Ruth Raquel Rocha es una mujer excepcional. Posee esa rara cualidad de saber exactamente lo que desea y cómo alcanzarlo, sin importar cuánto esfuerzo deba dedicar para lograrlo.
Muy joven comenzó una carrera siempre ascendente en los medios, particularmente en la televisión.
Desde 2018 es Directora de Unicable. En 3 años, ha elevado la posición del canal en TV de Paga del #22 al #8 y ha logrado crecer la audiencia de su prime time un 32% en con respecto a años anteriores.
Los resultados hablan por ella, por eso quisimos conocer más de ella y de su manera de entender ese medio tan popular que es la televisión.
Raquel, cuéntanos un poco de tu carrera.
Desde niña quería hacer televisión. En Chihuahua la tele no es muy fuerte, entonces empecé en radio, que era lo que tenía más a la mano. A los 16 años fui a tocar puertas y comencé a hacer prácticas. Luego me mudé a Monterrey para estudiar Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey. Desde el primer semestre empecé a hacer prácticas en casas productoras, haciendo videos para bandas. Estudié cine europeo en Inglaterra y luego me fui a Washington a ver si me gustaban las noticias. Ahí trabajé en el Chicago Tribune como la primera intern mexicana. Una gran experiencia, pero dije “esto no es para mí”.
Regresé y entré a Televisa Monterrey. Ahí empecé con las producciones de entretenimiento y me encantó, pero antes del año puse una casa productora. Hice el piloto de “Glam Girls”, un reality al estilo “The Hills”. Fue un camino muy largo, dos años de tocar puertas para ver quién sacaba esa serie en la que yo creía al 200%. Finalmente me dieron entrada en Televisa Networks, donde me dirigieron con Bruce Boren y luego con Memo del Bosque de Telehit, que dijo “vamos a sacarlo, está increíble”.
Y te quedaste en Televisa…
Algo que me encantó es que creyeron en mí cuando tenía 23 años. Y además entré como productora ejecutiva.
Entonces te mudaste a la Ciudad de México.
Sí, me pidieron que me encargara de dos programas, “Netas Divinas” y “MoJoe”. Fui a ver ambas producciones y vi que para “Netas Divinas” no tenía nada qué aportar, ellas hablaban de cosas de la casa y eso y yo en ese tiempo no tenía ni perro.
¿Y qué pasó con “MoJoe”?
Entré, hicimos click instantáneo y dije “de aquí soy”. Me quedé y Montse y Joe han sido una bendición en mi vida. No solo por lo buenas que son para su trabajo, sino porque son grandes seres humanos. Hacen mucha labor social, pero sin decir nada. Por ejemplo, desde el 2012 que yo entré, con GNP en cada programa se ayuda a una fundación.
De ahí pasaste a Ritmoson, ¿cierto?
Sí, ahí nos fue increíble. El canal estaba muy abajo en los rankings. Logramos levantarlo en 8, 9 meses, hasta que llegó a ser el número uno de los canales de música. Fue un trabajo con un gran equipo de producción, gente muy joven que le dio un enfoque más nuevo a la empresa. Los resultados fueron tan buenos que nos abrieron las puertas de Unicable, que es la joyita de la televisión de paga, con las mayores producciones, los mejores conductores de México.
Evidentemente, todo lo que has logrado está basado en un gran entendimiento de lo que es la televisión hoy. ¿Puedes hablarnos de tu visión?
Creo que todo está basado en el entretenimiento. La televisión puede educar, pero de la mano del entretenimiento, hay que aprender a decir las cosas de una manera bonita, aspiracional. De entrada, al divertir le quitas a la gente la carga que trae del día. Creo que la misión de la televisión es hacia allá: entretener y al mismo tiempo dejar un mensaje.
¿La señal de Unicable llega a toda Latinoamérica?
La señal en este momento no, lo que llegan son los programas. Llegan también a Estados Unidos, Europa, todo el mundo.
¿Cómo logras hablarle, llegarle, a audiencias tan diferentes?
Creo que nuestros programas, en particular los de la barra de los late nights, son universales. Porque hablamos de amor, de pareja, de familia, temas que son universales. Casi en cada programa nuestros conductores se abren y entonces ves que una persona famosa, que tú conoces, puede estar pasando por lo mismo que tú. Y luego casi siempre tenemos la opinión de un experto y al final tienes las dos visiones de un problema universal.
Finalmente, ¿cómo ves la televisión a futuro?
En algún momento pensamos que iba a desaparecer, pero no lo hará. Lo vimos muy claro en la pandemia. La gente quería estar acompañada y los ratings subieron al máximo. Lo importante es estar ahí para la gente en el momento en que te necesita.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1