Joel Isaac Figueroa, alias “Saak”, es cantante, compositor, productor musical y actor. Destacó como Okane en la reciente producción de “Rebelde” para Netflix.
Aunque muy joven, ha compuesto junto a artistas como Mario Domm y Kalimba. Ha prooducido para Vadhir Derbez, Mario Bautista, Danna Paola, y formó parte de los shows de CD9 para la gira ‘Revolution Tour’.
Ahora Saak regresa a sus 27 años con un EP de 16 canciones surgido durante la irrupción pandémica. A ritmo de funk, balada, R&B y una peculiar exploración por el sonido synthpop, Saak nos presenta un sonido poco explorado en la música latina actual.
Luego de un showcase en casa de su disquera Universal Music, platicamos con Saak:
Veo que en tu disco te mueves por diferentes géneros como el synthpop, como en“Ego” y otra “Delincuente”.
Sí, viene de los ochenta, de escuchar sintetizadores, y para la producción de esas canciones usé emuladores de sintetizadores análogos. Esas canciones tienen este vibe muy ochenta que se siente muy nostálgico. En general, el disco es nostálgico y estos sonidos lo vuelven super retro.
Y hay otra que llamó mi atención,“Se pone a beber”.
Sí, en la parte armónica usé el DX de Yamaha, que es un piano clasiquísimo para hacer la base. Hay muchos elementos junto con la parte percusiva más R&B, hip hop, y combina elementos interesantes, cool y lindos.
Tienes menos de 30 años. ¿Qué te gustó de ese género? No es un muy común para gente tan joven.
Mis papás escuchaban mucho a The Police, Sting como solista. Con “Ego”, la referencia que usé fue Whitney Houston con “I’m Your Baby Tonight”, que tiene este swing de tres octavos. Empecé a hacer un beat parecido; la armonía la llevé mucho más happy porque la suya es más dark y empecé a escuchar eso y quise agarrar ese vibe, entonces armé un beat percusivo. Esa es la parte que disfruto del synthpop y mucho de esta onda ochentera.
Veo que estuviste grabando durante la pandemia, pero tú dices que este encierro facilitó que surgiera esa faceta creativa.
Justo el Ep se llama Prosaak porque se sintió antidepresivo, es una de las razones por las que seguía levantándome con ganas de hacer cosas. Para todos fue difícil y no sabíamos claro para a dónde íbamos ni la certeza. Hacer Prosaak me ayudó a salir de la cama. El inicio de la pandemia fue con Danna Paola con el disco K.O.; los primeros seis, siete meses me tocó estar encerrado con ella grabando canciones que tenía pendientes y el resto estuve solo en mi casa aquí en la Ciudad de México. De ahí fue que empezó a nacer todo este proceso creativo para el disco.
¿Y ahora cómo te sientes?
Se siente raro, ya parece que fue hace mucho, pero fue hace muy poco. Es un tiempo raro el cómo caminó y ya encontramos la luz al final del túnel y el que haya salido el álbum casi sincronizadito se siente bien.
He hablado con un montón de artistas al respecto y ha habido una efervescencia. Han surgido libros, música, teatro, etcétera, a raíz de este encierro. Cada quien sacó su lado creativo.
Creo que como artistas y cuando te toca estar en una circunstancia tan introspectiva al final del día llegan las musas. El tiempo nos duró bastantito.
¿Y tu salud mental cómo va?
Bien, eso es algo que se debe estar todo el tiempo trabajando, nutriendo constantemente en los días que hay tanta información yendo y viniendo. Hay que estar siempre pendientes de eso y el poder compartir es algo que llena de energía. No hay que parar, hay que estar un paso adelante, preparar nueva música, hay que darle, buscar los momentos en los que pudimos estar en otros estados donde no habíamos podido ir por la pandemia.
¡Buena salud mental sin necesidad de tomar Prozac!
Sí, en lugar de pastillas, (se ríe). Hay que sacar lo que uno tiene adentro, canciones para bailar, baladas de amor, desamor. Este álbum tiene un poco de todo, sonidos, los setenta, ochenta, estructuras líricas como el chanteo, coros, pegadizos.
¿Y en tu faceta de actor cómo vas?
En septiembre va a salir una serie llamada Momias por Vix Plus que mezcla comedia, terror y un poco de gore. Es super mexicano lo que son las momias, el terror, el suspendo, la comedia.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1