Muchos le apostamos a que nuestro próximo lanzamiento musical tendrá el éxito que han logrado Peso Pluma, Grupo Firme o Bad Bunny. Sin embargo, no es tan sencillo, muchos colegas se quedan con el sueño en el tintero.
Todos los que dependemos de la industria de la música sabemos que las nuevas tecnologías existen para mejorar nuestras estrategias de trabajo. Haciendo una observación de los últimos 7 años, desde que dejamos el CD, concluyo que todos estamos tratando de buscar el camino correcto para crear el próximo éxito, o el gran artista en tendencia, la mayoría sin tener suerte. ¿Por qué?
Tener éxito en este negocio depende de lanzar buenos temas y ritmos nuevos; por eso, a veces solemos ‘echar toda la carne al asador’ por cualquier canción. Todos seguimos apostando a que nuestro próximo lanzamiento será “el madrazo del año” y cuando no es así, nos sentimos decepcionados, pero no perdemos la fe, retomamos y seguimos haciendo las mismas cosas que está haciendo la mayoría. Y así una y otra vez.
En promedio a un artista que va empezando se le invierte por lanzamiento de 15 a 20 mil dólares (grabación, mastering, trajes, fotos, etc.). Tanto el intérprete como su equipo se juntan para ver qué tema lanzar, haciendo una lluvia de ideas con sus colegas, amistades o familiares. Después, muchos managers amateur piensan que invertir todo el dinero en promoción en redes sociales es lo mejor para tener un lanzamiento exitoso. Por desgracia, al paso del tiempo suelen darse cuenta que la canción pasó sin pena ni gloria.
Después de estar trabajando durante muchos años en la industria, me he dado cuenta que la fórmula no ha cambiado. Como ejecutivos de este negocio tenemos la responsabilidad de analizar cuáles son las opciones y alcances que nos permiten lanzar un buen single para que sus posibilidades de funcionar sean mayores.
¿Por qué estos personajes que optan por invertir en redes sociales no aplican sus esfuerzos en hacer más por sus bebés musicales? ¿Por qué no analizan mejor su esfuerzo y/o presupuesto para invertir más en mercadotecnia y no sólo para colectar .007 centavos por cada streaming?
Amplía tu perspectiva sobre qué quieres hacer con tu carrera. Piensa si prefieres por ahora colectar centavos o desarrollar una trayectoria brillante que te lleve a mantenerte de tus shows, lograr que la gente esté dispuesta a pagar un boleto para verte.
Como managers o consejeros de artistas en desarrollo tenemos la responsabilidad de observar qué les conviene a esos talentos principiantes. Pregúntate: ¿Qué es más importante, tener una vista/descarga o hacer un plan de mercadotecnia que le ayude al talento tener un crecimiento real?
Te recomendamos definir un presupuesto y no lanzar nada hasta que el plan este suficientemente solido para realizar acciones que cumplan con las expectativas y el crecimiento del talento que se está tratando de colocar el gusto de la gente.
No descartes y te quedes corto con tu plan de promoción, incluye todas las opciones que existen. En muchas ocasiones el alcance de los medios tradicionales resulta mucho más impactante y beneficioso para el crecimiento de un artista. Este mensaje no es para que olvides las redes sociales, sino para que priorices qué es en lo que tienes que hacer, y no nada más sacar un sencillo por estar vigente. Cuando realizamos lanzamientos sin planeación resulta desmotivante, porque nada más se está gastando dinero sin elementos de acción y en realidad sin objetivos claros.
No se te olvide planificar:
- Entiende tu base de fans, tu público deseado.
- Ten varias opciones de canciones para grabar que no sean tuyas.
- Busca cómo medir el éxito de ese tema antes que invertirle (no incluyas familiares o amigos).
- Encuentra el mejor estudio y productor para grabar.
- Busca la asesoría real de un publirrelacionista que se involucre en lo visual y acompañe el lanzamiento.
- Escoge una persona que desarrolle y ejecute el mejor plan de mercadotecnia basado en tu alcance monetario
- Crea un presupuesto para:
- Asesores musicales que te ayuden a escoger temas
- Grabaciones, mezclas, etc.
- Un publirrelacionista
- Imagen de producción (trajes, calzado, etc.)
- Video
- Lanzamientos
- Un mercadólogo o promotor.
Por último, date la oportunidad de analizar y escoger cuál es el mejor camino para tu carrera.
Por: Juancarlos Ortiz
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1