En un panorama musical donde las superestrellas de Puerto Rico, Colombia y todo el continente americano han llevado la música latina a nuevos niveles de reconocimiento en los últimos años, el 2023 se perfila como un año decisivo para un género latino en particular.
De acuerdo con Luminate, el consumo de música regional mexicana en Estados Unidos ha experimentado un increíble aumento del 42,1% en lo que va del año hasta el 25 de mayo. Este género, compuesto por banda, corridos, norteño, sierreño, mariachi y otros subgéneros, ha registrado 5,81 millones de unidades equivalentes a álbumes (UEA) en las primeras 21 semanas de 2023, en comparación con los 4,09 millones de UEA registrados en el mismo período del año anterior. Las UEA combinan las ventas de álbumes con las ventas de canciones y las reproducciones en streaming, convirtiéndolas en unidades de álbumes.
Estas cifras superan no solo el crecimiento de la música latina en general (+23,1%), sino también el de otros géneros como la música country (+21,7%), la música dance/electrónica (+15,5%), el rock (+12,4%) y el pop (+10,3%), así como el crecimiento del mercado musical global en su conjunto (+13,4%). Únicamente el K-pop, con un impresionante aumento del 49,4% en lo que va del año, gracias a la colaboración entre compañías discográficas coreanas y sellos discográficos estadounidenses para expandirse aún más en el mercado estadounidense, ha tenido un desempeño superior al regional mexicano.
Estas cifras reflejan el crecimiento exponencial y global que ha experimentado la música mexicana en los últimos años. Este género, con más de un siglo y medio de existencia, ha ganado una nueva popularidad impulsado por una nueva generación de artistas mexicanos y mexico-estadounidenses que han fusionado de manera sutil los sonidos tradicionales con estilos urbanos/hip hop, atrayendo así a una audiencia más joven y conectada digitalmente. Algunos de los artistas destacados en esta tendencia son Eslabón Armado, Peso Pluma y Grupo Frontera.
Cerca del 99% del consumo de música regional mexicana proviene de las plataformas de streaming. Hasta el 25 de mayo, la reproducción de audio bajo demanda en servicios como Spotify y Apple Music representó aproximadamente el 90% del consumo de música regional mexicana. El resto del consumo de streaming provino de plataformas de video como YouTube y streams programados de Pandora y otros servicios de radio no interactivos. Las ventas físicas no son relevantes para este género, ya que algunos artistas solo lanzan su música en formato digital, representando aproximadamente el 1% del consumo total.
Las colaboraciones han contribuido al éxito de los artistas de música regional mexicana en 2023. La participación de Eslabón Armado en el subgénero aumenta del 8% aproximadamente al 9,6% cuando se incluyen colaboraciones con Cornejo, Junior H, Grupo Frontera, Fuerza Regida y Luis R. Conríquez. Las grabaciones de Fuerza Regida por sí mismas y sus colaboraciones con Grupo Frontera, Natanael Cano, Peso Pluma, Juanpa Salazar, Marca Registrada, Cornejo, Becky G y otros artistas en el top 200 de la música regional mexicana le otorgan al grupo una participación del 9,2% en el consumo de este género.
En resumen, la música regional mexicana está experimentando un año sin precedentes en términos de crecimiento y reconocimiento. Su ascenso en el consumo musical, así como sus logros en las listas de éxitos, tanto en el ámbito regional como en el internacional, demuestran el impacto y la popularidad que ha alcanzado este género en el panorama musical actual.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1