En los últimos años, las colaboraciones entre artistas, especialmente en el ámbito latino, se han vuelto cada vez más frecuentes y exitosas.
No solo eso, ahora vemos algunas con más de 2 o 3 artistas. Es el caso de “Los del Espacio”, que reunió a LIL killah, Maria Becerra, Rusherking, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK y Big One y que resultó un hit a nivel mundial.
Como sabemos, el auge actual de “los juntes”, como se les llama, comenzó como una idea de los reggaetoneros cuando el género era estrictamente de barrio. Sin otras formas de darse a conocer que los eventos callejeros y los casetes que circulaban de mano en mano, unirse a otros artistas les daba a todos la oportunidad de llegar a públicos más amplios.
En parte esto se quedó como una costumbre, pero ha ido creciendo. Hoy muchas de las canciones que se escuchan en la radio y llegan a los primeros lugares de popularidad son precisamente colaboraciones, incluso entre artistas de distintos géneros.
Y es que, más allá de ser una moda, esta práctica tiene muchos beneficios para los artistas. Por eso aquí te presentamos
5 razones por las que debes hacer colaboraciones
- Los fans de un artista pueden descubrir y apreciar la música de otro artista a través de una colaboración, lo que resulta en una mayor exposición y una base de fans más amplia para ambos. Además, los seguidores de un artista pueden convertirse en seguidores del otro, fomentando la lealtad y el apoyo mutuo. Esto funciona de la misma manera para nuevos artistas que se quieren dar a conocer que para impulsar la popularidad de artistas establecidos.
- Generan interés por diferentes géneros musicales. Cuando dos artistas de géneros diferentes colaboran, pueden crear fusiones que atraigan a fans de ambos géneros. Hoy esto es más fácil porque los jóvenes están abiertos a escuchar diferentes géneros sin prejuicio.
- Las colaboraciones también afectan positivamente a los algoritmos de YouTube, redes sociales y plataformas de streaming. Cuando una colaboración es exitosa, puede ayudar a los artistas a aumentar su exposición y su alcance. Las publicaciones y anuncios conjuntos en redes sociales permiten alcanzar a una audiencia más amplia. Además, las colaboraciones pueden generar discusiones y debates en línea, lo que aumenta la visibilidad y el interés en el trabajo conjunto.
- Colaborar con un artista de un género distinto al tuyo te permite experimentar con nuevos sonidos y estilos, ampliar tu cultura musical y tus habilidades. Incluso si trabajas con alguien de tu mismo género, podrás ver su forma de trabajar, su proceso creativo, y eso te enriquece.
- Es una forma de dar variedad a tus seguidores. Las colaboraciones refrescan tu estilo y suelen dar buenos resultados a todos los involucrados. Además, es una manera de estar al día en cuanto a tendencias.
Piensa en artistas con los que te gustaría trabajar, de esa manera puedes crear dinámicas de verdadera colaboración. No tienes nada qué perder.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1