Sin el apellido a cuestas y sintiéndose briosa en una nueva faceta artística y personal, Janney Marín Rivera, alias “Chiquis”, sigue clamando un lugar dentro de la vasta colmena del regional mexicano con su álbum Abeja Reina.
Ahora ha emprendido una gira que recorrerá tanto México como Estados Unidos, misma que arrancó la semana pasada en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
A pesar de viajar ahora sin el apellido Rivera,Chiquis no puede soslayar la herencia y devoción a su madre Jenni, a quien, a más de una década de su partida, continua rindiéndole pleitesía. “¿Y por qué no voy a cantar las canciones de mi madre? ¡A mí me han criticado mucho!”, expresa ante un público que aún en el 2023 añora el bravo recuerdo de “La Diva de la Banda”, “La gran señora”. Sabe que el reto de despojarse de la herencia familiar no resulta sencillo, pero sigue empeñada en destacar con luz propia.
En este lapso, Chiquis ha picado piedra para dirigirse con otro lenguaje a un relevo generacional conformado por hombres y mujeres más jóvenes e incluso miembros de la comunidad LGBTI+, a quienes externa abierta simpatía y apoyo. En el escenario, sus deseos van encaminados con “buen ambiente, buena música y buen sexo” al calor de unas copas que acompañan su noche. Aludiendo de igual modo a los tiempos del discurso feminista, enfatiza que “la abejas reinas trabajan duro, se esfuerzan y consiguen lo que quieren sin chingarse a nadie”.
“Entre besos y copas”, “Quisieran tener mi lugar”, “Mi problema” y “Mi gusto es”, entre otros temas, conforman el set que la hizo acreedora al premio Latin Grammy como “Mejor Álbum Banda” en noviembre de 2022.
De igual modo, en su espectáculo echa mano de otros elementos como un popurrí de covers conformado por viejos éxitos como “La bamba”, “Jolene” de Dolly Parton, “Tequila” y “De contrabando”. Con guiños al reggaetón y al hip hop –tanto en su propuesta musical como en su indumentaria–, su show desborda frenesí y sensualidad y aprovecha para jugar con su corte cuando elige al azar a algún joven para subirlo al escenario y obsequiarle la corona que adorna su cabeza a manera de reconocimiento.
Chiquis ha sido prolífica en otras áreas como escritora con títulos como Unstopabble, su podcast“Chiquis and chill”, su línea de maquillaje, la moda que ha sabido explotar y su fundación altruista Boss Bee Nation. Ella no se conforma con ser princesa, su trono se avizora prometedor. He aquí una nueva monarquía.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1