Está terminando la primera mitad del año, y es un buen momento para hacer recuentos de lo mejor que nos ha traído el 2024 en cuanto a álbumes de música latina. Al menos así lo consideró Spotify.
Sus editores han elegido 24 discos que, de acuerdo con ellos, son lo más interesante que ha habido en estos seis meses. Es importante señalar que es una lista aleatoria, es decir, que no marca preferencias, y que no son álbumes necesariamente populares.
Algunas elecciones son obvias, pero algunas son más alternativas. En lo que respecta a géneros, hay de todo. Y puedes estar de acuerdo o no con esta propuesta, pero de cualquier manera es interesante revisarla y hacerte tu propia opinión.
Aquí te dejamos la lista de
Los 24 mejores discos de música latina de acuerdo a Spotify
Gabito Ballesteros – THE GB
Luego de muchos sencillos, una de las principales promesas de los corridos tumbados lanzó su primer disco, en el que conjuga el regional mexicano con varios géneros en compañía de grandes colaboradores.
Young Miko – att.
Mensajes para las mujeres de hoy envueltos en trap, reggaeton y pop y un sonido fresco y actual es lo que esta joven nos presenta en su álbum debut. Una voz particular dentro del género urbano.
Kali Uchis – ORQUÍDEAS
Kali es otra mujer que no duda en mostrar sus sentimientos, pero envolviéndolos en un sonido sensual cercano al R&B mezclado con ritmos latinos. Once temas entre los que destacan grandes colaboraciones, una con Peso Pluma.
Eladio Carrion – Sol María
El quinto disco de Eladio Carrión resultó una sorpresa, pues muestra un sonido maduro en el que la experimentación sonora encuentra tierra fértil. Música urbana con letras profundas, en las que no duda en mostrar su vulnerabilidad.
SAIKO – SAKURA
El pop urbano ha encontrado en SAIKO a un artista completo. Con su mezcla de ritmos pegadizos, letras introspectivas y una voz cálida y expresiva, este chico ha resultado una revelación.
Bad Gyal – La Joia
El urbano español está en efervescencia, y Bad Gyal es otra artista que ha logrado el reconocimiento con su disco debut, el cual fusiona ritmos urbanos con toques de flamenco, dancehall y música electrónica
Fuerza Regida – Dolido pero no Arrepentido
Una fuerza imparable es esta agrupación que con un Ep se posiciona en esta lista. Norteño, música urbana, un uso muy moderno de sus instrumentos y letras que conectan con la audiencia son sus armas.
The Marías – Submarine
El indie pop también tiene cabida entre lo más destacado de este año, y son The Marías quienes se destacan este 2024. Este dúo va del dream pop hasta el sonido psicodélico en su segundo disco.
Kany García – GARCÍA
De las pocas veteranas que aparecen aquí, Kany ha sabido renovarse y mantenerse vigente. En su octavo álbum celebra la libertad, el amor y la vida fusionando música latina con pop, rock, reggae y bossa nova.
Legallyrxx – EL NIÑO DE LOS CORAZONES
Perteneciente a la escena urbana alternativa, este mexicano estrenó su segundo disco este año. En este caso también hay fusión, pero con elementos de pop, R&B y soul.
Pablo Chill-E – Los Gangsters También Lloran
El urbano chileno está explotando y este disco, el cuarto de Chill-E es uno de los más destacados por la crítica. Destacan sus letras, que abordan la salud mental, la violencia y la búsqueda de la identidad en un contexto marginal.
Rels B – a new star (1 9 9 3)
El rapero español ya va en su quinto disco, el cual es un homenaje al rap de sus inicios. Sin embargo, lo combina con trap, al dancehall, reggae e incluso con el funk carioca.
Álvaro Díaz – SAYONARA
Álvaro se ha ido destacando en la difícil (por abundante) escena urbana de Puerto Rico. Lo más interesante de su tercer álbum es que en 20 canciones habla del desamor, desde la ruptura hasta la sanación.
Soto Asa – Disco 9
Otro español, pero rapero, aparece en esta lista, dando fe de la riqueza y variedad del urbano en ese país. Soto define lo que hace como trap, reguetón y “electrónica con voz”.
Irepelusa – IRENE ALEJANDRA
Irepelusa es una de los miles de venezolanos que ha tenido que dejar su país y ese evento, junto con una ruptura amorosa, es el que le ha inspirado a crear un disco de música latina con una cantidad enorme de influencias.
J Noa – Mátense por la Corona
Así como muchas mujeres actualmente se han plantado firmes en el urbano, la dominicana J Noa se empodera, pero dentro de la más difícil escena de rap. Y lo hace con mensajes tan fuertes como su voz y su flow único.
Los Mesoneros – Nuestro Año
El grupo de indie Los Mesoneros se aleja un poco de su sonido original en su cuarto disco para explorar ritmos caribeños y tropicales, consolidándose como uno de los más reconocidos dentro del rock en español.
Nicole Zignago – escrita
La cantautora peruana es otra debutante con estrella. Lo suyo es el pop alternativo con influencias de folk, R&B y, por supuesto, la música latina que acompaña su voz dulce y expresiva.
Dillom – Por Cesárea
En su segundo disco, el argentino se separa del rap alternativo, adentrándose en un sonido más melódico y atmosférico que incorpora elementos de rock, trip hop, música experimental y progressive rap.
Luis R Conríquez – Corridos Bélicos, Vol. IV
El cuarto volumen de su serie dedicada a los narcocorridos le ha dado a Conríquez excelentes resultados, pero esta vez, junto a los temas de violencia y la vida en la frontera, añade algunos personales, como el amor y la amistad.
Grupo Marca Registrada – THE GOAT
En su quinta producción, otro de los grupos favoritos del nuevo regional mexicano amplía su sonido, fusionando elementos de sierreño, banda, norteño y música urbana y se adentra en temas sociales.
Danna – CHILDSTAR
Danna no solo se ha quitado el Paola de su nombre, sino que hace una declaración de su madurez en este disco en el que mezcla su pop de siempre con electrónica y toques de algunos otros géneros.
Hermanos Gutiérrez – Sonido Cósmico
Cerrando esta lista está el dúo instrumental mexicano de los Hermanos Gutiérrez, quienes en su cuarto álbum se adentran en los sonidos espaciales y psicodélicos, creando atmósferas muy disfrutables.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1