Manuel Guerrero In Memoriam

manuel-guerrero-in-memoriam

El pasado 18 de octubre se fue una de las voces  radiofónicas más emblemáticas de la Ciudad de México. El lugar común lo define como uno de los más mexicanos más doctos en materia Beatle. Ya han pasado varios días de su muerte, por lo que esta nota no es una noticia. Pero quisimos hacer una remembranza de su vida.

Con 65 años de edad y nacido originalmente en 1958, Manuel Guerrero Magaña fue un intenso admirador del cuarteto de Liverpool desde la infancia, un arduo promotor de su cultura y un conspicuo locutor.

Su programa, “El Club de los Beatles”, se escuchaba por Universal Stereo de la Ciudad de México desde 1994, estación a la que llegó por invitación de Adolfo Fernández Zepeda. La noticia de su deceso se reveló de manera ambigua por Twitter y se desconoce lo que ocasionó su muerte.

Quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de entrevistarlo en un par de ocasiones: una en 2013 para Milenio Diario y otra en 2016 para RadioNotas. En la primera, narró el mérito de convertirse en el primer niño en ganar el concurso de “El Gran Premio de los 64 Mil Pesos” en 1972. El obsequio consistió en un viaje cortesía de Discos Capitol a Los Ángeles, California, para enlazarse vía telefónica con John Lennon y Yoko Ono. Ambos hablaron con él desde los estudios Appley le enviaron discos autografiados a su domicilio.

En 1980 buscó a Ringo Starr en Durango mientras filmaba la cinta El Cavernícola y a George Martin en un hotel de la Ciudad de México. Posteriormente intentó contactar a George Harrison en su antigua casa de Londres, sin éxito.

Sin embargo, en 2002, la vida le daría otra sorpresa siendo el único comunicador mexicano a quien Paul Mc Cartney concedió una entrevista exclusiva durante su gira promocional de Driving rain. “En un viaje que hice a Inglaterra, la gente de allá me expresó su sorpresa por un programa de esta categoría con dos emisiones diarias en México. Dijeron que estábamos locos”, refiriéndose a su“Club de los Beatles”, que se mantuvo al aire tenazmente por muchos años.

Guerrero no solo destacó en este rubro melómano, también gustaba de escuchar a los Rolling Stones, Queen, Kiss o Deep Purple y condujo otros programas como “La Carambola”. En una entrevista para Radio Notas publicada en 2017, reveló que en cuanto al trabajo en la radio “no se daba paso sin huarache”. 

Respecto a su pericia y vasta experiencia profesional y al vivir la transición de algunas antiguas difusoras a la actual era digital, se mostraba optimista.

“Antes en México había otras estaciones como Radio Éxitos, La Pantera y Capital para la programación en inglés, ¿qué era lo que las hacia diferentes? Las canciones y los locutores: ¿por qué si la leche la venden en diferentes tiendas yo voy a una a diferencia de otra? Puede ser por el precio, por las cajas o la distribución. Lo mismo pasa con las estaciones de radio, las canciones van a ser las mismas, lo que las hace diferentes es la estación, el locutor, su gracia, la forma de presentarlas, una mejor recepción y que haya el mejor sonido posible. Son los detalles que hacen que funcionen o no funcionen, en su defecto. En Universal Stereo tenemos mucha música de los ochenta y más para captar todo ese mercado, todo está hecho en base a programas, estudios de mercado. Créeme, no se da paso sin huarache”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?