Música popular colombiana: ¿Es lo mismo que el regional mexicano?

musica-popular-colombiana

La música popular colombiana está cobrando popularidad. Esto se debe en parte al auge del regional mexicano y a la llegada de nuevos exponentes, pero también al trabajo de figuras consagradas como Pipe Bueno, Lessi Uribe, Paola Jara y Arelys Henao.

Es interesante conocer más de este género y su cercanía con la música mexicana.

La música popular colombiana tuvo sus orígenes en la región de Antioquia entre 1930 y 1940. Por supuesto, su nacimiento tiene sus raíces en estilos mexicanos como el mariachi, las rancheras y los huapangos. En esos años comenzaron a llegar grabaciones de exponentes como Las Hermanas Padilla, Lydia Mendoza y Ray y Lupita.

Durante la época de oro del cine mexicano esa influencia se amplió, pues las películas campiranas que se hacían en México comenzaron a llegar a otros países, entre ellos Colombia. Los campesinos colombianos comenzaron a componer música similar, a la que llamaban guasca.

Con el tiempo, esta música de campesinos y granjeros de las zonas montañosas de Antioquia se fue extendiendo por todo el país. Para 1990 ya incorporaba guitarra y trompetas, así como influencias de los tangos, boleros otros ritmos latinoamericanos. Fue entonces que se convirtió en música popular colombiana.

Al igual que la música regional mexicana, aborda temas como el amor, la pérdida y el desamor, con letras que hacen referencia a borracheras, tristeza y mujeres que no saben amar. También existen canciones festivas, ideales para disfrutar con amigos en bares, lo que explica por qué también se le conoce como música de cantina.

Cuando se habla de la música popular colombiana, es imposible omitir la destacada artista Paola Jara, quien constantemente coloca sus canciones en las listas de popularidad colombianas. Otro talentoso exponente es Pipe Bueno, una estrella en constante ascenso. Jessi Uribe, por su parte, se ha convertido en otra indiscutible estrella en la actualidad, siendo el artista más reproducido del género en estos momentos. Y no podemos dejar de mencionar a Arelys Henao, que se ha convertido en un ícono del género.

Aunque la música popular colombiana comparte grandes influencias con el regional mexicano, es un género musical propio de Colombia. Ha evolucionado a lo largo del tiempo y es de esperarse que siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?