José Manuel Cuevas: Auténtico líder de la industria del disco en México Parte II

jose-manuel-cuevas-entrevista

En la primera parte de esta entrevista conocimos buena parte de la trayectoria profesional de José Manuel Cuevas, un hombre que ha dedicado toda su vida a la industria de la música grabada.

Desde sus inicios como vendedor hasta su última posición como Senior VP de Ventas y Marketing Estratégico, Cuevas no sólo desempeñó un rol importantísimo para Sony Music, sino para la industria en general. Innovador, creador de conceptos únicos, impulsor de grandes carreras, siempre trabajó bajo una idea básica pero esencial: vender discos.

Aquí continuamos con la segunda parte de la entrevista que concedió para monitorLATINO, en la que nos habla de cómo expresó a su jefe el interés que tenía de abandonar la compañía y montar su propia disquera. 

Conociendo a fondo su valor, Roberto López, Presidente de Sony Music Entertainment México, le ofreció que creara el sello, pero con todo el apoyo de la transnacional.

Y así fundaste M4 Records.

Llegamos a una negociación y terminé mi relación como empleado de Sony. Al final yo siempre he dicho que es mejor que tú tomes las decisiones y no alguien las tome por ti. Sigo de asesor dentro de Sony en cosas que saben que solo yo sé hacer, pero ya trabajo con mi hijo en M4 Records.

Tu primer lanzamiento ha sido Víctor García.

A Víctor García lo firmé hace años, él tiene 22 años de carrera. Andaba medio perdidón y no sacó música en 10 años, pero yo siempre supe la calidad de artista que él era. Nunca perdimos el contacto y coincidió con que él se dio cuenta de que lo suyo es la música, y además el regional mexicano viene con toda la fuerza. Firmó conmigo, lo tengo con management, lo tengo con booking y utilizo toda la infraestructura de Sony. Empecé a trabajar con él hace 8 o 9 meses, y están pasando cosas increíbles. Ya lo metí al Festival Arre! con Bobby Pulido, lo metí al evento al Tecate Emblema con Matisse y el lugar se cayó cuando apareció Víctor. Ya le tengo ahorita un tema de novela para el próximo año. Tengo duetos con Eden Muñoz, con La Adictiva, con Luis Ángel el Flaco, con Matisse, con Bobby Pulido, para un disco bastante fuerte con Víctor, utilizando toda la fuerza del regional mexicano. 

Yo tenía muy claro que debía tomar un paso diferente a seguir siendo el ejecutivo de la empresa, y creo que Roberto López y el equipo tienen mucha fe de que logre objetivos. Estamos empezando, yo estoy cumpliendo un año de empezar el proyecto y está caminando muy bien,  estoy muy contento.

¿Estarás enfocado en el regional mexicano? 

No exclusivamente, en este momento coincide con que Víctor está en ese género, hoy, de alguna manera, estamos en ese proceso porque los dos artistas que tiene mi hijo están en ese género y yo tengo Víctor. Pero si veo talento, cosas que puedan funcionar, estoy abierto a todos.

Una de las cosas que no quiero perder es el desarrollo de talento, porque eso tenemos que hacerlo sí o sí. Y claro, tener artistas establecidos como Víctor, para que nos dé un balance. De la misma manera, es la combinación perfecta entre lo que hace mi hijo y lo que hago yo. Mi hijo está súper conectado con todos estos chicos y yo estoy aprendiendo de ellos.

Tú estuviste involucrado en las carreras de artistas como Carlos Rivera, Matisse, Reik, Camila, Sin Bandera, artistas del género pop que están incursionando en el regional mexicano.

Sí, bueno, han tenido sus tintes. No significa que se volcaron totalmente a eso…por ejemplo, tú ves ahorita a Matisse, ganó un Grammy con una canción con Carin Leon, pero si tú ves su nuevo disco, es un disco pop.

¿Cómo ves el regional mexicano?

