Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana con especialidad en Periodismo y ella asegura que la vida la fue llevando hacia su destino.
Luego de hacer prácticas en el periódico El Financiero entra a Televisa para hacer boletines de prensa y con el tiempo se convierte en la Directora de Difusión y Prensa. Al fundarse Televisión Azteca llega como directora del área de atención a medios externos. Se encarga de difundir, posicionar y consolidar a la nueva televisora y su contenido. Luego de cinco años se convierte en Directora de Relaciones Institucionales y poco después, buscando un cambio, entra a la disquera BMG.
Conocer el ambiente y el trabajo en una disquera le hace sentir que ahí es su lugar. Cuando BMG se fusiona con Sony Music ella se queda como responsable de Prensa por casi 20 años.
Por cuestiones burocráticas sale de Sony y en el proceso de buscar un nuevo trabajo comienza a ser solicitada por diversos artistas para que los atienda directamente. Entonces se da cuenta de que la independencia es un camino más interesante y cómodo, así que desde entonces trabaja por su cuenta. Esto le permite tomar los proyectos o manejar la prensa de los artistas en los que cree para lograr, así, los mejores resultados.
De su trayectoria, su enfoque “más humano”, como ella le llama, de su forma de entender las relaciones públicas, incluso de cómo ser un buen RP, platicamos con ella.
Claudia, tu profesión tiene varios nombres, ¿cómo le llamas tú?
Hoy todo el mundo le llama RP y en inglés suelen ser publicistas, pero en realidad yo pienso que soy comunicóloga, mi labor es comunicar. Tú puedes tener al mejor artista del mundo, pero si nadie lo conoce, cómo puede saber el público que es el mejor. Mi labor es hacer que ese gran talento sea reconocido, apreciado por lo que es, y en ese sentido soy no solo una voz no solo hacia los medios, sino directamente hacia el público. Y en el camino la relación de trabajo se convierte en una relación de mutuo aprecio y confianza. Son éxitos compartidos porque que a tu artista le vaya bien significa que tú también pusiste unos granos de arena para lograr esos resultados.
¿Cómo ves la profesión hoy en día?
Siento que hay mucha improvisación. A veces lees algunos comunicados de prensa hasta con faltas de ortografía, y eso no puede ser, porque afecta la imagen del artista. Además estos materiales llegan a los periodistas, a quienes no puedes darles un boletín mal estructurado y con faltas de ortografía. Habla mal del artista y de ti. En este medio hay mucha gente muy profesional, pero últimamente veo mucha improvisación, donde un fan de pronto ya es RP. Y también falta de ética. A veces, cuando termina una relación profesional entre un RP y un artista, ves a uno hablando mal del otro. Eso no puede ser.
Uno de tus cantantes insignia fue Diego Verdaguer…
Sí, nos conocimos desde Sony, pero cuando me volví independiente nos reencontramos y me dijo “hagamos algo”. Él fue uno de los primeros artistas independientes que hubo en México, un hombre muy trabajador, que fundó su propia disquera y al que le fue muy bien. Llegamos a establecer una relación muy agradable. Yo he trabajado con artistas desde su nacimiento lo mismo que con artistas internacionales consagrados, y te puedo decir que ninguno como Diego Verdaguer. A sus sesenta y tantos tenía más energía que muchos jóvenes de 20 años. Y otra cosa que yo agradecía era que él sabía perfectamente qué medio era importante y cuál no, pero también me permitía hacerle sugerencias. Y siempre daba buenas entrevistas, aunque el medio fuera pequeño. Y eso te habla de su humildad. Entonces tú como RP agradeces, porque te quitas de lidiar con ciertos artistas y con gente que los rodea que están llenos de soberbia.
