Sin embargo, éste está resultando atípico por varias razones. En primer lugar no hay un solo artista que esté dominando completamente los charts a nivel regional y mundial –porque ahora ya hay que considerar también su popularidad a nivel global–. Es decir, sí hay algunos que están sobresaliendo, como puede ser el caso de Myke Towers, Feid, Peso Pluma o Xavi, pero no hay ninguno que alcance los números de años anteriores.
Eso lo vemos constantemente en las mediciones de monitorLATINO, donde este difícilmente un artista ha aparecido como #1 en más de siete países en una semana, a diferencia de lo que sucedió el año pasado o el antepasado, donde algunos talentos acaparaban por semanas nuestros charts hasta en 10 países.
Lo mismo está sucediendo con los géneros. El regional mexicano, en particular los corridos tumbados, se han enfrentado este año con fuerza al urbano que dominó los años anteriores, pero también es cierto que ambos géneros se están mezclando cada vez más no solo entre ellos, sino con otros géneros, especialmente la cumbia. Al mismo tiempo, vemos el resurgimiento del cuarteto, el merengue, el popular colombiano o la salsa. No descartemos que eso nos lleve a la creación de nuevos géneros.
Y hablando de estrellas, ni Shakira ni Bad Bunny ni Daddy Yankee, por nombrar a unos pocos, han tenido el éxito del 2023. Karol G y Peso Pluma han continuado el mismo camino del año pasado, pero en su mayoría los artistas que están destacando son nuevos valores: Xavi, Feid, Luck Ra, Grupo Frontera, FloyyMenor y muchos más.
Otro aspecto que llama la atención, y que contribuye a la ausencia de estrellas consagradas, es la explosión de movimientos que están teniendo lugar en diferentes países. Lo que está sucediendo en Argentina o en México, las escenas de Colombia y Puerto Rico son significativas. Pero no olvidemos que hoy prácticamente todos los países de Sudamérica están lanzando artistas urbanos y que el regional mexicano tiene cada vez más intérpretes nacidos en USA.
Finalmente, vemos que varios de los éxitos de este año son colaboraciones con cantantes, DJs y productores anglo, como es el caso de Feid con ATL Jacob, de Karol G con Tiësto, de Marshmello con Fuerza Regida, de Maria Becerra con Ivy Queen o de Peso Pluma con DJ Snake.
En realidad, lo que sucede es que la música se está reconfigurando. Hoy estamos viendo tendencias que serán el sello de la década de los 2020’s. ¿Qué podemos aprender desde ahora de lo que está pasando?
1. Si las grandes estrellas de décadas pasadas quieren mantenerse vigentes y no quedarse con sus públicos de siempre, tienen que experimentar y actualizar su sonido.
2. Las colaboraciones con artistas diversos y la experimentación con diferentes géneros es lo más hot hoy en día.
3. Es el momento de los nuevos valores. TikTok y las redes sociales hacen posible que cada vez más gente, especialmente los adolescentes o adultos jóvenes, tengan oportunidad de llegar a las grandes audiencias.
4. Hay que seguir muy de cerca los movimientos en los charts, para poder analizar el momento y tomar decisiones.
Las modas y las tendencias avanzan hoy más rápido y es indispensable adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que surgen a cada momento.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1