DE ARTISTA NUEVO A TALENTO RECONOCIDO

Iniciar una carrera en el ámbito musical es cada vez más complicado. Rodearse de un grupo de especialistas que impulsen tu carrera se ha vuelto una necesidad. Voces y Talentos LeOlam es una empresa que ofrece asesoría 360 a talentos emergentes. De ello platicamos con D’mendo Boteli, la mente detrás de este concepto.

PLATÍCANOS UN POCO DE QUIÉN ERES, QUÉ ES LO QUE HACES Y DE DONDE VIENE TU PASIÓN POR LA MÚSICA.

Bueno, D’mendo Boteli es un seudónimo que adopté hace 34 años. Empecé en la música desde los 9 años y fui un niño virtuoso porque ya sabía tocar el piano sin tener educación musical y me eduqué ya más adelante con profesores como Jorge Federico Osorio, Bernard Flavigny, Julia Vietznevietzksya, Margot Fleites, José Sandoval y Carlos Barajas. Pero eso pasó entre los 18 o los 19 y hasta la fecha sigo haciendo música. Compuse mucha música neoclásica, incluso hasta una ópera que dejé inconclusa y ahora estoy incursionando en la música popular con buenos resultados.

PERO TÚ TIENES TAMBIÉN OTRA VERTIENTE QUE ES CONDUCIR A OTROS ARTISTAS, DESCUBRIR TALENTOS, IMPULSARLOS…

Así es: hace aproximadamente dos años comencé con un proyecto que se llama Voces y Talentos LeOlam, he captado artistas emergentes, en ascenso, y otros ya consolidados. Con mi equipo de trabajo les damos representación, orientación para que sus trabajos no queden en el olvido y hasta presentaciones y giras. Los asesoramos para que entren debidamente en plataformas digitales (porque a veces ellos no saben cómo hacerlo) y también a posicionarse a través de contactos. Me gusta a ayudar a artistas nuevos para que se conviertan en talentos descubiertos.

¿PODRÍAS DARNOS ALGUNOS EJEMPLOS DE PERSONAS A LAS QUE IMPULSADO Y LANZADO?

Creo que uno de mis principales logros ha sido encontrar a Jean Paul Bringas, AKA Czeyner, que es un compositor extraordinario. Y me he topado con compositores como Supertronic, Daniel Trovatelli y el español Veracruz. Entre los integrantes de tiempo completo están Ricardo Harrison, Jessica de Ibarra y Michel Gamboa, también conocida como MG; en total, el grupo se conforma por unos 105 participantes. Claro que no todos tienen aún el alcance, la destreza o el talento de compositores y cantantes como Andy Torré, el propio Ricardo Harrison, Joss Aguilar, Fanny On, Laura Arza, Naomi Kumazawa y Erick Elian, los dos últimos ex participantes de “La Voz Kids” y que, entre otros más, tienen una voz extraordinaria y mucha participación.

CUÉNTAME CÓMO TRABAJAS CON ELLOS, CÓMO LOS GUÍAS, HASTA DONDE LOS LLEVAS…

Bueno, yo no trabajo solo. De hecho, hay personal que se encarga de hacer el “fishing” de los artistas. Luego pasan un filtro donde tienen que demostrar su calidad a través de un demo, de un cover, que tengan canal de YouTube, aunque tengan cincuenta visualizaciones o dos millones, lo que nos importa es la calidad, el talento y la destreza con la que trabajan. Si lo pasan se les considera para los siguientes filtros y una membresía anual. Cuando pasan los filtros se les pone en contacto con especialistas, voice coaches, productores…y cuando presentan una canción de ellos, nos cercioramos de que sea así para no violentar los derechos de autor. Y entonces se les asesora en cómo mejorar su música, su mezcla, su producción, videos, imágenes, derechos de autor y licencias, pero que estén a la vanguardia, que sean tendencia.

Nos gusta la tendencia, lo moderno, lo que está destinado a destacar y eso se los hacemos ver a los cantantes. Entonces, cuando hacen sus canciones nuevas las sacamos a través de nuestras plataformas y de Spotify, Dezeer, Amazon, Apple Music, etc, y dependiendo el caso podemos usar la Plataforma HALLSILK. Esa es la mecánica. Y cuando ellos ya están generando ingresos, pues obviamente vamos como socios. Ese es el punto principal del proyecto: nos expandimos siendo socios del proyecto y de esa manera obtenemos un ingreso.

¿HAY CABIDA PARA MÁS GENTE?, ¿DEBEN BUSCARTE?

Sí, claro, hay cabida para mucha gente. Eso sí, necesitamos que sean personas muy serias, que tengan calidad y -muy importante- que tengan la humildad para saberse dejar dirigir, nada más.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS QUE ASPIRAN A ENTRAR A ESTE NEGOCIO DE LA MÚSICA HOY?

Es muy importante que sepan explotar su nombre, porque hay mecánicas que no se conocen para divulgar su trabajo y su nombre. No es solo tener un canal en YouTube ni comprar medio millón de seguidores en Instagram, sino presentar trabajo de calidad y estar en la vanguardia, haciendo tendencia. Hay que saber la estrategia con la que se tienen que dar a conocer: revistas digitales como la tuya, medios de información de la industria. Deben dejarse llevar de la mano de expertos para que cada quien haga su parte.

¿CÓMO TRABAJAN USTEDES?

Trabajamos de manera individual. A cada artista le damos su tiempo, su voice coach, su asesor de marketing. Me interesa captar a todos los músicos que sientan que están estancados y decirles que busquen a Voces y Talentos LeOlam. Nuestro mail es vocesytalentosleolam@gmail.com y que no se sientan solos. Nos tienen a nosotros y podemos ayudarles muchísimo a desarrollarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?