¿Qué son los NFTs y cuál es su uso en la música?

nfts-como-se-usan-en-la-musica

Hoy, todo el mundo habla de los NFTs. Se les menciona en los medios, en las conversaciones, en el mundo del arte y de la música…

NFT son las siglas de Non- Fungible Token, o sea, Bienes No Fungibles. Los bienes fungibles son los que se pueden intercambiar y su valor se mide en número, medida o peso. Los no fungibles, en cambio, son únicos e insustituibles. El ejemplo más obvio de un bien fungible es el dinero. Uno puede intercambiar un billete de 100 pesos por otro igual, por 5 billetes de 20 pesos o por una mercancía de ese valor que a su vez se pueda intercambiar por otra mercancía.

Pero los bienes no fungibles no son sustituibles ni equivalentes. Un ejemplo sería un cuadro original, ya que éste no es igual a ningún otro y por eso su valor lo determinan únicamente quien lo posee y quien lo compra. El valor se determina en función de la oferta y la demanda, como el oro, pero a diferencia de éste, cada NFT es único e irrepetible. Y además, siempre es digital. Y puesto que el valor de los NFT’s es subjetivo, podemos encontrar casos en los que alguien pague desde un peso hasta una cantidad enorme de dinero por una pieza determinada.

Como en el caso de un cuadro o un dibujo, una pieza musical es única e irrepetible. Es decir, es un NFT. Y es por ello que muchos creadores musicales en el mundo han decido ingresar a este modelo y lanzar sus canciones en este formato.

Actualmente existen muchas plataformas NFT para subir las obras, comprarlas y venderlas, como por ejemplo Audius, Sound, OneOf o la innovador OurSong de John Legend que, a diferencia de otras. no requiere que los usuarios tengan billeteras de criptomonedas externas para comprar y vender. Más bien, las “tarjetas digitales” de fanáticos compradas en OurSong se almacenan en la aplicación misma, lo que otorga a los usuarios determinados accesos según los privilegios de su tarjeta.

Varios artistas latinos han lanzado ya sus NFT’s musicales además de John Secada: Gonzalo Ruvalcaba, Natyash, Castillo La Cone y Paco Hidobro de Fobia son solo algunos de los que han incursionado en esta modalidad. Y es solo cosa de tiempo para que muchos artistas más se sumen a esta tendencia.

Así pues, y al igual que conceptos como el blockchain, las criptomonedas o la realidad aumentada, los NFT’s forman parte de un universo nuevo, virtual e intangible que se conoce como metaverso. Es un universo creado por el hombre en donde la inteligencia artificial y la mente mucho más que el cuerpo, y lo virtual mucho más que lo real, nos permiten vivir experiencias jamás imaginadas y crear lugares y objetos jamás antes concebidos. Y en este universo nuevo la música, sin duda, estará destinada a ocupar un lugar muy relevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?