DE VUELTA A LA MÚSICA LOCAL

Con el arribo de las plataformas de streaming una cosa parecía quedar clara: la música cada día sería más global. Y el ascenso de los ritmos urbanos confirmaba la teoría: oír a Maluma, a Shakira o a Bad Bunny en África, en Asia o en Europa se volvió algo cotidiano. El futuro de la música se imaginaba unificado.

Pero ahora parece ser que la tendencia va en sentido contrario. De acuerdo con un estudio realizado por dos invetigadores españoles, Pablo Bello, de la Universidad de Linköping, y David García, profesor de la Universidad Tecnológica de Graz, cada vez se escucha más música local, al menos en Spotify. “Hasta hace unos años el discurso era que ahora que se puede escuchar música de todas partes, nos van a invadir”, asegura Bello. “En España siempre ha habido mucho miedo. Pero en música no está pasando eso, la música está compitiendo”.

El profesor de la Universidad de Zurich Luis Aguiar investiga otros aspectos de Spotify, pero coincide en observar esta corriente: El consumo de música local ha aumentado. 

Incluso en Europa, donde domina el rap, los artistas más escuchados cambian de país a país: lo que se escucha en Portugal no es igual a lo que se prefiere en Francia. Y en España, lo que domina es la música latina.

Una clave para entender este fenómeno podría ser que las plataformas digitales dan cada vez más cabida a artistas locales, los cuales aparecen en las recomendaciones y los descubrimientos semanales. De esta manera, en cada país se estaría volviendo al consumo de la música que se produce ahí mismo. Ahora bien, hay que considerar que la pandemia modificó los patrones de consumo de música. Habrá que esperar a ver qué sucede cuando se regrese a los conciertos, a la oficina y a un estilo de vida diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?