Venezuela sigue aportando nuevos talentos juveniles. Uno de ellos es Joaquina Blavia, de 19 años de edad, conocida simplemente como Joaquina.
Originaria de la ciudad de Barquisimeto, reside en Miami desde los seis años. Estudió Producción e Ingeniería de Sonido en el Art House Academy & Abby Road Institute. Ahí tuvo una mentoría con Julio Reyes Copello (Thalía,Marc Anthony, Alejandro Sanz, entre otros). Además, Juanes, Fonseca y Gianamarco han sido padrinos en su corta carrera
Este 2023 ha lanzado su EP de cinco canciones: Los Mejores Años, en los que hace hincapié en su transición de la etapa adolescente a mujer madura con temas sobre el romance y la madurez.
Con este material ha recibido dos nominaciones al Latin GRAMMY, uno por Mejor Nuevo Artista y otro por Mejor Álbum Cantautor.
Platicamos con esta talentosa cantautora.
Veo que prefieres tomar la guitarra en un mundo de reggaetón y urbano. ¿Qué propones tú dada la gran oferta de cantantes jóvenes?
Que me sale lo honesto. Que canto acerca de temas que me parecen honestos y me salen naturales; las cosas que yo vivo, pienso. Esa sería mi oferta. Me gusta tomarle fotos a cada etapa de mi vida.
Cantas sobre Los Mejores Años ¿Cuáles serían esos para ti?
Yo me estaba graduando del colegio y me encontraba en una etapa de transición, empezando mi carrera y me estaba planteando muchas preguntas. Esa canción me ayudó a entender lo que sentía y quería pasar a esa etapa nueva de mi vida. En la adolescencia hay muchas cosas agridulces y sentimientos.
¿Cómo te va dada la situación de tu país? ¿Sigues en contacto con él?
Claro. He ido a Venezuela, tengo a toda mi familia allá. Aunque me haya ido a vivir en Miami a los seis años, sigue siendo mi país, mi cultura y mi hogar.
Respecto a las artistas jóvenes ¿cómo se van abriendo camino ahora? ¿Qué expectativas tienes en la industria?
A mí no me gusta tener expectativas. Todos los días he ido aprendiendo más. Yo estoy aquí haciendo la música que me sale natural y pues en el camino iré aprendiendo y creciendo. Cuando tenga 25 años voy a seguir sacando mis álbumes. Mi sueño más grande es tener una discografía que ame, es la pasión más grande que tengo.
¿Cómo alguien de tu generación percibe los discos como materiales físicos?
Al final, a mí me gustan los álbumes, hay quienes no lo ven así. Hay otras formas de consumir música. Me apasiona un álbum a nivel conceptual, sónico y escuchar uno de principio a fin me mata. Por ejemplo, yo crecí escuchando álbumes como Jagged Little Pill de Alanis Morissette, Sueños Líquidos de Maná o ¿Dónde Están los Ladrones? de Shakira.
¿Cómo ves tú el tema de la hipersexualización femenina?
Para mí todo mundo tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo. Para algunas mujeres es sinónimo de empoderamiento y eso simboliza lo que quieren representar con su arte y música o la etapa de sus vidas. Para mí el cuerpo femenino es hermoso y aunque esté mostrado no necesariamente tiene que ser algo sexual. Uno debe estar contra la hipersexualizacion, pero creo que todas las artistas tienen derecho a expresarse como quieran a nivel corporal.
Bueno, por ejemplo, Shakira tenía solo 15 años cuando empezó su carrera y luego se volvió un producto sensual.
Yo no creo que haya nada malo con la sensualidad, pero sí se vuelve así en mujeres jóvenes o niñas cuando es algo contra de su voluntad. Yo pienso que la sensualidad femenina es algo muy bonito.
¿Qué podemos esperar de ti en lo que resta de 2023?
Tal vez salgan los primeros sencillos del proyecto que viene, no hay fecha de lanzamiento aún. Acabo de ofrecer un showcase privado, acústico y espero volver a México pronto. En Miami hice varios shows para otros artistas y en Venezuela fui en julio y nos fue muy bien, muy bonito.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1