Las canciones comenzarán a generar regalías sólo después de mil reproducciones.
En un movimiento que ha despertado grandes críticas, Spotify ha anunciado diversos cambios en sus políticas para el próximo año.
Una tiene que ver con mejorar la experiencia de los usuarios a través de listas personalizadas. Pero la otra se refiere al pago de regalías y afecta a los artistas independientes.
Según la nueva política, las canciones que reciban menos de mil reproducciones anuales ya no serán elegibles para recibir regalías.
Esto no afectará a la mayor parte de los músicos, pero esa no es la cuestión.
De entrada, el pago que hace Spotify es sumamente bajo, está, de hecho, por debajo de otras plataformas. En Estados Unidos, Spotify paga aproximadamente 5 centavos de dólar por 200 reproducciones. ¿Por qué no dárselos a los creadores de contenido?
En realidad, su música continuará generando dinero, el tema es que éste entrará al fondo de regalías que cobran las disqueras transnacionales.
Hace tiempo que las grandes discográficas están presionando a la plataforma para que les otorgue mayor porcentaje por concepto de regalías. La petición es justa, como acabamos de ejemplificar. Pero ese incremento no debería ser cargado a los artistas independientes y emergentes.
Muchas voces se están alzando contra esta decisión y sus argumentos son diversos. Sin embargo, el que deberían de considerar todos dentro de la industria de la música es que esto tendrá un impacto en la diversidad musical a la que tendrá acceso el público en Spotify.
El gigante sueco debería recordar que la música hoy, más que nunca, surge de manera independiente, en las calles, en los barrios. Si los nuevos artistas no ven ningún beneficio al subir su música a Spotify, quien saldrá perdiendo es precisamente la compañía.
No dudamos que rápidamente otras plataformas modifiquen sus políticas de pago para atraer a más artistas.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1