El precursor de los corridos felices está disfrutando el éxito. Por una parte no para de trabajar; tanto en México como en Estados Unidos está realizando constantes presentaciones, pues todos quieren bailar con sus canciones, una mezcla de letras y sonidos amigables y divertidos.
Por otra parte acaba de estrenar su primer álbum Corridos Felices Deluxe, un sueño largamente acariciado. Este álbum es una versión extendida de su Ep “Corridos Felices” y contiene los sencillos que ya le hemos conocido, como “Belicontento”, “Babys y Pacas” y “Bling Bling”, pero también cinco canciones nuevas. Además cuenta con la participación de Edgardo Nuñez, Alex Favela, El Padrinito Toys, Doble Cara, Ángel Cervantes, Los Buitres de Culiacán y Diferente Nivel.
En medio de su agitada agenda, Octavio Cuadras se dio un momento para platicar de todo esto para monitorLATINO.
Octavio, cuéntame dónde estás.
En Los Ángeles. Hoy tenemos presentación en las oficinas de Spotify. El día de mañana tenemos una fecha en el malecón de Fullerton y el sábado tenemos en Las Vegas, en el Rumbazo.
O sea que estás sonando con fuerza en Estados Unidos.
Pues sí, así es eso, ¿no?
Hablemos del disco que estás presentando.
Había sacado un Ep anteriormente, pero nunca un disco completo, ¿sabes? Era como un sueño para mí y ahorita ya está disponible por todos lados, Corridos Felices Deluxe. Trae el tema “Deluxe”, que es algo que me llena de emoción también. Es un tema con mi compa Edgardo Núñez, muy bonito, es algo que no tiene precio, así que me encuentro muy feliz por eso, por la salida del disco. Todas las canciones que he estado sacando durante el año como sencillos ahorita las saco en el disco completo para que las escuchen todas.
¿Esto de los corridos felices es porque tú eres muy feliz o es una declaración de principios?
No, no, no, el chiste de los corridos felices, yo no lo quise inventar, la verdad se dio muy natural. Yo subí un TikTok y se fue viral y a la gente le gustó mucho. Ese TikTok llegó a más de 10 millones de vistas, entonces yo al video le puse corridos felices porque era la vibra que me transmitía la canción y la gente lo adoptó. Entonces dije: “Bueno, si le gusta a la gente, hay que darles más corridos felices y la gente lo aceptó muy bien, todo el público lo ha aceptado muy bonito, entonces creo que es muy bueno eso.
Ahora, más allá de los temas que tratas o de la música alegre, siento que tienes un sonido muy particular.
Sí, pues mira, es que incorporamos varios ritmos diferentes, muchos instrumentos diferentes. Tenemos inspiraciones del jazz, del rockabilly por la batería, tenemos muchas formas diferentes de tocar los corridos. Creo que eso también le ha gustado mucho a la gente.
¿Tú eres músico de toda la vida?
Sí, yo trabajo en la música desde los 12 años, nunca he hecho nada más en mi vida, solo he trabajado de músico toda la vida.
O sea, ¿empezaste como músico profesional?
No, primero fui staff de bandas, después toqué las tarolas, las tamboras, me fui pasando por diferentes instrumentos y eso me sirvió mucho para aprender. Ahí me curtí, como quien dice, ahí empecé con todo esto.
Me imagino que también has escuchado música toda la vida.
Sí, me encanta la música. Mi abuelo me enseñó diferentes estilos de música, canciones, corridos, todo eso me encanta. Escucho mucha música diferente también, rap, mucho pop, me gusta mucho Michael Jackson, Frank Sinatra, me gusta Ice Cube, todos ellos me gustan. O sea, de todo, me gusta hasta el rock, me gusta Slipknot.
Pasando a otro tema, aparte de hacer promoción de este disco, ¿en qué andas?
Ahorita estamos haciendo ya el otro disco. Este disco lo saqué para hacer como una preparación para el siguiente, ¿sabes? El siguiente disco, si Dios quiere, va a tener 12 temas y voy a ir sacando unos sencillos, que van a ser como unos 4, y de ahí les suelto el disco nuevo, que sé que les va a gustar mucho. Va a ser otra etapa, otra cara de Octavio Cuadras, otro estilo, diferentes sonidos, va a ser muy mágico este disco.
¿Tienes planeadas colaboraciones para los meses que vienen?
Uh, sí, muchas colaboraciones, de hecho. Tenemos con mi compadrito Tito Double P, se viene con Calle 24, con Oscar Ortiz ahorita acabamos de cerrar algo también, con Adriel Favela… muchos, muchos, o sea, no terminaría de decirte, hay muchos, muchos.
¿Qué te dan las colaboraciones diferente a tus temas en solitario?
Mira, las colaboraciones, siempre lo he dicho, es una exposición más grande, para el artista con el que haces el dueto y para mí también, porque él puede tener fans de algún estilo y yo otros fans, y los míos se van con él y los de él se van conmigo, entonces es una forma de crecer todos juntos.
Claro, pero además musicalmente, me imagino que es un reto, ¿no?
Claro, todos tenemos estilos diferentes, todos tenemos música diferente, entonces como que se acoplan los estilos y sale algo diferente.
¿Tienes un productor de cabecera o siempre cambias?
No, mira, mi productor aquí está presente, se llama Diego González. De todo lo que hemos sacado él ha sido el productor. A la hora de hacer música él es el encargado. Yo hago las letras y también le ayudo a hacer la música, las tonadas y todo, pero él se encarga de grabar instrumentos, de ordenarlos, de hacer el master y la mezcla.
Por lo que me cuentas se podría decir que andas de gira, aunque no sea formal, pero andas con fechas y fechas…
Sí. Yo no he hecho una gira en sí, pero andamos de fecha en fecha, fecha, fecha,tenemos como tres semanas que no paramos. Ahorita aquí andamos en Los Ángeles, luego nos vamos para Culiacán y así vamos a andar. Tenemos Tijuana también, León, Guanajuato, que es un lugar que yo dije, “wow, ahí escuchan mi música también”. Hemos ido a Metepec, a Puebla; de ahí para abajo ya no he ido, pero me gustaría.
Seguramente Octavio Cuadras podría ir hasta el Sur de México y sería muy bien recibido, pues sus corridos alegres han conquistado el corazón de mucha gente que gusta de disfrutar la vida.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1