Originario de la ciudad de Cuenca, Ecuador, este ex estudiante de mercadotecnia de 25 años debutó como cantautor en el año 2020. Sin embargo ocurrió la irrupción pandémica y tuvo que suspender su muy incipiente carrera.
A tres años de distancia, juega ahora con la cabalística fecha del viernes 13 para titular un nuevo sencillo, buscando ganarse un lugar en México y el resto de Latinoamérica.
“Viernes 13″ es una balada triste.
Es una canción muy linda que nace de un concepto. En un viernes 13 de agosto terminó una relación donde hubo mucho sufrimiento y ahí nace la idea. Habla de cómo hay veces en que tú creces con ciertas personas que están a tu lado”.
Este es un asunto cabalístico irónico, ¿cuál ha sido tu peor experiencia en un viernes 13? ¿Eres muy supersticioso?
La mente es muy poderosa y las cosas se alinean. De las peores cosas que me han pasado este día esa ruptura amorosa, pero ese mismo día escribí otra canción que se llama “Plan”. Es un día de la mala suerte, pero me trajo cosas muy lindas también.
Empezaste tu carrera en 2020. ¿Cómo fue debutar en un año tan turbulento para el mundo?
Fue un año en que decidí hacer música y pedí un préstamo al banco. Saqué el disco y a las dos semanas empezó la pandemia y yo me quedé endeudado. Creímos que se acababa en dos semanas que se volvieron meses y luego años y luego salí de la escuela en febrero de 2021, tenía que trabajar, pagar esa deuda y en septiembre de 2021 saqué la primera canción y gracias a Dios todo ha ido increíble.
Tus canciones hablan del tropiezo juvenil del amor. Lo abordas con ironía.
Va de todo un poco y que demuestra todo el rango de sentimientos que tenemos. A veces estamos tristes y otras queremos fiesta y conocer gente nueva. Me gusta que la música sea muy honesta, todos los sentimientos que tenemos no están en nuestra contra, pero por algo existen. Seamos personas más responsables y digamos lo que queremos.
¿Cómo estás aplicando tu carrera de mercadotecnia en tu vida?
Creo que me ha ayudado muchísimo. Hay muchas cosas muy importantes que terminan haciendo una marca, la música y el lado artístico y creativo, pero también el lado empresarial. Hay que aprender de ese lado que es muy importante y que hagan sinergia y conecten para encontrar tu identidad.
¿Cómo es la industria en tu país? ¿Cómo te desenvuelves ahí?
En mi tesis me tocó explicar por qué no hay una industria. En 1998 hubo una crisis llamada “el feriado bancario” y esto provocó que mucha gente perdiera la plata ahorrada y que los discos se volvieran un lujo. Nadie tenía para pagar un CD y comenzó a haber mucha piratería; los gobiernos pusieron aranceles a los equipos musicales, los instrumentos y casi se volvió inaccesible hacer música por lo caro que era. Las grandes disqueras lo veían como un mercado perdido y por eso ni buscaban artistas. A Ecuador le tocó empezar de cero. La nueva industria está buscando en las redes sociales y creciendo bastante y ahora que esté apoyada por una disquera grande; están saliendo nuevos talentos.
¿Qué más podemos empezar de ti a finales de este 2023 y 2024?
“Viernes 13” va a estar incluida en un EP llamado “Esas Cosas también Pasan”. Va de la temática de la mala suerte, de perder a una persona que quieres mucho, la traición de una pareja, un amigo, un familiar. Eso es parte de la vida y aunque sean cosas feas hay que aprender de ellas y seguir adelante. Saldrá en los primeros meses de 2024.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1