Crear una narrativa entre la música y el cine

charlie-nelson-director-de-videoclips

Entrevista con Charlie Nelson, multipremiado director de videoclips.

La lista de artistas con los que ha trabajado es impresionante: Maluma, Rauw Alejandro, Ozuna, Anitta, Lasso, Chayanne, Danna Paola, Luis Fonsi y Reik. Wisin, Justin Quiles, Grupo Firme, Farruko y Myke Towers. Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Alex Rose, Kim Loaiza, Jhay Cortez y Piso 21 también aparecen en su lista.

A sus 37 años, Charlie ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos Premios Heat y Pepsi Music. Su video de «Ojos Marrones», fue nombrado como uno de los más importantes de 2022 por MTV. También obtuvo el puesto número 4 en el Top 10 de VEVO.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con este director, también nominado al Latin GRAMMY, acerca del oficio de transformar música en imágenes.

¿Cómo te convertiste en director de videoclips?

Siempre estuve muy relacionado con la música, pero decidí tomar el camino del cine. Una cosa llevó a la otra y acabé acercándome a la música a través del cine. Cuando empecé a trabajar en publicidad supe que el videoclip era la disciplina más libre con la que podía hacer mi cine. Mi estilo es muy narrativo, trato de hacer pequeñas peliculitas. Hay de todo, pero siempre lo llevo para ese lugar.

Tratas con artistas que tienen muy clara su estética, su marca. Cuando trabajas con ellos intentas agregar tu estilo personal o enriquecer su propuesta.

Trato de enriquecer su propuesta con mi estilo personal, evidentemente con el respeto que hay que darle a la propuesta de los artistas. A mí me encanta ser contemplativo, y hay artistas que me dicen que quieren un video más dinámico, entonces hay un equilibrio entre lo que yo les puedo aportar y el estilo y la dirección hacia la que quieren ir.

¿Los artistas suelen buscarte más porque eres un buen director o porque tienes un estilo particular?

Creo que hay de todo y tiene muchísimo que ver con las dimensiones del producto. Hay directores que tienen una gran capacidad para gerenciar videos de alta factura, que requieren de una logística complicada. Eso no quiere decir que el videoclip va a quedar mejor, es solo el tipo de skills que tienes. De la misma manera hay directores que trabajan videoclips mucho más chiquitos, en los cuales se pone a prueba su habilidad cinematográfica. En esos casos tienes la obligación de ser mucho más creativo para que los conceptos sean igual de impactantes sin tantos recursos. Yo por fortuna he transitado por ambos lugares, pero los proyectos chicos son más de estilo, te permiten ser más tú. En los proyectos pequeños es donde se les ven las costuras a los directores. Por eso he de confesar que son mis favoritos.

¿Tienes un estilo de trabajar o te adaptas al proyecto?

A mí me gusta separar el proyecto a nivel estructural. Yo disecciono la estructura de la canción y la meto dentro de una estructura de cine de manera que la propia canción me aporte la narrativa. Es decir, la presentación de los personajes, el conflicto, el coro es el clímax, el sufrimiento del personaje para el segundo verso… Yo hago mucho eso porque es un lugar donde la música y lo audiovisual se encuentran, se abrazan y dicen: “vamos a contar lo mismo”. Aunque hay excepciones, un artista que solo quiere bailar y cantar, por ejemplo. Eso también es bienvenido y es divertido, incluso.  

Digamos que una cantante quiere ser la mala. ¿Cómo hago eso? Empiezo con unos planos cerraditos de su boca para que no la descubramos, pero cuando ella sale finalmente es un plano grandotote con una iglesia atrás que se está quemando. Ese es el tratamiento que le tengo que dar a lo que quieren los artistas. Porque la cantante me dice que quiere ser la mala, pero no me dice cómo. Mi trabajo es cómo te llevo ahí causando el impacto que quieres que cause y que la canción se sienta amarrada al concepto del video.

¿Tocas algún instrumento, es decir, entiendes la música desde ese lugar también?

Sí, toco batería y guitarra. Hago mucha música, pero muy aficionado, soy muy apasionado de la música.

Los premios son un reconocimiento a lo que haces y tú ya tienes varios, pero ¿qué es lo que quieres lograr con tu trabajo?

Poder contar historias es algo que me fascina, tengan o no tengan premios. De repente me entero que estoy nominado por un video que hice hace un año y del que ya casi no me acordaba. Y obviamente lo celebro, lo abrazo y lo comparto, pero de ahí no pasa. Mi tránsito por el videoclip es una gran oportunidad para aportarle a una industria que adoro, a la música, y de manera paralela entrenarme para lo que realmente quisiera hacer más adelante, que es cine.

¿Qué dirías que debe buscar un artista en un director de videoclips?

Es relativo, pero yo diría que forjar una identidad visual propia a nivel narrativo, a nivel de videoclip, y que la gente pueda relacionar la imagen con su música. A mí me parece que los grandes, grandes artistas, tratan de casarse con directores que puedan entender su génesis, de dónde vienen y a donde van, y les puedan desarrollar su identidad visual. Por ejemplo, los videos de Rosalía tienen una identidad muy particular, y la mayoría los hizo la misma gente. Bad Bunny se casó con un solo director. Mi consejo para un artista es que se case con un director –no tiene que ser un gran director– con quien tenga una afinidad en el estilo o con quien sepa que puede llegar a algún sitio. No todo tiene que salir perfecto a la primera, pero hay que darle mucho valor al hecho de que se están conociendo y a que es una relación que puede perdurar. Eso hace que a la larga no tengas que preocuparte por los videoclips.

¿Tienes un equipo de trabajo fijo o vas contratando de acuerdo al proyecto?

Todos somos feelance, pero es un círculo cerrado. Por ejemplo, tengo 3 o 4 directores de fotografía con los que trabajo. Depende de las agendas y del proyecto.

LA MASTERCLASS DE CHARLIE NELSON

Charlie Nelson organiza cada año una masterclass en línea titulada “El Videoclip desde Cero”, dirigida a cualquier persona que se interese por el tema.

“Soy yo impartiendo conocimientos de una disciplina que tiene muy poca documentación académica. Explico todo, desde que el director recibe la primera llamada del artista hasta que el video está en YouTube”.

Si deseas información al respecto, búscalo en Instagram como @chalienelsonm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?