¿Como músico necesitas vender mercancía?

necesitas-vender-mercancia-como-musico

La mercancía oficial representa hasta 35% de los ingresos de muchos artistas.

Alguien es fan tuyo y va a tu concierto. ¿Por qué? Porque quiere verte en vivo, compartir contigo emociones, cantar contigo, sentir que comparten lo mismo, aunque sea una hora o dos. ¿Y cuando termina el espectáculo qué hace? Quiere llevarse a casa un pedacito de esa experiencia, algo que le recuerde la experiencia y conmemore la fecha. Entonces busca una camiseta, un disco, una calcomanía, algo oficial.

Ahora piensa que ese fan no puede verte en vivo, ya sea porque no vas a la ciudad donde vive, porque no pudo pagar un boleto para verte o por la pandemia. ¿Cuál es su manera de acercarse a ti? De nuevo, comprar algo que tú vendes, algo que tú pensaste y en lo que te involucraste: tu merchandise.

Digamos que ese fan se compró, digamos, una camiseta. La va a usar, la va a presumir. Eso es publicidad para ti, es presencia de marca.

Ahora piensa que si vendes mercancía, estás creando una nueva fuente de ingresos. En el caso de Estados Unidos, los artistas que salen de gira llegan a generar hasta el 35% de sus ingresos por este concepto.

Por eso es tan importante que tanto para tus giras como en línea tengas disponibles artículos de colección para tus seguidores.

Por supuesto esto no es igual si eres un gigante del entretenimiento que un músico emergente. Un supergrupo puede vender cualquier cosa que desee con el solo hecho de que tenga su logo. Pero si estás empezando, eso no es una limitante. Solo significa que tienes que ser creativo.

Tips para vender mercandise exitosamente

Tu logo tiene que ser muy profesional. Vale la pena gastarse más dinero en pagarle a un buen diseñador gráfico. Recuerda que tu fan debe sentirse orgulloso de portar algo con tu logo.

Antes de mandar a fabricar nada, investiga quién es tu público. Si son chicas adolescentes, por ejemplo, pulseras son una buena opción. Si tu público son hombres de 40 años, quizás una gorra de beisbolista es mejor opción. Puedes usar tus redes sociales para preguntarles a tus fans qué les gustaría tener.

Busca artículos de diferentes precios. Asegúrate de tener opciones tanto para quien esté dispuesto a pagar un precio alto por algo exclusivo y para el que tiene poco dinero.

Siempre lleva discos.

Camisetas, pins y calcomanías son los objetos más comunes, pero eso es por una razón: se venden.

Checa la merch que ofrecen músicos similares a ti para establecer precios competitivos.

Prueba a vender combos.

Busca objetos que puedan caber en una mesa, porque los espacios para tocar son muy diferentes y a veces no tendrás más que un pequeño espacio.

Cuando se trata de vender online, una gran opción es Spotify: https://artists.spotify.com/es/blog/how-to-sell-merch. Puedes usar también tus redes sociales o tu sitio web.

¡Suerte explorando este negocio!

También puede interesarte este artículo: https://monitorlatino.com/negocios-de-la-musica/eres-buen-musico-pero-malo-haciendo-negocios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?