El currículum del mexicano Manuel Abud es enorme. Se tituló como Abogado y Contador y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Houston Baptist University y la vida lo encaminó hacia los medios y después hacia la música.
Fue Director de Inversiones en Televisa, CEO de Azteca América, Presidente de CBS Noticias, de Telemundo Station Group y de Telemundo Cable, además de cubrir cargos directivos en NBC Universal.
Antes de relevar a Gabriel Abaroa Jr. como presidente de la Academia Latina de la Grabación, trabajó como COO de la institución, donde supervisó toda la operación diaria a partir de 2019. Así, tomar la responsabilidad mayor no le ha resultado difícil, aunque él admite que le dio vértigo ponerse en los zapatos de una figura que representó al Latin GRAMMY por 20 de los 25 años que tiene de haber sido creada.
Con un compromiso sólido hacia la cultura latina y las ganas de expandir los horizontes de la Academia y contribuir a su evolución, Abud ha realizado varios cambios. El primero fue llevar la gala de premiación y diversos actos adicionales en otros recintos a Sevilla el año pasado. El éxito fue rotundo y contribuyó a incluir a España como parte importante de nuestra música.
Para la premiación de este año incluyó dos nuevas categorías: Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina y Mejor Álbum De Música Mexicana Contemporánea (Área de Música Regional Mexicana).
Asimismo, supervisó las modificaciones para la elegibilidad de nominaciones. “Cada categoría debe tener por lo menos 40 inscripciones de artistas distintos. Si una categoría recibe entre 25 y 39 inscripciones, solo se nominarán tres grabaciones ese año. Si hay menos de 25 inscripciones en una categoría, se suspenderá inmediatamente esa categoría durante el año en curso, y las inscripciones se pasarán a la categoría más lógica. Si una categoría recibe menos de 25 inscripciones en tres años consecutivos, se descontinuará y las inscripciones se sumarán a la categoría más apropiada”.
Y es que como él mismo asegura: “No hay que llenarse de categorías, hay que estar al día. Hay modas y estilos y es difícil encasillarlos. Nosotros siempre reconocemos la excelencia en el trabajo”. Recordemos, por ejemplo, que hace unos años no había suficientes grabaciones de música ranchera y se habló de eliminar la categoría. De acuerdo con el Presidente del Latin GRAMMY, hoy sucede lo mismo con el flamenco.
Manuel Abud estuvo recientemente en México para reunirse con nuevos miembros de la Academia, pues una de sus prioridades es seguir atrayendo miembros para que la institución se mantenga vigente. Actualmente tiene 5 mil miembros y premia 54 categorías.
Otro de sus proyectos es seguir evolucionando la Academia. “Yo he fijado la atención en un desarrollo internacional. En Sevilla tuvimos unos resultados muy interesantes. Pasamos de hacer una serie de eventos a tener una experiencia inmersiva de celebración de la música en donde la ciudad completa se volcó alrededor de ella.
“Ahora regresar a Miami era la continuación natural”, continúa. “A final de cuentas es nuestra casa, ahí está la oficina, y hemos tenido un gran apoyo. Miami se ha convertido en un centro importantísimo para la música latina y consideramos que era el siguiente lugar para la celebración. Ahora vamos a lanzar una convocatoria para que otra ciudad sea sede probablemente el año que entra.
Cuestionado acerca del boom de la música latina, asegura: “Es muy interesante lo que está sucediendo en México, en Argentina, en España, pero lo que siempre es digno de aplaudir es cómo las propuestas artísticas van evolucionando y van tomando elementos de otras corrientes para ir creando nuevas propuestas. Y creo que nosotros debemos estar siempre ahí apoyando esas nuevas creaciones. Obviamente a nosotros nos da mucho gusto ver al regional mexicano o al trap argentino o al reggaeton puertorriqueño en los primeros lugares de las listas globales. Si bien nosotros no nos regimos por las listas de popularidad, siempre nos da gusto que a los artistas les vaya bien”.
Respecto a letras que parecen apología a la violencia, afirmó: “Hay letras que en lo personal no me generan respeto, pero tenemos que ser cuidadosos de no caer en una posición moralista”.
Finalmente, sobre la inteligencia artificial, el gran tema de la actualidad, comentó: “Siempre se va a premiar a humanos. Soy creyente que la IA es una herramienta de apoyo a la creación y no un sustituto. Estamos tomando cartas en el asunto con las leyes actuales de Estados Unidos”.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1