Luego de sus triunfos recientes, vale la pena analizar las razones de su popularidad.
El 25 de septiembre pasado, Grupo Firme se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México. Aunque se sabía que las cifras de asistentes serían muy altas, fue una sorpresa saber que 280 mil personas estuvieron ahí presentes (de acuerdo con cifras oficiales).
Muchos artistas de géneros muy distintos se han presentado en ese lugar, y casi todos han congregado multitudes, pero nadie había llegado a estas cifras.
Como la gente no cupo en el Zócalo, la agrupación se encargó de poner sonido y pantallas en las calles aledañas, para que nadie se quedara sin verlos.
Además, la agrupación ha llenado 5 conciertos en el Foro Sol, el lugar de conciertos más grande de la Ciudad de México, vendiendo los boletos en tiempos récords. Es el primer grupo mexicano con ese número de presentaciones en un solo año en ese recinto, un espacio reservado casi exclusivamente para artistas de la talla de los Rolling Stones, U2, Madonna o Justin Bieber.
Es decir, estamos hablando de un grupo de talla internacional que ha sabido elevarse hasta la cima desde muy abajo, desde los tiempos en que Eduin Caz cantaba en camiones.
Por estas razones cabe preguntarse: ¿Qué es lo que ha hecho Grupo Firma para convertirse en lo que son ahora?
Aquí te ofrecemos:
7 razones que explican el éxito de Grupo Firme
- Siempre dan de qué hablar. Ya sea a través de las letras de sus canciones, con sus actitudes en el escenario o a través de las redes sociales, constantemente son noticia. Constantemente se encargan de dar nota para los medios de comunicación, así como para pláticas en familia.
- Son personajes muy cercanos a su público. Todos estamos familiarizados con sus vidas, sus parejas, sus lujos, sus fiestas, sus planes, sus aspiraciones y sus bromas, incluso sus temores. No tienen miedo a mostrarse como personas normales, y eso le gusta mucho a la gente.
- Tienen el pulso del momento musical que vivimos. Actualmente, la música que más se escucha en el mundo es música para bailar, para salir de fiesta, para descontrolarse. Y ellos hacen eso a través de sus canciones y sobre todo en sus conciertos. Desde el regional mexicano han logrado crear un fenómeno similar a los conciertos de rock, donde todo es una fiesta interminable.
- Tienen colaboraciones muy distintas. Lo mismo se unen a artistas del regional mexicano que de otros géneros, con intérpretes reconocidos y con nuevos valores. Son muy abiertos a la hora de compartir micrófonos.
- Abrazan la diversidad sexual. Jhonny Caz es abiertamente gay y esa parte femenina no sólo la aceptan, sino que la muestran con orgullo.
- No ocultan su origen humilde. Tampoco lo viven con nostalgia o lo explotan sentimentalmente, simplemente son auténticos y abrazan sus orígenes.
- Son muy modernos en su forma de vestir. El color siempre los acompaña, pero sin perder cierta elegancia. Se nota que tienen un buen estilista.
En un género que durante mucho tiempo se rigió por la tradición, Grupo Firme se ha ido al extremo de la modernidad, dando voz y espacio a la gente joven que quiere algo diferente dentro del género. Muchos otros lo están haciendo, pero esta agrupación lo ha perfeccionado, logrando colocarse como uno de los principales grupos de música mexicana.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1