De acuerdo con los resultados de la primera mitad del año, habrá un nuevo máximo en cuota de mercado.
Hace unos días, la Asociación de la Industria Discográfica de América, la RIAA, dio a conocer su informe semestral de ingresos de la música latina en Estados Unidos, y los resultados fueron sorprendentes.
Los ingresos por música latina en los EE. UU. alcanzaron un máximo histórico en 2022, y el crecimiento ha continuado durante la primera mitad de 2023. Tanto la vitalidad de los éxitos clásicos como los nuevos lanzamientos que encabezan las listas han contribuido a este aumento, lo cual ha influido en la cultura y la sociedad en general
Rafael Fernández, Vicepresidente Senior de Política Pública Estatal y Relaciones Industriales de RIAA.
Algunos de los principales datos dados a conocer en el reporte son los siguientes:
- Los ingresos por música latina en Estados Unidos aumentaron 15 %, alcanzando un récord de 627 millones de dólares.
- El streaming siguió impulsando este crecimiento, representando el 98% de los ingresos.
- La participación de la música latina en los ingresos generales de la música grabada en USA pasó de 7.1% en la primera mitad de 2022 a un nuevo punto máximo de 7.5% en la primera mitad de 2023.
- Las suscripciones pagadas representaron más de 2/3 de los ingresos totales de la música latina y crecieron más rápido que los formatos de streaming con publicidad, con un aumento del 23% interanual, alcanzando 431 millones de dólares.
- Las descargas permanentes cayeron un 21 % en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 4.8 millones, lo que representa menos del 1 % del total de los ingresos.
- Los ingresos provenientes de servicios de radio digital crecieron un 13%, alcanzando los 36 millones, correspondientes al 6% de los ingresos totales de la música latina.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1