Hoy, destacar como cantante o cantautor es más sencillo que nunca gracias a las redes sociales, pero ir construyendo una carrera sólida no es tan simple. Los equipos detrás de un artista cada vez son más grandes, y muchas veces se necesita un apoyo extra.
Para quien no desea entrar a una disquera enorme, donde a veces los proyectos se firman pero no se desarrollan, las compañías independientes se han ido convirtiendo en una muy buena alternativa.
En ese contexto, hace un año nació Blue Gold Records, fundada por su Director General Arturo Barraza, quien se ha hecho de un equipo de profesionales altamente experimentados. Entre ellos se encuentra Miguel Trujillo, productor y manager que ha desarrollado toda su carrera dentro de la industria de la música grabada.
Platicamos con Arturo Barraza de sus objetivos al incursionar en la industria de la música.
¿Cómo es que en estos tiempos tan diferentes para la música se te ocurrió poner una disquera?
Yo fui músico en mi época de adolescente, tocaba en un grupo versátil, y no pasó absolutamente nada. La verdad es que no tenía talento, pero me di cuenta que la industria es complicada para quienes no tienen el apoyo de una disquera.
Años después fundé un periódico y ahí tenía a un compositor muy talentoso. Él me convenció de irnos a la plaza pública, de encontrar talentos de diferentes géneros. Hicimos un primer proyecto en el 2011, que se llamó “Rescatando el Talento Mexicano”.
En ese tiempo empezaba el boom de las redes, de las plataformas. Elegimos talentos de Veracruz, de Hidalgo, de la Ciudad de México, de Guadalajara, del Estado de México, de diferentes géneros. Hicimos un álbum, pero había que meterle una fuerte cantidad y terminé por desechar el proyecto.
Pero seguimos organizando conciertos públicos con talentos ya consagrados.
¿Eso lo sigues haciendo hasta el día de hoy?
Sí, y en ese caminar de hacer conciertos públicos, nos dimos cuenta que en las plazas nos decían “oiga, si va a traer a tal artista, ¿por qué no busca a alguien que le abra? Para que lo impulse”. Y entonces volvió a nacer esa inquietud de lanzar talento.
¿Y cómo comenzó esa nueva aventura?
Un día me ofrecieron a un talento que estaba en el regional mexicano. Cuando lo vi, dije, “no, la verdad es que no lo veo para el regional mexicano”. Se llama Rodrigo Bezam y estaba bailando en un concepto que se llama Deja Vu Retro Performance. Cuando vi su show me quedé gratamente sorprendido. Y le dije “siempre y cuando cambies de género, podemos ver”. Platicando con Miguel Trujillo resultó que se lo habían presentado y teníamos la misma postura. Le empezamos a producir un primer EP con canciones inéditas, porque Miguel se incorporó al equipo, y fuimos explorando la posibilidad de fundar el sello discográfico, que se llama Blue Gold Records, de la cual soy el Director General.
También fundaron una plataforma que se llama Latiendo Latino, ¿cierto?
Sí, es una plataforma para impulsar a los talentos que estén en Blue Gold Records. Por el expertise que tenemos de hacer conciertos, yo les propuse desde el principio a Bezam y a otros, porque ya tenemos otros artistas, “pongámonos a jugar en las dos canchas”. Es decir, por un lado en la producción, en las plataformas digitales y por otro vayamos de una vez a los conciertos.
¿Y cómo van con el proyecto?
Por lo pronto ya tenemos a Bezam con un LP producido que está compuesto de ocho canciones inéditas y cinco covers. Ya tenemos un concierto completito, de una hora y media, 18 canciones entre covers y las inéditas, y vamos a arrancar la gira a partir del mes de febrero. Blue Gold Records es la casa disquera y Dianca Entertainment hace los conciertos. Es un concepto totalmente bailable, cantable, para que la gente vaya, disfrute. Tenemos ya 10 plazas confirmadas y a lo largo del año vamos a hacer muchos más conciertos. Vamos a ir del centro del país hacia abajo.
Además ya tenemos a otros talentos, porque, bueno, queremos explotar. Tenemos tres firmados: Bezam, Morgan Romero, que es regional mexicano, banda, y tenemos a Michelle DeLuque, es básicamente balada pop. Paulatinamente, vamos a ir firmando otros talentos. Queremos ser muy prácticos y selectivos.
A largo plazo, ¿cómo ves la empresa?
A mediano y a largo plazo pretendemos consolidar a Blue Gold Records como una casa disquera importante que apoya talentos independientes. Yo creo mucho en el talento mexicano, creo mucho en las oportunidades que se les deben dar, siempre y cuando tengan talento.
¿Cómo ves el negocio de la música actualmente?
Yo creo que la música tiene ciclos, Por ejemplo, ahorita los jóvenes consumen mucho el reggaetón, los tumbados, pero hay una cosa que ha cambiado mucho y para bien, y es que la gente regresó al español, regresó a lo local. Los que colaboramos acá, queremos hacer música que trascienda generaciones, que se quede ahí. Esa es la visión que tenemos.
Me llama la atención que a un año de su fundación apenas estén lanzando su primer talento. Es mucho esfuerzo y seguramente implica mucha inversión.
Ahorita traemos un grupo de Córdoba que vamos a firmar para producción. Es un grupo que se llama Calani, de rock alternativo. De pronto los talentos se ponen un poco inquietos, porque como artista quisieras hoy grabar y que mañana ya seas un fenómeno. Y eso es parte del acompañamiento de una empresa, explicarles que es un proceso. Si piensas que por el hecho de grabar una canción ya eres un artista, pues no es cierto.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1