Carlos Alberto García Villanueva, “El Bebeto”, escribe una nueva historia gracias a Todo Valió la Pena, nuevo álbum con 17 canciones al ritmo de mariachi. Para él contó con el ingenio de nueve compositores y la producción del veterano Chucho Rincón y su hijo Fabián.
El confinamiento pandémico fue crucial para su génesis y con ello vino un profundo aprendizaje obtenido para este hombre que se define “de retos”.
En esta carrera de más de diez años que has tenido, ¿qué más te falta por hacer?
Mucha música, uno es una máquina de hacer música y siempre generando contenido acorde a cómo cambia la industria. Más desde que se aceleró la dinámica de cómo la gente la consume. Siempre estamos con un pie adelante y un paso adelante.
¿Tú eres de los que nada más quieren dedicarse a la música y no incursionar en otra cosa? Lo más fácil es entrar a la actuación, la tele, muchos se quieren meter en la moda, por ejemplo.
Obviamente los planes son generar y poner otras fuentes de ingreso, otros negocios. La actuación siempre me ha llamado la atención, es algo a lo que me quiero dedicar. Si un día se da la oportunidad, nos animamos. Yo soy un hombre de retos y me gusta atreverme a hacer cosas diferentes.
Congregaste a nueve compositores en este disco, ¿cómo fue el proceso?
El acercamiento directo no lo tuve, fue a través de la oficina y mediante el productor Chucho Rincón. Se hizo una reunión donde nos propusieron mariachi y yo tenía la inquietud de hacer un álbum con un estilo más clásico, al estilo de Vicente Fernández. Estuve pensando en esto y por el camino se nos atravesó y para mí es un honor trabajar con él y con compositores nuevos de aquí de México y otros países.
¿Cómo fue trabajar con Chucho Rincón y su hijo Fabián?
Son muy buenas personas. Yo tengo el gusto de conocerlo desde antes y ambos transmiten una vibra muy bonita. Esta producción la planeamos antes de la pandemia y fue cuando todos estaban encerrados y no mirábamos a nadie en la calle y nos demoró dos años. Creo que valió la pena el título y la espera para sacarlo. Un disco se hace en dos días, pero éste fue una producción donde grabamos una canción por día porque había todo el tiempo del mundo; lo hicimos con mucha entrega, amor, pasión y paciencia. Fue en Monterrey donde grabé la voz y ellos la música desde España y la Ciudad de México.
Grabaste 17 canciones cuando ya no es común hacer un disco tan largo. ¿Por qué tantas?
Estás tocando un tema importante, porque muy pocos son los que saben aprovechar un disco completo, tema por tema. Decidimos hacerlo así porque hay todavía mucha gente que le gusta conservar un disco o escucharlo completo.
No sabía que lo grabaste justo en la pandemia. Mucha gente se puso a trabajar en ese entonces y producciones hubo un montón. De estas altas y bajas de la vida ¿qué más estás recapitulando? ¿Todo valió la pena?
Yo me la pasé trabajando. Todo este tiempo que estuvimos encerrados me di cuenta que uno tiene mucho a su alrededor y a veces no le ponemos atención porque estamos cargados de trabajo. Valió la pena la espera de esta producción, disfrutar la casa, mi familia y seres queridos; aprendimos mucho a valorar el tiempo.
¿Y cómo fue ese momento para ti de salir a la calle, volver a contactarte, rehacer tu vida, el trabajo?
Siempre traté de estar en contacto, no fue total el encierro que yo tenía, trataba de irme a caminar, hacer ejercicio, ir al cerro, darle vueltas a la cabeza a todo lo que estaba pasando, por eso no fue tan difícil hacer la producción y ahora me siento muy contento y feliz.
¿Y hay algo de lo que te enorgullezcas y avergüences?
Me enorgullece todo lo que he logrado en mi carrera, me enorgullece poder cumplir muchos de los sueños o cosas que por mi mente pasaban. Me avergüenzo de que soy muy corajudo (se ríe). Me puede dar pena, pero son cosas que no puedes contener, se sufre y luego llega el bajón.
¿Qué más podemos esperar de ti en este incipiente 2023?
Mucha música, estamos en Monterrey elaborando dos videoclips como nuevos temas en puerta, uno en género norteño y otro de banda. Hay también próximos conciertos en México, Los Ángeles y Miami.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1