Ya han transcurrido 30 años desde que la chica italiana que salía de la adolescencia se involucró con la cultura latina.
Hoy, en una etapa de madurez, presenta en el ocaso de este 2023 Almas Paralelas. El álbum fue lanzado el pasado 27 de octubre y para promocionarlo Laura se reunió con la prensa mexicana vía Zoom desde Italia. Ahí estuvo monitorLATINO.
A sus casi 50 años destaca su belleza sin exuberancia alguna, pero natural y fresca como en su juventud. En esta nueva aventura musical destacan canciones con un corte electrónico como “Un Buen Inicio”, “Hogar Natural”, “Cero” y “Durar”.
En la portada destaca una serie de fotografías de transeúntes en la vía pública en las que aboga por recuperar la humanidad y el amor tras sobrevivir la pandemia de Covid 19 y entre conflictos bélicos y violencia.
En tantos años de carrera, ¿cómo has logrado tener congruencia como mujer y artista?
Viene de una palabra muy importante que es: familia. Tienes que pedir ayuda a tus familiares. Cuando tienes suerte de tener familiares como los míos que son muy sencillos, pero valientes, ellos te ayudan a tener un equilibrio. Sabes que siempre hay un lugar donde regresar y que no importa lo que pase en el trabajo, están ahí esperándote.
El otro día me acordé cuando bajé en México por primera vez. Fue hace 28 años para el Festival Acapulco y me parece anteayer. Todo eso lo debo al hecho de que mi padre, Fabricio, desde los 18 a los 23 años viajó todos los días conmigo. Tener a mi padre a mi lado era muy pesado, a diario me decía: “Vete a dormir”, “levántate temprano”, “come bien”, “caliéntate la voz”. Muchas reglas y disciplina, pero eso me ayudó a madurar.
¿Y cómo has logrado el equilibrio emocional? Tuviste un periodo donde no podías crear.
Estar frente a la realidad te pone sano. En 2017 fui la primera mujer en la historia de mi país en cantar en un estadio y toda Italia hablaba de ello. Todos se referían a mí como ejemplo de igualdad. En este momento, lo que me hizo no partir la cabeza hacia las nubes es que cuando volví al camerino encontré a mi madre viendo una película, no le interesaba que había llenado el estadio de San Siro con 70 mil personas. Me dijo: “estás toda sudada, volvamos a casa”.
Me doy cuenta de la suerte que he tenido porque cuando leo de algunos colegas que empezaron muy jóvenes, veo cuánto sufren si no tienen a alguien al lado. La fama es diferente al éxito y es muy poco sano. Ser famoso es muy raro y poco sano. Solo si tienes a alguien que te recuerda continuamente que eres idéntico a los demás seres humanos, puedes.
Habiendo residido en Italia y un periodo en Estados Unidos, Laura se siente satisfecha con la particular afinidad que logró con la cultura latina, misma que ha logrado transmitir a su hija de diez años. “Una de las cosas que estoy más orgullosa es que mi hija entienda el español. Que una niña italiana cuyo primer idioma sea el inglés después de que pasó sus primeros seis años en Miami, que lo tenga tan familiarizado, me da mucho orgullo”.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1