Una de las herramientas mas poderosas y populares en las redes sociales es el hashtag

hashtags-para-tiktok

Todos sabemos que debemos agregarlos a nuestras publicaciones, pero muchas veces se les da un uso incorrecto que evita que cumplan con su función.

Hoy queremos hablarte específicamente del uso correcto de los hashtags para TikTok, la plataforma más utilizada por los músicos de hoy.

Origen del hashtag

No sabemos si lo recuerdas, pero el concepto del hashtag se originó en Twitter hace más de una década. Fue creado por Chris Messina en 2007, quien propuso el uso del símbolo numeral (#) para agrupar temas y facilitar la búsqueda de contenido relacionado.

Función de los hashtags:

Los hashtags son una herramienta que permite etiquetar y categorizar contenido en las redes sociales. Al incluir un hashtag en una publicación, te unes a un enlace que agrupa todas las publicaciones que utilizan ese mismo hashtag. Así, cuando alguien busca ese hashtag específico, se le presentan videos que comparten esa etiqueta, entre los cuales puede estar tu contenido.

Las principales ventajas del uso de esta herramienta son:

  • Incrementan tu visibilidad y las posibilidades de que seas descubierto por personas que tienen una predisposición positiva hacia tu tipo de música, tus temáticas o tu contenido en general.
  • Te permiten llegar a un público global, e incluso a uno más cercano que antes no tenía forma de conocerte.
  • Aumenta las posibilidades de que un video tuyo se vuelva viral.
  • Mejora la interacción entre tú y los usuarios de la plataforma. Esto es muy importante, porque mientras más interacciones tengas, más probabilidades tienes de que tu video llegue a nuevas audiencias.
  • Atrae nuevos fans y crea una comunidad alrededor tuyo.
  • Te ayuda a identificar competidores que quizás no conozcas, así como a observar sus estrategias de difusión de contenido.

El uso correcto de los hashtags

Ahora bien, agregar hashtags a tus videos no significa necesariamente que los estés utilizando adecuadamente. Aquí te daremos una pequeña guía que te ayudará a lograr mejores resultados.

1.  No exageres poniendo muchas etiquetas. Hay quienes piensan que mientras más pongas, mejor. No es así. El número de etiquetas que debes utilizar varía dependiendo de a quién le preguntes, pero aquí te aconsejamos utilizar no más de 4. De lo contrario, el algoritmo no será tan preciso al decidir a quiénes mostrar tu contenido.

2.  Elige una mezcla de etiquetas de nicho con una popular. Por ejemplo, una que describa el tema del video, otra que describa a tu público objetivo y otra que hable específicamente de ti. Estos temas, claro, pueden cambiar; por ejemplo, quizá en el video de una canción nostálgica, tu hashtag deba hacer referencia a ese sentimiento. El último estará dirigido a una macroaudiencia, por ejemplo, #músicadebanda, #musicamexicana, #mujeresenlamusica.

3.  Crea tu propio hashtag. Puede ser tu nombre artístico, pero es mejor usar algo que te defina. Un ejemplo sería, en vez de poner #alejandrofernandez, #elpotrillo.

4.  Súmate a las tendencias. Estas varían constantemente, pero puedes consultarlas en el icono de búsqueda de la página principal. Estas tendencias no son específicamente de música, pero busca cómo adaptar tu contenido a ellas. Esto no te ayudará a viralizar, como muchos creen, pero le mostrará a tus seguidores que estás al día y te gusta jugar con el contenido.

5.  Recuerda que mientras más cortos y fáciles de leer sean, mejor funcionarán los hashtags.

6.  Si necesitas más ayuda para elegir hashtags, utiliza herramientas como Hootsuite, Metricool o Buzzsumo. Existen muchas y algunas son gratuitas.

Finalmente, ten en cuenta que en el caso de TikTok, los hashtags son mucho más importantes que en otras redes sociales, porque el algoritmo los utiliza como referencia para sugerir contenido a los usuarios. Debes usarlos sí o sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?