La actriz y cantante está de regreso en la música, lanzando su último sencillo de este año. El tema que está promocionando actualmente, “Ahí te quedas con tu vida” es de su coautoría, de manera que ha decidido continuar su exploración en este terreno.
En medio de una separación que por desgracia ha opacado un tanto este estreno, platicamos con la también influencer:
Sandra, estás presentando “Ahí te quedas con tu vida”. Platícanos por favor.
Claro que sí. Pues este es el segundo sencillo de mi segundo EP, y es una canción que me emociona mucho porque es de mi autoría. He sacado muchos temas de compositores maravillosos, pero cuando es un tema que tú compusiste lo hace un poquito especial. Este es un tema que escribí al lado de una compositora maravillosa que es Ángela Dávalos, que ha escrito temas para para María José, para Reik, para Hash, para muchos cantantes, y esta vez yo la metí al mundo del regional mexicano. Así salió este tema que se llama “Ahí te quedas con tu vida” que me recuerda mucho las canciones de ranchero tradicional que yo escuchaba cuando era niña. Creo que todas las canciones que he sacado a lo largo del año son más mariachieño, pero éste es un poquito más tradicional y me gusta mucho.
¿Te acuerdas de cual fue tu primer acercamiento con la música?, ¿te acuerdas de Perfiles?
Sí, totalmente. Mi primer acercamiento con la música fue cuando tenía 9 años, que escuchaba canciones como “María Bonita” y me puse a escribir la letra porque en esa época no había cosas como Google Lyrics y me la aprendí. Yo vivía en Acapulco y me puse a cantarla en una alberca y mi tío me escuchó y me dijo: “Oye, cantas muy bien, ¿ya te escucharon tus papás?” Y yo así de “no…” porque era muy tímida.
Realmente me costaba mucho trabajo animarme a cantar en público. Entonces me acuerdo que subimos al departamento y estaba ahí toda la familia y mi tío les dijo “oigan, escuchen a Sandra porque canta muy bien” y yo me apené, pero ellos me animaron y a partir de ahí me echaron muchas porras y me empezaron a regalar cancioneros mexicanos y me pusieron a escuchar a Aída Cuevas, a Lola Beltrán, a Lucha Villa, a tantas cantantes que existían en esa época. Yo crecí en una época en donde había muchas exponentes de música regional mexicana femeninas y es por eso que tengo muy metida dentro de mí la música regional mexicana tradicional.
Justo en este álbum quise hacer como una mezcla, un poquito de más fusión para hacer algo más actual y fue por eso que buscamos a dos productores que estuvieran tanto el mundo de la música regional como el mundo de la música pop o de repente un poquito de reggaetón y otras cosas para poderlo grabar como fusión. Decidimos irnos por Armando Ávila, que es uno de los mejores productores musicales de México, y con Nabales, que aunque es colombiano conoce perfectamente el mariachi y que también ha producido a gente de pop y a gente de reggaetón y de otros mundos y logramos un sonido que yo creo que es muy auténtico.
¿Qué prefieres, el set o el escenario?
El escenario mil veces. Mira: obviamente las dos cosas tienen su magia, pero el poder salir a cantar a un escenario con toda la gente en vivo, es un momento que te da una adrenalina, un nervio, pero al mismo tiempo es mágico, ¿sabes? Ahí no hay segundas tomas, ediciones que te protejan. Tienes que salir a partir plaza. Y esa vibra de cantar con la gente, de sentirla, de escuchar su emoción, el aplauso, el que la conmuevas para mi es lo máximo. Es por eso que llevo ya dos años más o menos de que regresé a la música y estoy súper enfocada porque amo la música.
Y pues sí, me vinieron muchas oportunidades como actriz y me seguí por ese camino, pero la realidad es que siempre he querido volver a la música y hasta ahora fue que dije “tengo que hacer el espacio porque si no nunca va a suceder y tuve la suerte de firmar con Seitrack, que para mí es la mejor disquera del mundo y me ha apoyado muchísimo.
¿Qué viene a corto plazo?, ¿colaboraciones?, ¿alguna primicia que nos puedas regalar?
Sí, ahora estuve escribiendo unos temas con Horacio Palencia y con Chero Ramírez, que es un cantautor colombiano maravilloso. Estuvimos haciendo varios temas porque queremos hacer es sacar un EP en un par de meses cantando lo tres juntos, así que ese va a ser un proyecto muy padre y queremos hacer más colaboraciones, todavía no sabemos con quién. Yo ya hice mi wish list para ver con quién se logra, pero me encantaría hacer más la mancuerna con mujeres, con Majo Aguilar, con Carolina Ross, con muchas cantantes que ahora están sobresaliendo en el mundo del regional mexicano. Creo que necesitamos de más apoyo de…pues no sé, creo que es un género que está mucho más inclinado hacia los hombres y es importante hacer equipo y lograr que nos sigan abriendo las puertas.
¿A qué genero te gustaría incorporarte o qué género te gusta para hacer una fusión?
Estoy muy casada con mi género. Quiero defender la música de mariachi porque pienso que es parte de nuestra cultura y nuestra tradición. Es de los pocos géneros que se oyen en el mundo entero; a donde vayas la gente se vuelve loca con el mariachi.
Creo que es importante que las nuevas generaciones se enamoren de él.
Hace un año hice una canción con Amandititita, “De mejores corazones me han corrido” que realmente salió de estar escribiendo juntas. Entonces encantada de hacer otras, cosas, pero mi música siempre será el regional mexicano.
¿Qué te falta por aprender?
Tener más paciencia, pero todo es un aprendizaje y hay que pensar que hay un plan para todo y que todo tiene un tiempo.
A los 9 años, cuando empezabas en esta aventura musical, ¿tenías algún escenario en mente?
Sí, el Auditorio nacional es mi sueño. He tenido la oportunidad de cantar ahí invitada con Los Ángeles Azules, con orquesta sinfónica, con María José, y han sido de las experiencias más fuertes de mi vida. Pero un show mío es un sueño. De hecho el 13 de diciembre voy a estar ahí cantando con la Orquesta de Minería temas navideños.
¿Consideras que las redes sociales son ya más importantes que la radio?
Definitivamente, se han convertido en la carta de presentación. Pero tienes que estar creando todo el tiempo contenido y no me da la vida, no es fácil.
¿Qué fue lo último que buscaste en Google?
Mi hijo me pidió un juguete de los Peluches Accidentados. Me metí a ver qué es eso y es lo más feo que has visto en tu vida. Ésa fue mi búsqueda.
Busca a Sandra Echeverría en:
IG: @sandraecheverríaoficial
FB: sandraecheverríaoficial
Twitter: #sandraecheverría
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1