Un año de récords y diversidad: Cómo la música evolucionó en 2024

evolucion-de-la-musica-en-2024

El 2024 fue un gran año para la industria de la música. Entre otras buenas noticias, hemos podido ver que el consumo aumentó, principalmente gracias al streaming. Junto a las grandes estrellas internacionales, decenas de nuevos artistas se hicieron escuchar y la diversidad también ganó terreno. 

Para concluir nuestros análisis de lo más relevante de lo sucedido durante los pasados 12 meses, hablaremos de estos tres temas, lo que puede ayudarte a preparar tu estrategia para este 2025.

Comencemos por el streaming. Las reproducciones de canciones por este medio alcanzaron un récord de 4.800 mil millones a nivel global. Esto representa un aumento del 14% con respecto al año anterior, que registró 4 mil millones. Esta cifra ha ido aumentando año con año, lo que habla de un interés cada vez mayor por escuchar música. Las plataformas más populares siguen siendo Spotify y Amazon Music, mientras que Qobuz y Tidal son las más utilizadas cuando se busca calidad de reproducción.

El streaming generó la mayor parte de las ganancias de la industria musical. En Estados Unidos la cifra corresponde al 84% según la Asociación de la Industria Discográfica de América, y a nivel mundial al 67.3%.

En cuanto a los artistas más escuchados, prácticamente todas las listas las encabezada por Taylor Swift, ese fenómeno imparable que ha cambiado la industria de la música para siempre. Su álbum The Tortured Poets Department y su gira mundial fueron un éxito rotundo, colocándola nuevamente como una artista única, que no puede compararse con nadie más. Por debajo de ella, pero con grandes números, está una serie de artistas como Drake, Billie Eilish, The Weeknd, Kendrick Lamar o Bruno Mars, que logró reactivar su carrera de forma espectacular. Todos ellos son artistas anglo con carreras consagradas. Pero junto a ellos se colocaron varios latinos.

Bad Bunny no tuvo muchos primeros lugares en las lista lo cual dio la impresión errónea de que su estrella podría estarse apagando. Sin embargo, tuvo una presencia constante en los Tops 10 y a final de año se colocó nuevamente entre los cantantes más escuchados a nivel global. 

Curiosamente, en YouTube, tanto Karol G como Shakira obtuvieron más vistas que Taylor Swift. La Bichota ocupa el primer lugar en el ranking de artistas con más reproducciones, con 3,57 mil millones, seguida de Shakira con 2.01 mil millones de vistas. Feid y Maluma también aparecen dentro del Top 10 que publicó Vevo, la plataforma dueña de YouTube.

Tanto el regional mexicano como el urbano experimentaron un crecimiento importante. Durante la primera mitad del año, el regional tuvo un aumento del 15.1% en Spotify, siendo el de mayor crecimiento durante ese período, superando a lo que se considera pop latino.

Esta es una muestra de la fuerza que siguen mostrando los latinos, quienes han continuado escalando posiciones, en particular los colombianos. 

Pero el 2024 también vio brillar a los estrellas nuevas. En el ámbito de la música anglo, dos artistas muy destacados fueron Sabrina Carpenter y Benson Boone. La primera con un pop bailable y fresco muy acorde con las tendencias, pero el segundo con un rock pop que ya no solía formar parte de las listas de popularidad. Y en la música latina, la explosión de nuevos intérpretes y otros no tan nuevos, pero que no rebasan los 25 años de edad, es impresionante. Intérpretes como FloyyMenor, Oscar Maydon, Kapo, Zalek, El Malilla, Yahir Saldívar, Maisak, Luck Ra y muchos más explotaron, llevando sus temas a las listas.

Lo mismo sucede con varios ritmos latinos, en particular los caribeños, que están saliendo al mundo: bachata, salsa, merengue, cumbia e incluso algunos menos conocidos.

Y, finalmente, hay que reconocer que no solo la música latina está creciendo. El hip-hop sigue en auge, no solo en Estados Unidos sino en Inglaterra y otros países. El K-Pop sigue siendo de nicho, pero uno gigantesco, con fans súper leales en todos lados. Y aunque en América nos son todavía desconocidos, un número importante de músicos africanos afincados en Europa están haciendo mucho, pero mucho ruido.

Si te gustó este artículo te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?