Una parte bastante habitual en el comienzo de tu carrera como músico independiente serán las llamadas de teléfono. Tendrás que llamar a los promotores y ofrecerte como artista. En muchos de los casos ni siquiera habrán oído hablar de ti, así que esa será la primera impresión que tendrán. A partir de ese momento tu forma de comunicarte al teléfono será también parte de tu imagen como intérprete.
Antes de llamar a un promotor musical…
- Mentalízate y piensa en positivo, es muy importante tu actitud.
- Piensa bien lo que vas a decir y si tienes dudas escríbelo en un papel.
- Ten a mano tu agenda y algo para hacer anotaciones durante la conversación.
¿Qué digo?
No te preocupes, todos hemos pasado ese momento de nervios. Es importante que en los primeros minutos des la información más importante:
- Tu nombre y tu dedicación (pianista, bajista, solista del grupo…).
- Si llamas de parte o por indicación de alguien (algún conocido en común).
- Algún dato de tu CV relevante que hayas tenido recientemente (venimos de tocar en…, he ganado tal competición…, a cabo de tocar en la orquesta…, acabo de graduarme…) de esta forma la persona al otro lado del teléfono sabe en qué nivel ubicarte.
- Cuál es la razón por la que llamas: para pedir un concierto…, para pedir colaboración en un proyecto…
A partir de ahí la suerte está echada. Tendrás dos opciones: si la conversación ha ido fluida y has notado cierta apertura para conocer tu proyecto, pide una entrevista personal. Si por el contrario no han estado receptivos, pide que te indiquen un correo electrónico al que enviar posibles propuestas.
¿Cuándo debo llamar a un promotor musical?
- Procura evitar los viernes o las vísperas de fiesta, normalmente los promotores esos días se limitan a cerrar los temas más urgentes.
- Los lunes por norma general tampoco suelen ser aconsejables ya que tendrán que ubicar todos los emails recibidos en el fin de semana y planificar la semana entrante.
- Llama a mitad de semana y a media mañana. A primera hora de la mañana siempre suele haber reuniones de coordinación y tendrán que sacar adelante los temas urgentes.
Otros consejos útiles
- Procura tener un trato cordial durante la llamada, no comas ni bebas al teléfono, y procura que no haya ruidos de fondo.
- Pon un contestador en tu móvil y revísalo frecuentemente. Pon un mensaje de bienvenida diciendo tu nombre y asegúrate de que se escucha con claridad.
- Siempre que dejes un mensaje en un contestador, identifícate, habla despacio y di brevemente la razón de tu llamada. Deja siempre tu número de teléfono por si pueden devolverte la llamada. Intenta no sonar impersonal en los contestadores.
- Ya sea por teléfono o en persona, agradece el tiempo y la escucha que te han dedicado.
- Procura causar una buena impresión sin caer en artificios, la educación y la naturalidad serán tus mejores cartas de presentación.
FUENTE: SocialMusik
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1