Es una oportunidad muy importante para nosotros. Hace 6, 7 años atrás, la Academia nos decía: “Saquen discos de música mexicana, porque está a punto de desaparecer la categoría”. ¿Qué estaba pasando? Pues que no había artistas. Creo que también es un momento importante porque el regional mexicano es amplio: cabe Marco Antonio Solís, cabe la banda, el mariachi, el norteño, caben los tumbados… Y qué mejor que  el hecho de que hoy se ha convertido en un fenómeno mundial y es una oportunidad muy grande para muchos artistas mexicanos. Yo lo veo como una oportunidad de oro que no habíamos tenido en México. Y hoy en día tienes las plataformas y todo lo que hay de digital para poder crecer y darte una oportunidad como artista.

¿Consideras que es más que una moda? 

Una vez me preguntaron qué si pensaba que el urbano era una moda , les dije, “perdón, pero hace años existía El General, existía Proyecto 1, el tema de “Gasolina” debe tener 25 años por lo menos”; el urbano nunca desapareció. Si tú me preguntas del regional mexicano, te contesto igual, creo que va a durar mientras ellos sigan haciendo música que les guste a los jóvenes. Y te vuelvo a repetir, el regional mexicano no solo es tumbado; el otro día estaba viendo números aquí en la oficina, y vi que la banda está regresando con todo en este momento. 

Tú me preguntas que si es una moda: no. Lo veo más bien como una necesidad de los artistas de expresar lo que están viviendo de diferentes formas y géneros. El regional mexicano se va a transformar como está pasando con todo. Y lo más canijo de esto es que con las redes sociales, algo que pasa en un momento se magnifica a millones de personas rapidísimo. 

¿Y la industria, cómo la ves ahora?

Increíble. México es uno de los lugares del mundo donde más han crecido los conciertos. Ayer estaba presentándose Trueno en un concierto, en el Auditorio Nacional estaban Pandora y Flash, y en la Arena Ciudad de México estaba Luis Miguel. Puede haber diez o doce eventos juntos y la gente va. 

México es un país completamente musical. La música es parte de nuestra vida y la consumes desde que te levantas. 

El que puedas tener este talento para desarrollar proyectos está muy anclado en que cubriste todos los escalones de la disquera, de estar en la calle viendo lo que pasa, lo que le gusta a la gente. 

Completamente. Cargar un portafolio, andar en la calle, en el sol, en el agua. Yo siempre he sido muy observador de las cosas que suceden y el campo que me apasiona, entonces me fui dando cuenta de lo que sucedía, lo que gustaba. Por eso fue que empecé a hacer marketing estratégico. Todas las compilaciones las hacía yo, porque sabía que la gente buscaba lo que hoy son las playlists de Spotify. Hice Trovadores, que fue un disco que vendió más de medio millón de copias, hice Súper Éxitos, que fue un disco que vendió igual como 250 mil, hice Best of World Music, que era música New Age, que fue un trancazo. Me tocó ser el creador del formato CD + DVD, hice con mi equipo el libro del Bicentenario de la Historia de la Música en México y así fui creciendo y haciendo cosas. Después hicimos uno de la historia de José Alfredo Jiménez y otro de Javier Solís, somos la única compañía que ha hecho ese tipo de proyectos, y a mí me da mucho gusto porque lo puedo platicar. Me siento muy agradecido con la vida por haber logrado todas esas cosas y haber tenido esa carrera que hoy en día para mí es muy bonita. 

¿Qué piensas de la nueva generación de ejecutivos discográficos?

Nos duele ser desplazados, pero finalmente tenemos que entender que es la evolución. Nosotros no vamos a ser eternos dentro de las compañías, los ciclos se cierran. Y también hay que aprender de los jóvenes. Finalmente a ti no te sirve saber mucho de la industria si no puedes conectar con los jóvenes, porque no vas a dar el resultado que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?