El género es altamente popular en este momento

que-es-el-dembow

Recientemente, artistas como Rosalía, Tokischa, El Alfa, J Balvin, Jowel y Randy, Chencho Corleone o Farruko han llevado el dembow a escenarios internacionales, donde ha sido recibido con entusiasmo, pero no siempre fue así.

El dembow es un ritmo de barrios bajos que durante años fue censurado por sus letras cargadas de referencias sexuales.

Hermano del reggaetón, tiene una historia paralela que vale la pena conocer.

La historia del dembow

El dembow surge por una parte de la herencia musical que los negros traídos de África como esclavos dejaron por todo el Caribe y por otra del reggae jamaicano llevado al español.

De hecho, dembow es un vocablo que viene de una canción del artista de reggae y dancehall Shabba Ranks de 1990 llamada “Dem bow”. La canción era antiimperialista pero también antigay, porque hacía referencia a que “they bow”, es decir, “ellos se inclinan”. Otros dicen que “bow” era una palabra usada en Jamaica como verbo para hablar de sexualidad ilícita y eventualmente derivó en una referencia despectiva hacia los gays.

Algunos artistas como El General o Nando Boom retomaron éste y otros temas de Ranks y los tradujeron al español, queriendo expandir su música a Latinoamérica. Estas canciones llegaron a Nueva York, donde el ritmo se mezcló con el hip-hop. De ahí viajó a Puerto Rico y se convirtió en reggaetón.

Poco después llegó también a Quisqueya, en la República Dominicana. Sin embargo, el dembow no se tocaba en la radio, por ser considerado como obsceno. Era música callejera que sonaba en los autos, en las esquinas, en las fiestas populares. Su difusión se hizo posible gracias al internet, tal como sucedió con el reggaetón, y de boca en boca.

En la década pasada el género se popularizó gracias a artistas como El Alfa y Chimbala y posteriormente a Bad Bunny, que le dio gran impulso.

¿Cómo suena el dembow?

Su característica principal es el ritmo, una percusión constante muy similar a la del reggaetón, el reggae y el dancehall, pero más acelerada; sobrepasa los 110 beats por minuto. La estructura es simple y las letras están basadas en la repetición de unas cuantas palabras. Lo que se pretende es inducir al escucha al baile, un elemento muy importante del dembow.

Perreando a ritmo de dembow

El dembow se baila rápido o lento, igual que el reggaetón, con movimientos sensuales y provocativos. En República Dominicana existe otra forma de bailarlo, moviendo los pies muy rápido, pero pocos dominan estos pasos.

¿Por qué se ha vuelto tan popular?

En principio, porque es otro ritmo latino y caribeño, como los que hoy dominan el panorama musical mundial, pero sobre todo por su ritmo acelerado, hipnótico, que lleva a un baile desenfrenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?