El pasado jueves 15 de agosto, Eden Muñoz ofreció una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de su más reciente álbum, el cual tituló simplemente Edén.
Un material diferente a lo que le hemos escuchado anteriormente, pues si bien tiene temas de banda, también ofrece fusiones con otros géneros. Incluso la estrategia de marketing es distinta, pues ha lanzado varios sencillos de forma simultánea, todos acompañados de sus respectivos videos.
Eden definió a su nuevo álbum como “muy honesto, revolucionario, súper experimental” y que representa al Eden de hoy, “el Eden real”. Aseguró que puso mucho énfasis en conocer los límites de la música mexicana. “Habrá a quien le guste y a quien no le guste, pero a final de cuentas es tan diferente que con algunas canciones se van a sentir identificados”. Por eso va desde la banda tradicional en “Mi Lugar Favorito” hasta lo experimental de “Mi Situación Actual”.
“Yo no creo que soy el Rey Midas”, dijo respecto a una pregunta al respecto, “yo solo me levanto pensando que le debo mi vida a la música”.
La prensa le preguntó sobre su colaboración con Camila en “Corazón en Coma”, a lo que respondió que como muchos, él creció escuchando el pop del trío y, dando muestras de su humildad, aseguró que trabajar con ellos fue “como una maestría en producción, aprendí un montononón”.
También comentó acerca de su colaboración con Yuridia, que algunos comparan con el trabajo que hizo Juan Gabriel con Rocío Durcal. Dijo que cree que es más nostalgia, pues nunca volverá a haber algo como eso. “Pero cuando realmente te juntas con alguien y te abres y conocen sus vidas y de repente ya no tienes que fingir más e incluso te confrontas, han surgido un par de colaboraciones de las más importantes de mi carrera”.
Por supuesto, hubo espacio para hablar de los nuevos valores del regional mexicano. Se le cuestionó cómo podían los talentos consagrados como él impulsar la carrera de los nuevos intérpretes, y para sorpresa de todos declaró: “Yo creo que es más lo que nos están ayudando ellos a nosotros”. Aseguró que las herramientas que le están mostrando a los productores y a los compositores están permitiendo que su sonido evolucione. “Eso es lo lindo que están haciendo e incluso creo que lo están haciendo sin darse cuenta.
“Creo que Eden como persona y este álbum están siendo un vínculo entre esta nueva escuela y todos los que vienen conmigo desde hace veinte años”.
Al hablar de los videos, Muñoz aseguró que por primera vez se involucró en el concepto creativo de cada uno de ellos, dejándose llevar por la intuición y buscando presentar algo diferente. El único lyric video es el de “Mi Lugar Favorito”, que está dedicado a sus hijos, a quienes no quiere exponer a la luz pública.
El cantante y compositor ofrecerá un magno concierto el 19 de octubre en la Arena Ciudad de México, y también habló de ella. “No me comprometo a tener algún invitado en particular, pero los que estén va a ser porque pueden (en cuestión de agenda) y porque hubo un click, pero el invitado principal va a ser la gente. Será un show emotivo, sí diferente a los demás de la gira, porque venimos solitos, tocaremos algunos temas que no hemos tocado” en la gira actual, “pero definitivamente van a ser igual de felices que nosotros”.
Abundando en este tour “Como en Los Viejos Tiempos”, afirmó que es el primero donde todo está pensado y planeado y que es para él un gusto no solo interpretar composiciones propias, sino canciones “con las que crecí”. Y es que en algún momento de los conciertos hace una ruleta en la que sale alguna canción que, claro, está ensayada, pero que pueden tocar o no, lo cual le quita la monotonía al show. “Quiero divertirme, reinventarme”, subrayó.
Al final nos quedamos con un Eden impresionantemente sencillo, con los pies en la tierra, características que los grandes artistas, esos que ya pasaron por todo, suelen tener.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1