Como cada año, IFPI, la Federación Internacional de la Música Grabada, hizo público su Global Report anual, el cual trae muy buenas noticias: durante el 2023, las ganancias de la industria aumentaron en un 10.2%, porcentaje equivalente a 28.6 mil millones de dólares. Esto se debe mayoritariamente al aumento de los suscriptores que pagan por servicios de streaming.
El reporte nos brinda datos muy interesantes, que compartimos aquí:
- El 2023 es el noveno año consecutivo que registra un incremento en las ganancias de la industria.
- Los servicios de streaming generaron casi la mitad de los ingresos (48.9%) y mostraron un aumento del 11.2%. Es decir, cada vez más gente está dispuesta a pagar por el servicio de música que escucha.
- Actualmente existen 667 millones de usuarios de suscripciones pagadas a estos servicios.
- Las ganancias por la venta de formato físico tuvieron un incremento del 13.4%. Es el tercer año en que los formatos físicos y digitales registran un crecimiento simultáneo.
- El pago de derechos de autor aumentó en 9.5%.
- Los departamentos de A&R y marketing de las compañías discográficas invirtieron 7.1 mil millones de dólares en el 2023.
- Los charts globales continúan mostrando cada vez una mayor diversidad de artistas y géneros.
- Las regiones que registraron un mayor crecimiento fueron Latinoamérica (19.4%) y África al Sur del Sahara (24.7%).
Lauri Rechardt, Chief Legal Officer and Interim Joint Head of IFPI, se refirió a este reporte. “El crecimiento sostenido del mercado de la música grabada es alentador, pero también es correcto que reconozcamos los desafíos que enfrenta la industria, incluido el fraude en streaming, la piratería digital en todas sus formas y, por supuesto, la amenaza del abuso de la inteligencia artificial generativa. si no se desarrolla con responsabilidad y respeto a los derechos de los artistas y sellos”.
El estado de salud de la industria hoy es completamente diferente al que tenía al inicio de este siglo, lo cual es motivo de celebración. La música ha adquirido un papel central en la vida de la gente y ha experimentado una explosión que ha alcanzado a los géneros y ritmos locales. Todas son grandes noticias.
Como explica Rechardt, el mayor reto hoy es lograr que la inteligencia artificial se desarrolle sobre bases éticas que impidan la violación a los derechos de los compositores, artistas y creadores en general, así como de sus representantes.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1