Javier Arzú: Los shows están volviendo a la normalidad luego de la bonanza postpandemia

javier-arzu-de-asa-promotions

Con una experiencia de 18 años en la industria, Javier Arzú es Director General de Asa Promotions, una empresa organizadora de conciertos establecida en Guatemala y con operaciones también en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

A 15 años de su fundación, Asa Promotions es actualmente la principal promotora de conciertos en los 4 países, tanto por cantidad de boletos vendidos y afluencia como por número de shows al año.

Nos acercamos a Javier Arzú para tener un panorama de su quehacer particular y de lo que está sucediendo en la actualidad en el mundo de la promoción de eventos en vivo.

Javier, ¿cuáles son los aspectos que deben cuidarse para que la experiencia de acudir a un concierto sea de lo mejor para los asistentes?

Para nosotros el orden es el siguiente: primero va el público, después el artista y en tercer lugar los patrocinadores. Lo más importante es ofrecer un buen espectáculo al público que te está pagando y está confiando en la organización que tú haces. También tienes que cuidar que la producción para el artista sea de talla mundial y cumplir con su rider. Y tienes que cuidar a tus patrocinadores porque sin ellos en estos países no sería posible organizar shows de gran magnitud. 

¿Con los patrocinadores trabajas cada show?

No, hacemos compras de contenido anual de 15 o 20 shows (de artistas A, B y C), lo que nos permite por una parte establecer una industria y por otra lograr una estabilidad laboral y tener recursos para negociar mejores acuerdos con los artistas.

Asa Promotions presenta shows de artistas internacionales. ¿Siempre es el mismo show que llevan en su gira internacional?

Sí. Por ejemplo Bad Bunny presentó en Guatemala el mismo show que en el Estadio Azteca. Y un fenómeno importante es que aquí no hubo problemas de ningún tipo. Logramos a través de nuestra ticketera tener sólo 40 casos de fraude, y tuvimos una organización perfecta en la cual nadie se metió al venue sin pagar y mantuvimos el orden tanto afuera como adentro.

Así que tienes tu propia ticketera…

Sí, se llama Ticketasa y funciona con el software holandés Ventix, que le provee servicios a muchos eventos internacionales.

¿Qué medios utilizas para hacer la promoción?

Desde hace varios años hacemos una estrategia 100% digital, con el complemento de una campaña ATL, porque a las grandes marcas les gusta ver su logo o su imagen en grande en un billboard o una valla. Usamos TikTok, Instagram, Facebook y X. El caballo de batalla es Instagram y muy poco por detrás está TikTok.

Con Luis Miguel bastó un solo post orgánico en Instagram para hacer sold out en 3 horas.

¿Artistas de qué género son los que más contratas? ¿Trabajas solo con artistas internacionales o también nacionales?

Hacemos de todo. Tenemos varios aliados estratégicos internacionales y contratamos artistas consagrados de regional mexicano, reggaetón, pero también talento emergente. Tratamos de estar en la vanguardia en lo urbano y tener contenido de relevancia histórica, como Luis Miguel, Christian Nodal, Juan Luis Guerra… Y por la legislación guatemalteca siempre debes tener un artista local abriendo los conciertos. Además hacemos un festival anual de artistas nacionales.

¿Este festival lo haces de diferentes géneros, como se acostumbra ahora?

Sí, reggaetón, regional mexicano, algo de electrónica.

¿Cómo viste este año con respecto a los anteriores de pandemia y cómo ves el futuro de los eventos en vivo?

Nuestro mejor año ha sido el 2022. Fue una explosión de 0 a 100 en cuestión de un mes y todavía estamos viviendo esa ola de que la gente quiere salir, vivir experiencias, gastar, aunque hay indicios de que esa bonanza postpandemia se está terminando. En 2022 y este año hemos vendido el 90% de las entradas al salir a la venta. Yo creo que regresaremos al comportamiento anterior, en que sales a la venta y vendes de inmediato un 20% y en los siguientes 60, 80 días, vas vendiendo el resto de las entradas. 

¿Sientes que ahora los artistas hacen más performance?

Hay de todo. Como te decía, todos vienen con sus mismos shows y en Guatemala hay buenas compañías de producción que logran cumplir con los riders. Pero claro, hay artistas que no evolucionan, que no sacan discos nuevos y viven de lo que hicieron.

¿Cómo seleccionas los shows?

No somos ajenos a seguir las carreras de los artistas y ahí te das cuenta en qué están trabajando, si viene gira nueva, en fin. Y también sucede que mucho antes de que los artistas revelen sus planes, sus agentes nos hablan para preguntar si nos interesa someter una oferta para traer al artista a los países que manejamos.

¿Qué opinas de cómo han subido los precios de los boletos?

Entre, digamos, 2019 y 2023, los precios son irreconocibles. Hay artistas que te cobraban 200 mil dólares y ahora te cobran 500 mil y no hicieron nada nuevo. Y la gente lo está pagando. Te diría que hay un nuevo público que antes no salía a shows que ahora está saliendo, entonces el mercado se amplió. 

Con la inflación tan fuerte que hay en el mundo los precios subieron y muy difícilmente van a bajar. Lo que sí creo es que ya no van a subir más, sino que se van a mantener.

En las listas de monitorLATINO se nota una gran influencia del regional mexicano en Guatemala.

Sí, por la cercanía a lo largo del tiempo hemos estado muy influenciados por los gustos de México, desde los años 80 con el rock en español, el pop en los noventa. Actualmente el reggaetón es lo más fuerte, seguido de cerca por el regional mexicano. El pop lo veo fuera de escena.

¿Cómo ves a los artistas guatemaltecos en este momento?

Por el tema de la pandemia hubo una pausa en la explosión de artistas que se venía viendo. Hoy lo que falta es inversión tanto de parte de las marcas como de los propios artistas para retomar el camino. 

¿Algo más que quieras decirme?

Que Guatemala es un lugar increíble para la escena musical. Está en auge porque hay capacidad económica para la compra de boletos. El público es muy fiel y muy fanático. Y no hay muchas distracciones, por lo que es un buen lugar para seguir invirtiendo en conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?