La nueva aventura musical de Nathan Galante

nathan-galante

El tijuanense Nathan Galante emprende este año una nueva aventura musical desde Mazatlán, al que llama “El Miami de México y cuna del regional mexicano”.

Nathan es un caso de éxito absoluto. De  ganarse la vida como lavador de aparatos de aire acondicionado, durante la pandemia comenzó a escribir letras para aliviar su ansiedad e insomnio. Estas canciones le trajeron un reconocimiento rápidamente. Algunas de ellas son “Ya Supérame”, que cantó Grupo Firme, y “Ya Solo Eres Mi Ex”, con La Adictiva.

Hoy es fundador de Rancho Records junto a dos grandes: Edgar Barrera y Horacio Palencia. Y, como es el caso de muchos compositores, en el 2022 se decidió a dar un paso más y comenzar a interpretar sus composiciones. Lo hizo en el disco Una Copa para cada Reina.

A lo largo de su corta carrera ha recibido premios por parte de la SACM, BMI y los Premios Juventud, así como nominaciones a los Latin GRAMMY, los Premios de la Radio y Premios Lo Nuestro.

A finales del año pasado la plataforma de videos Vevo lo admitió en un programa para talentos emergentes en esta faceta como intérprete, “DSCVR Artists to Watch 2024”. Y todo esto contando actualmente con 23 años.

Y como el éxito no permite descansos, en marzo lanzó el disco Soy Sagitario, en mayo estrenará un Ep, en noviembre veremos otro álbum suyo y para 2025 prepara ya otra producción de estudio con 12 canciones. De eso platicamos con él.

Tienes cosas planeadas hasta 2025.

Sí, estoy viviendo en Mazatlán, que se está volviendo el Miami de México. Ya tengo los conceptos y las ideas. En mayo salimos muy probablemente con “En Vivo Duelen Más”, puras canciones dolidas, todo en vivo, nada de estudio. Luego volvemos a un álbum conceptual que es continuación de Una Copa para cada Reina. Este se va a llamar Un Tequila por cada Rey y va a ser un homenaje para hombres: Vicente Fernández, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, José Alfredo Jiménez, esos grandes de la música. En 2025 abrimos con el disco  El Cantautor Dolido con todo el marketing que tiene que ver de por medio, de darle su espacio a todos los dolidos.

No por nada te llaman “El Cantautor Dolido”…

Es mi mood favorito para escribir, todo lo que tenga que ver con despecho, dolores, rolas de ardidos, todo lo que engloba el desamor.

…pero tienes 23 años, ¿tan mal te ha ido?

No, y eso que no me ha ido mal, imagínate cuando me vaya mal. (risas).

¿Estos lanzamientos se hacen con Rancho Records o con Universal?

Lo que pasa es que hicimos equipo con Universal . La disquera está ubicada en Mazatlán.

Es interesante tu etapa de emprendedor a tus 23 años. ¿Cómo surgió la sociedad con Universal?

Lo que queremos es desarrollar nuestro proyecto hasta donde tenga que llegar y avanzar como empresarios en ese sentido. Es para conservar los derechos de nuestra música de principio a fin.

Has tenido colaboraciones con Grupo Firme, Bebeto, Gerardo Coronel, has estado con los pesos pesados. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Muy buena onda, muy agradecidos en la parte que les hemos dado canciones con ellos. Por ejemplo, Grupo Firme y Eduin, dicen: “el morro nos ha dado rolas muy buenas, hay que retribuirle”.

“Alguien de Aquí”  ahorita está escalando en monitorLATINO. ¿Qué tal con eso?

Es de mis rolas favoritas, se dio de forma muy amigable con Gerardo (Coronel). Por el celular se la mandé y dijo que si la hacíamos a dueto. Se nota en el video que hay química, que se disfrutó grabarla y seguro se van a hacer más cosas con más artistas.

¿ El Cantautor Dolido llegará el primer semestre de 2025?

Dentro de la turbulencia, la música siempre está ahí. La música siempre se escucha pase lo que pase. Ya vimos lo que pasó en la pandemia, es cuando más se escuchó, no se interpone lo que esté pasando en el mundo.

¿Y tú qué hacías en la pandemia, por cierto?

Me puse a escribir mucho. Trabajaba con aires acondicionados en 2021. Como tenía asma, me salí por protección a mí mismo, me guardé en mi casa y buscamos la forma de hacer dinero. Empecé a hacer corridos y canciones que iba guardando en mi celular. Llegué a Mazatlán, donde me agarré escribiendo como loco. Tuve ansiedad por los problemas y me dio insomnio. Me ponía a escribir canciones; lo utilicé para poder dormir. Inconscientemente me entrené, y una de esas canciones “Ya Solo Eres Mi Ex, se puso a rolar hasta que llegó a oídos de Horacio Palencia, él consiguió mi número.

Así que tenemos Nathan Galante para rato…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?