El cantante y actor ha iniciado un proyecto solista. No es la primera vez que hace música sin el apoyo de sus ex compañeros de RBD, pero esta vez tiene un proyecto muy claro: ir lanzando sencillo tras sencillo hasta completar un álbum.
El primer adelanto se llama “Pase lo que Pase”, una canción que vio la luz hace dos semanas. El pop sigue siendo el eje de su música, pero esta vez encontramos distintas influencias, sobre todo de la música electrónica, recreada con instrumentos convencionales. El resultado es una canción con un sonido actual, muy emparentado con el pop anglo.
De este estreno platicamos con Christopher.
¿Qué nos puedes contar de “Pase lo que Pase”?
Mis universos musicales tienen influencias mucho del pasado, de los 80 y ciertos elementos de los 70. En este tema resaltan mucho más los 80, pero con un sonido más contemporáneo. Yo grabé las baterías, los bajos, las guitarras.
Estamos en un momento en que el pop no es el género más popular…
Así es, pero de alguna manera es con lo que yo conecto. En el disco también hay ciertos elementos rockeros, otros más alternativos, hay una fusión de funk y de otros géneros, y las letras hablan de quién soy, expresan un poquito esa parte de mi pasado. Soy alguien que se va mucho con las influencias del old school, como dicen los americanos.
Bueno, también pasa que los sonidos setenteros y ochenteros están súper actuales.
Exacto, y retrabajado, o sea, con nuevos elementos. Y eso es lo padre de este proceso solista, que me da la oportunidad de experimentar. Yo toco con músicos desde hace tiempo, pero como grupo tal vez estás mucho más anclado a ciertos sonidos (aunque a pesar de eso tuve la oportunidad de crear muchas cosas en el tour que tuvimos con RBD), pero este proceso es más artesanal, para que la gente pueda conocer a fondo esta parte musical mía que muchos no conocían.
Creo que el pop ha perdido terreno ante el urbano y el nuevo regional mexicano, pero sigue habiendo espacio para este género. ¿Lo sientes así?
Sí, definitivamente. Pero es que al final tú puedes escuchar regional mexicano y la estructura musical sigue siendo pop, eso es lo que mucha gente no se cuestiona. Si tú desnudas una canción, le quitas toda la parte instrumental y dejas la pura melodía tal vez, las armonías, sigue siendo pop, entonces en el fondo es lo mismo, solo cambia la forma.
Este sonido pop que estoy trayendo es muy distinto al que hacía con RBD, que era de otros productores, la letra venía de otras personas, (aunque compuse el último sencillo que cantamos en el tour), pero que también me dio mucho crecimiento.
Pero ahora se trata de que la gente conozca a Christopher Uckermann…
Sí, precisamente por eso es un proceso mucho más artesanal y tiene muchas influencias mías. Yo crecí escuchando mucho pop anglo, más que latino; de lo latino yo escuchaba más rock, siempre me gustó mucho Café Tacuba, Los Caifanes, y siento que también hay elementos de eso en las guitarras. Soy una mezcla de muchas cosas, y también he tenido la oportunidad de alimentarme de la industria, porque he tenido la oportunidad de musicalizar muchos proyectos en los que he participado como actor. He podido trabajar con muchos artistas mexicanos también; Café Tacuba musicalizó una serie en la que yo trabajé, estuve con los de Kinky, y tuve la oportunidad de hacer parte de un soundtrack hace tiempo. Al final, en la industria, por más que vengas del pop o lo que sea, te codeas con gente de diferentes géneros.
Dime algo ¿“Pase lo que Pase” es parte de un disco?
Correcto. Estoy sumándome a esta ola de lanzar sencillo tras sencillo hasta completar un álbum. Antes te dabas el tiempo para promocionar un sencillo, y ahora lanzas uno y viene el otro y viene el otro. Tengo 37 años, pero mi intención es no pelearme con ninguna generación, llegarle a muchas generaciones y estar generando contenido constante. Me gusta porque también me da la oportunidad también de que la gente me conozca a otra velocidad.
¿Ese álbum saldrá ya el año que entra?
Sí, el plan es lanzar el álbum el año que entra, quizás a fin de año. Pero mi equipo y yo somos muy espontáneos y no necesariamente seguimos los lineamientos como son. Por ejemplo, hace unos días compuse una canción en mi casa en tres horas y dije, “quiero que sea parte como del álbum”. Entonces han cambiado mucho esos procesos.
¿Todas las composiciones son tuyas o trabajas con otros, tienes un productor o estás trabajando con varios?
Hasta ahorita he trabajado casi todo con Juan Ariza, un colombiano multi-instrumentista, muy talentoso; con él hemos estado componiendo y coproduciendo juntos. Estoy como solista, pero también tengo músicos con los que ya llevo tocando mucho tiempo, que se van conmigo de gira y son los que me gustaría retomar.
Pero básicamente este trabajo lo estás haciendo tú solo…
Exactamente, este trabajo lo estoy haciendo yo porque es muy 360 y es muy artesanal. Yo me meto en la idea del video, me meto el contenido que estoy haciendo, no es como que a alguna área le diga, “oye, encárgate de esto”.
¿Este álbum tiene algún concepto?
Sí, es un concepto muy metafísico, es todo un álbum muy filosófico. Me gusta mucho la filosofía y eso lo estoy plasmando en todo, en los sonidos. Es un álbum muy cinematográfico, con muchas atmósferas, siempre está sucediendo algo, entonces eso ayuda mucho que la gente pueda visualizar también.
Hace 3, 4 años que no sacabas música nueva.
Sí, he estado lanzando música, pero la realidad es que es la primera vez en mi vida donde me enfoco al 100% en la música. Estoy en esta etapa de ponerle pausa a todo lo actoral y dedicarme a la música porque es un llamado, simplemente sentí el llamado.
De este sencillo en particular, ¿hay algo más que quieras decirme?
Sí, es una canción que te habla de almas gemelas. Me llama mucho la atención este tema, no necesariamente de pareja, sino de ese ser o seres incondicionales en tu vida que están en las buenas y en las malas, con las cuales creces, con las cuales evolucionas, que realmente te hacen crecer y siempre están ahí.
Me gusta mucho la numerología. Esta canción será el número 2 del disco, y el número 2 representa almas gemelas o el amor incondicional en la numerología. Ahí es donde parto con los conceptos filosóficos y hasta místicos.
O sea, que el álbum al final tendrá como hilo conductor este tema filosófico.
Así es, la intención es ésa. Ahora en el mainstream de la música a la gente le gustan también los conceptos, los universos, porque muchas veces lanzas un sencillo y la gente se pregunta qué hay detrás de una canción. “Cuéntame la historia de todo tu universo” y eso es algo con lo que yo conecto, me gusta mucho crear universos.
El pop es mucho de canciones, y lanzar una buena canción pop no es fácil, pero a mí, en lo personal, me parece un trabajo mucho más valioso cuando logras hacer ese concepto cerrado, ese círculo, más allá de hay un chispazo y otro chispazo, porque te permite conocer más al artista.
¿Algo más que quieras decirle a la gente?
Que se den la oportunidad de escuchar el sencillo. Siento que de repente el mundo se aceleró y nos perdemos en ese vórtex de velocidad. Entonces les pido que me den la oportunidad de tomarnos cinco minutos, de contemplar, de ver hacia adentro y disfrutar este sencillo.
AD ml 4
AD ml 3
AD ml 2
AD ml 1