“Los artistas aún no entienden la importancia de las redes sociales”: Marco Hercas

marco-hercas-entrevista

Platicamos con Marco acerca de su labor y de interesantes aspectos de la carrera de un músico hoy.

Hercas Music es una disquera y agencia de talento de 360 grados que ofrece lo mejor de dos mundos. Tiene la experiencia de 30 años de Abraham Hernández como promotor en diversas empresas importantes de la industria de la música y el punto de vista actual de Marco Hercas (fundador de Hercas Music), quien tiene 27 años pero creció acompañando a Abraham (su papá) en el trabajo desde pequeño.

Marco, al igual que tu papá has incursionado en casi todas las actividades de la industria de la música…

Sí, estoy en la industria desde los 19 años. He estado en la parte de promoción de radio nacional, medios de comunicación, redes sociales, marketing, promotor de conciertos, manager, desarrollando talento, logística para shows, tour manager, personal manager. En diferentes áreas he trabajado para artistas como Christian Nodal, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Claudio Alcaraz, José Madero, Daddy Yankee, Natti Natasha, Acapulco Tropical, la Sonora Santanera y Mariachi Vargas de Tecalitlán, por mencionar algunos. Y he participado en giras por México, Estados Unidos y Sudamérica.

Toda esa experiencia la llevé a Hercas Music, que fundé en 2016 a la par de seguir trabajando y colaborando con artistas grandes que me ayudarían a desarrollar talento propio y desde abajo.

Y ahora les ofreces atención en muchas áreas.

Sí, trabajamos con agregadoras para darles presencia en plataformas desde una estrategia y una convicción en común, con empresas especializadas en comunicación digital y redes sociales. De esa manera mi papá y yo podemos enfocarnos a desarrollar artistas desde la parte musical, la de promoción en medios de comunicación tradicional (radio, tv, prensa) y hemos ido creciendo, hemos ido creando una credibilidad en la industria desde cero y ahora estamos muy firmes con nuestra cultura. Las convicciones son claras.

Además han trabajado con artistas de todos los géneros.

Así es. El trabajar con artistas de todos los géneros y en distintas áreas nos ha dado la oportunidad de saber un poco más y la posibilidad de manejar talento de cualquier género. Actualmente tenemos artistas de regional mexicano, de rock y de pop, y estamos buscando en los géneros tropicales, porque sabemos que hay público para todo. En nuestro roster contamos también con compositores y cantautores importantes. Y sabemos que cada género conlleva particularidades, incluso cada artista, porque cada uno tiene su personalidad y su público.

¿Cómo es tener un sello pequeño?

Bueno, hemos tenido retos importantes, hemos competido con las grandes disqueras. Sabemos hacer que nuestro talento destaque sin tener que invertir grandes cantidades. Desde escoger buenos temas, una buena estrategia, optimizar la inversión, buscar alianzas, proveedores de producciones audiovisuales con calidad a un costo accesible, contratar coaches vocales, organizar sesiones de composición, pulir la imagen pública, trabajar día a día las redes sociales bajo un plan y un calendario de actividades semanal y mensual, cuidar la calidad del contenido audiovisual, acercarlos a colaboraciones incluso con artistas de otras disqueras. La promoción y las estrategias de publicidad digital son primordiales para nosotros, es importante culminarlo en un escenario vendiendo tickets, pero sin duda ese es el último examen.

¿La radio todavía es parte importante de sus estrategias?

Es importantísima. En el regional mexicano es la columna vertebral de los proyectos, sin dejar de lado las redes sociales que hoy marcan un liderazgo esencial. Nos ha dado grandes frutos tanto con artistas tanto emergentes como consolidados. Simplemente en México trabajamos con más de 200 estaciones de cada género, y para eso nos sirve monitorLATINO, para tener data y poder tomar decisiones y accionar de la manera más correcta y así poder llegar a más audiencia.

¿Hercas Music todavía hace discos físicos?

Sí, obviamente en cantidades menores, pero sí. Es importante que el fan pueda tener algo tangible y los vendemos sobre todo como parte del merchandising después de los shows o para firmas de autógrafos.

Y qué me dices de las redes sociales. Yo siento que muchos artistas no creen todavía en su importancia.

En 2016 todavía había gente que tenía monetizados cientos de miles de dólares en YouTube y no sabían, porque se tomaban las redes sociales muy a la ligera. Pero todavía hoy hay mucha ignorancia acerca de cómo funcionan, sobre todo en el regional mexicano, porque mientras tengan trabajo, no lo ven tan necesario (no digo que todos), pero podemos ver ejemplos claros que han trascendido a través de ellas y, no menos importante, a un bajo costo y de manera muy natural, pero sin duda siendo constantes. Algunos lo dejan a la deriva sin saber que podrían estar generando más recursos, más público, llegar a más medios, a más gente, incluso más ventas (tickets, merchandise, fechas, etc). Es un tema que desde la oficina se tiene que administrar y también es importante que el artista crea y se preste a realizar actividades digitales. Es primordial entenderlas porque a veces hasta 500 pesos te pueden dar miles de reproducciones sumando lo orgánico del contenido y la constante de la creación del mismo, también la calidad y generar interacciones, lo cual es muy valioso sobre todo para artistas en desarrollo.

¿Qué me dices de TikTok?

Hoy en día es básico. Yo creo que quien no quiera hacer TikTok se va a quedar atrás, porque está a nada de lanzar su plataforma de distribución de música y lo que ha estado haciendo es prepararnos para lo nuevo. Yo tengo talento que no quiere hacer TikTok, pero no se trata de ponerlos a bailar, queremos que desde su trinchera cautiven a la gente y así generen ventas y tráfico en sus diversas cuentas de redes sociales. Es vital para el proceso, para el desarrollo y la continuidad de un proyecto musical estar a la vanguardia, de lo contrario los fans se van y tampoco llegan nuevas audiencias.

¿Cómo les fue con la pandemia?

Los artistas grandes fueron los que más sufrieron, porque cuando no hay shows no hay ingresos y los gastos siguen, pero a los nuevos les fue muy bien a mi parecer, porque teníamos mucho contenido qué sacar, mucha música, sin tener que hacer inversiones masivas. Hicimos virales a muchos de nuestros talentos de todos los géneros en redes sociales y se trabajó mucho desde lo creativo en los estudios, a veces al estar viajando constantemente no existe esta posibilidad de crear con más calma y más detalle.

¿Crees que ya se abrirán los grandes conciertos de manera definitiva?

Sí, yo creo que ahorita todavía es un poco ver qué está pasando, muchos no nos estamos arriesgando mucho, pero en la segunda mitad del año volveremos a una normalidad en eventos masivos, creo que es importante reducir costos y por ende gastos para que el riesgo sea menor en la operación de los eventos masivos, también de los más pequeños.

Sigue a Marco Hercas en redes sociales:

@marcohercas

@hercasmusic

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?