En las disqueras sucede mucho esto. Inflan a los artistas y si las carreras no florecen, cuando les dan su carta de retiro la caída es tremenda. Y sucede que quizá no hubo un equipo honesto entendiendo por dónde es el camino, un buen label manager. En las disqueras contratan a muchos jóvenes inexpertos que no conocen el negocio. Y cuando les dan a manejar a un artista importante se llenan de soberbia y casi se creen el propio artista. Una persona torpe se lleva entre las patas al artista y entorpece el trabajo del RP.
Regresando a ti, te encuentras mucho mejor en la independencia.
Sí, pero hay que entender que esto es muy variable. Hay temporadas que me puede ir extraordinariamente y hay temporadas que no. No tienes la seguridad que en una disquera, pero la satisfacción personal es incluso mayor, porque estableces una relación más directa con el artista. Lo que sucede también es que cuando eres independiente te empieza a hablar el cantante que tiene mucho dinero pero solo quiere ser famoso, no tiene nada de talento. me tocó un par de esos, pero aprendes qué tomas y qué no.
Los medios han cambiado mucho. Actualmente existen muchos portales y mucha prensa en línea. ¿Sientes que eso ha cambiado tu trabajo?
La base es la misma. Tu trabajo comienza por trabajar con gente que tiene pasión por lo que hace y tiene talento. Porque ahí también va tu nombre. Lo siguiente es tu relación con los medios. Puedes tener a un artista desconocido, pero de tus relaciones depende que aparezca en una nota de la Agencia EFE, o en un programa, o en cualquier medio. Porque a veces te hacen el favor a ti como RP, por una relación de años, o a veces confían en tu visión de que es alguien que vale la pena. Por eso yo me enfoco en artistas que pueda defender ante los medios, que tengan calidad, que tengan pasión. Me han llegado artistas reconocidos, pero que no quieren trabajar, que solo quieren que hagas un boletín de prensa. ¿Para qué? Yo llegué a trabajar con Tony Bennett, que a su edad cumplió con una agenda de promoción muy ardua, y lo hizo con una sonrisa y agradecimiento. Así te da gusto trabajar.
Ahora bien, es fundamental un buen comunicado de prensa. Primero porque es una pequeña guía de qué está haciendo el artista, dónde se va a presentar, por qué vale la pena ponerle atención. Y al artista le sirve para poner en orden sus ideas y para que en las entrevistas sepa cuáles son los mensajes más importantes que debe dar.Y siempre hay que hablar con la verdad.
Otro punto importante es que si se hace una buena plática con un medio, no lo cortes, déjalo platicar. Que se retroalimente de lo que un buen periodista pueda decirle. Y eso pasa poco en las disqueras.
Pero volviendo al inicio, busca un balance en la difusión: medios escritos, medios digitales, medios audiovisuales, que tu artista esté en todas las plataformas de difusión.
¿Y cómo ves el tema de las redes sociales y las plataformas de streaming?
Antes, dependías de una disquera que tuviera un buen presupuesto para lograr que te tocaran en la radio. Hoy ya no, puedes desde la independencia subir tu música directamente y eso es una gran ventaja. Y la radio es cada vez menos fundamental. Lo importante es que la radio toque a quien lo merece, a quien tenga talento.
Finalmente, ¿qué le recomendarías a un artista cuando quiere contratar a un RP?
Primero debe haber empatía, química, tienen que caerse bien. De parte del RP, tiene que creer en el artista, no solo es dinero. Y esto se extiende a todo el equipo. Hay muchos casos de artistas que no tienen un buen equipo de promoción, ya sea por falta de empatía, por falta de experiencia o por falta de compromiso.
Luego, es importante ver ese RP a qué artistas ha manejado, que trayectoria tiene, y si lo quieres para estar en las alfombras rojas y notas amarillistas o si quieres que impulse tu carrera, que logre notas que hablen de tu música, que conozcan tu trabajo. Y que ambos estén abiertos a escuchar sugerencias para llevar mejor esa carrera, con confianza y respeto.
Gracias, Claudia, por tus consejos. Seguramente le serán de gran utilidad a muchos artistas y RPs.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1