Muchos artistas afirman que los mexicanos son la mejor audiencia del mundo, que su entusiasmo, entrega e interacción son de llamar la atención. Claro que eso podría resultar subjetivo, pero la realidad es que México tiene no solo fans sumamente fieles, sino que es uno de los mercados más rentables para los artistas extranjeros.
Este año tenemos informes contradictorios respecto a la afluencia a los conciertos y festivales. Mientras algunos aseguran que el sector sigue experimentando un boom, también es cierto que otros ven una tendencia a la baja, con ejemplos como el del pasado festival de Coachella.
Por lo pronto, México sigue registrando números alentadores. De acuerdo con el Reporte Música México, que dio a conocer en el 2023 la Iniciativa Música México, en México se consume todo tipo de música y las presentaciones en vivo mantienen un crecimiento sostenido.
Sabemos que México es además el país del mundo que más música consume. En el reporte Music Listening de IFPI, se arroja el siguiente dato: “El promedio global de tiempo que las personas escuchan música por semana es de 18 horas, pero los mexicanos sobrepasan este lapso de tiempo. En promedio, le dan play a sus canciones favoritas 25.6 horas a la semana”.
Una pasión tan acentuada por la música hace que los conciertos se mantengan en auge. Milenio asegura, basado en cifras de Statista, que el mercado de presentaciones en vivo tiene un potencial de crecimiento de 17.4% en los siguientes cinco años. El 2023 registró un crecimiento del 59% más con respecto a 2022, y si bien no continuará al mismo nivel (recordemos que venimos del boom después de la pandemia), este sector productivo seguirá siendo altamente rentable.
Otro factor que contribuye al florecimiento de la industria de los conciertos es que se están creando nuevos polos de desarrollo. Actualmente, además de la CDMX, Guadalajara y Monterrey, están creciendo Tijuana, Hermosillo, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.
Y para concluir, tenemos datos de Statista recién dados a conocer, los cuales muestran los países que más compran entradas para conciertos:
Como vemos, hoy existen muchas oportunidades para quienes deseen invertir en presentaciones en vivo. No sólo festivales, sino conciertos de un solo artista. Lo importante es seguir evolucionando hacia experiencias inmersivas que le ofrezcan al público más por su dinero.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1