¿Eres buen músico, pero malo haciendo negocios?

¿Amas hacer música y crees que el talento es suficiente para triunfar? Sin duda es muy importante tenerlo, pero la música es una industria y como tal es necesario aprender nociones básicas de negocios para lanzar tu proyecto musical.

Cuando un artista está muy separado de los negocios que genera su marca, puede no lograr el reconocimiento esperado o meterse en algún problema por el mal manejo de alguien más. Como quiera que sea, es importante que consideres algunos puntos que te ayudarán a involucrarte en tu proyecto musical desde el punto de vista de los negocios. En este artículo te hablaremos de los términos que tienes que saber.

  1. Music branding.

Es parte de la estrategia de marketing y busca conectar al artista con una imagen construida con su público.

  • Rueda de negocios.

Son eventos que se organizan para reunir a profesionales de la industria musical que desean conocerse e identificar oportunidades de negocios. También se pueden pactar colaboraciones o alianzas estratégicas en beneficio de los proyectos musicales.

  • Sello discográfico.

Es una empresa que graba la música de forma profesional, la comercializa y distribuye de forma física y digital, además asumen la estrategia de marketing, organización de conciertos y giras.

  • Contratos musicales.

En ellos se acuerda la participación que tendrá cada uno de los involucrados en los procesos musicales, se habla de la cesión de derechos y honorarios de todos. Un contrato da certeza jurídica, una de las mejores inversiones que puedes hacer como artista emergente es contar con los servicios de un abogado que te oriente para firmar acuerdos que vayan con tus mejores intereses.

  • Patrocinio musical.

Estrategias en redes sociales con influencers. Porque a veces es más fácil llevar la marca hasta su público a través de ellos o sacar pequeños inventarios de mercancía promocional que refuercen el branding del artista.

Es importante también que el artista emergente considere algunos números para su estrategia, por ejemplo, que el streaming representa el 38.4% de los ingresos totales de música grabada y que ya ha compensado con creces la caída del 5.4% en las ventas físicas y el 20.5% de disminución en los ingresos por descarga.

El arte es muy importante, pero saber venderlo también y ningún artista debe descuidar este aspecto aun teniendo quien le lleve sus negocios.

https://www.actitudsimbiotica.com/p/negocio-musical.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?