De apenas 21 años, boricua de origen, Robi se muestra como toda una revelación en la música urbana gracias al tema “Pantysito”,colaborando con Feid y Alejo. El impacto que ha logrado principalmente en redes sociales como Tik Tok lo llevó a ser invitado a la Casa Blanca en agosto pasado. Ahí estuvo en los Premios de la Herencia Hispana como parte de un homenaje a Daddy Yankee, de quien también se considera devoto.
¿Te sientes como un puente musical entre el público anglosajón y latino?
Sí, y la música que estoy haciendo no la considero de un solo género, porque en la música americana hay muchísimos géneros vigentes. Mañana Drake puede ser número 1 o Taylor Swift, The Weeknd o Bruno Mars; yo no solo hago reggaetón, hago de todo. Diría que sí, tengo un sonido como americano y latino mezclado. Yo crecí mucho escuchando música americana.
¿Y te gusta el rock?
Soy fan de Bruno Mars, Post Malone, Justin Bieber, Paramore, Blink 182, Green Day. Mis referentes serían Wisin y Yandel, Luis Fonsi, Bruno Mars, Camila y Bieber.
Estudiabas la carrera de Diseño Gráfico, ¿no es así?
Sí, desde que empecé en la música siempre me llamó la atención el Photoshop para editar. Yo dividía mi tiempo entre eso y tutoriales de música y me volví bueno, (se ríe). Siempre me vi más siendo cantante y eso es lo que me apasiona. El Diseño Gráfico lo veo más como un hobbie y puedo aplicarlo en la música, puedo ser más yo en la parte creativa, darle mi toque. Estudié en Puerto Rico el high school y en Tampa la Universidad en community college.
También te gustan el deporte y la moda, veo que tienes varias inquietudes.
Con la música pueden hacerse tantas cosas, pero mi referente es Bad Bunny, él ha hecho de todo y lo que ha querido. Creo que soy un artista que está muy al pendiente de lo que está pasando en la moda, implementar cosas diferentes, verme diferente. Voy a armar mi primera pasarela con Kiko Báez el 25 de noviembre. Y para mí eso no tiene precio, es por la música, eso es algo que no había ni pensado, por eso digo que el Diseño Gráfico es algo que me puede abrir puertas por la música.
Dices que aún le tienes fé al formato físico. ¿Qué has comprado últimamente?
Yo siempre digo que compro los viniles. Tengo todos los de Billie Eilish, Bruno Mars, el último de Justin Bieber, El Último Tour de Bad Bunny. En español debo buscar más a fondo.
Ahora que tienes 21 años y el tiempo se pasa rápido, ¿a los 30 como te avizoras?
¡Con una familia! (se ríe), ¡con una esposa, una vida, ser papá, una esposa que me ame! pero musicalmente hablando me gustaría estar establecido y ser la mejor versión de Robi que la gente haya visto musicalmente. Creo que hay mucho tiempo para caer, levantarse.
Acudiste este año a la Casa Blanca a los Premios de la Herencia Hispana. ¿Qué le dirías a tu comunidad, específicamente a la gente de tu generación, que justo ahora está votando en las elecciones intermedias. ¿Tienes expectativas en Estados Unidos?
Que todo se solucione, que aunque la vida sea difícil o se sienta bien complicada, mientras haya Dios hay una forma de salir de los problemas y si se tiene un sueño que lo manifiesten, que lo hagan realidad. ¿De qué sirve vivir si no tienes un motivo? Si la sociedad está mal no tenemos que estar mal nosotros. Hace mucha falta cariño, amor en el mundo, que amen más y sueñen mucho.
¿Qué podemos esperar de ti en 2023?
Una de las cosas más importantes como artista son los proyectos, los discos y álbumes. Voy a salir con un EP de siete canciones, no sé el título todavía, pero será el primer semestre del año que viene y eso vale muchísimo.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1