede cargar a tu recibo, en otros te lo ofrecemos como parte de los paquetes de telefonía.

¿Dirías entonces que lo que ofrecen es comodidad?

Te diría que lo que ofrecemos es proximidad. Porque si eres cliente nuestro, ya tienes una tarjeta de crédito ahí, entonces nada más con dos clics te puedes suscribir. Si eres un cliente de prepago, pues también tienes una relación de pago con el grupo o con las plataformas, perdón, con Telco, y con eso es más fácil que puedas generar la suscripción.

Recordemos que América Latina tiene muchos problemas de tarjetas de crédito, y por lo tanto necesita muchas veces otras opciones para poder contratar un servicio.

Eso es muy importante, porque el acceso a tarjetas de crédito es limitado en la región y esto democratiza el consumo.

Una de las cosas que nosotros tenemos, que ninguna otra plataforma ofrece, es un servicio que se te cobra semanalmente. Si es que eres un cliente de prepago, nosotros te ofrecemos la opción de que puedas contratar por semana en vez de que tengas que comprometer con todo el mes porque a lo mejor no tienes los recursos para todo el mes. Entonces son el tipo de cosas que tratamos de hacer diferentes al resto de las plataformas para que los clientes tengan más opciones. Y en todos los casos hay streaming offline.

¿Están en toda América Latina?

Estamos en 15 países. Nuestros principales países son Colombia, Brasil, Argentina, México y, por supuesto, Guatemala. 

¿Qué se consume más, la música por descubrimiento, la música de preferencias o playlists?

Mira, yo te diría que la música de preferencias junto con los playlists van correlacionados. Si hay una playlist que tiene el top, por lo general la gente va y da clic, es muy simple para el consumo. Una vez que los clientes tienen acceso a eso que ya conocen y que es muy simple, pues entran a este loop de 100 canciones aproximadamente, que son las favoritas y que les gusta escuchar.

¿Lo mismo que hacía la radio, no?

Exactamente, pero  ahora está un poquito más expandido, va de 100 hasta 300 canciones. Pero si tú ves los estudios, en general la gente tiene sus 300, 400 canciones favoritas y les da y les da y les da hasta que se acaba el casete.

Finalmente, ¿cómo ves el momento que está viviendo la música? Yo siento que estamos en un momento coyuntural, que con todas estas fusiones la música puede tomar cualquier rumbo. ¿Cómo ves el panorama?

A mí me encanta. Mira, yo desde que programaba radio tenía la oportunidad de viajar con la estación y traía discos de todas partes del mundo, y aparte otros miembros de la estación traían música de otros países y nos encantaba tocar cosas diferentes.

A mí me parece que la cultura musical se va a enriquecer a medida que hagamos fusión y estas fusiones ya están saliendo, o sea, hay mucha música en Europa que está fusionada con la de los migrantes. En Francia hay mucha música que está fusionada en el medio oriente, la India está exportando mucha música, el mismo reggaeton, lo urbano, los asiáticos, el mismo regional mexicano.

A mí me parece que estamos en un momento en que las funciones van a hacer que generemos nuevos géneros, nuevos conceptos. Es como el cine, un poco es conocer otros mundos a través de la música, a través de las películas. Probablemente mejor no tienes oportunidad de viajar, pero la música te lleva a ser parte de esa cultura.

Héctor, ¿hay algo que quieras agregar?

Pues que se den la oportunidad de explorar Claro Música, una plataforma latinoamericana hecha para latinoamericanos. A veces tenemos que voltear hacia adentro y ver que tenemos también cosas interesantes y buenas y que no siempre tenemos que ir con lo global.

Siempre es enriquecedor platicar y conocer la labor y los puntos de vista de quienes lideran la industria de la música, como tú. Muchas gracias Héctor Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?