Raymix regresa con su álbum más personal: «Mi Otra Mitad»

raymix-mi-otra-mitad

Edmundo Gómez Moreno vuelve a la carga con Mi Otra Mitad. Su disco más reciente, integrado por trece temas al ritmo de cumbia y bachata y acompañado de Mariana Seoane, Chiquis Rivera y María León, va fluyendo a sus 32 años.

Raymix presentó esta producción hace unos días y ahí tuvimos ocasió de platicar con él.

El otro día me estaba acordando de ti con “Oye mujer”,pero ahora veo que con Mi Otra Mitad hay una faceta eminentemente romántica, ¿cierto?

Sí, este es mi álbum número cuatro y fue diseñado por mi hermano y yo. Quiero representar algo importante: cuando tú estas con una persona con la que te sientes complementado, dices “es mi otra mitad”. Sin embargo, el disco se llama así porque uso gorra y lentes oscuros y detrás de eso hay un Edmundo, otra persona que también siente y se enoja, que le da vida al personaje y a la que quiero exponer más. Este álbum representa esto y hay una variedad: la electrocumbia, que es mi sello y que es lo que seguiré haciendo, en este álbum tiene tres tintes diferentes. Y tiene 13 canciones.

¡El “número de la suerte”!

Sí, es el número de la suerte, (ríe). A pesar de que dicen que para los aviones y elevadores no, para mí sí. “55” es una canción que canto junto a Chiquis Rivera, “Tres minutos” es un dueto con Mariana Seoane, quien ha tenido muchos éxitos en la cumbia y es su lugar ideal; es una discusión de pareja, uno quiere regresar, el otro no y su única relación durará tres minutos. Otra es “Adicto a tu cuerpo” conun chico de Mexicali llamado Gera Demara. Hicimos una bachata: “El final de nuestra historia”, con Grupo Quintanna, que nos está dando resultados muy interesantes. Ese sencillo lo lancé hace hace tres meses, una canción más hacia el vallenato. Un pop con Delorean, que es como si quisiera tener el auto de Volver al Futuro para regresar en el tiempo contigo.

Y “Nunca tristes” con un “Me vale madre remix”.

Sí, es muy representativo, “Me vale madre”, es un indie pop y le hice el “ray-mix”, una electrocumbia sonidera.

Veo que le apuestas a un disco físico, no te limitas a las plataformas.

Lo que pasa es que los discos físicos son nostálgicos, es más fácil comprar un libro digital y es mejor olerlo, sentirlo, es un fragmento del autor. Todos mis álbumes tienen disco físico, mis fans quieren tener uno así. Hablando de negocio, pues ya no lo es, pero se ha transformado en una pieza de colección.

Como que los cantantes juveniles ya no se arriesgan tanto.

No, porque es caro y hay que entregarlo, distribuirlo y requieres de una disquera, pero creo que los fans quieren tener esa pieza.

Hace años me contaste que estudiaste en el Instituto Politécnico Nacional y te mandaron a la NASA.

Sí, estudié una carrera aeroespacial y ya no he estado ahí porque he estado en la música y tengo una agenda muy solicitada. En México tenemos shows cada fin de semana, regresamos de la pandemia con muchísima fuerza. No me he titulado aún porque estoy haciendo show, pero ya tengo mis materias concluidas y mi carta de pasante.

¿El atuendo colorido que llevas hoy tiene que ver con Juan Gabriel?

¡Juan Gabriel es mi más grande ídolo! Él ha sabido combinar la música popular con lo académico, que son mundos tan distantes ¡y de igual modo su concierto de Bellas Artes, si lo tuviera cerca le daba un beso (risas)”.

¿Qué más podemos esperar de ti en este 2023?

Un festival de cumbia en Los Ángeles; estaré en Bakersfield, California, y en Nueva York. Acabo de ir a San Louis Missouri, a Indiana. Voy a estrenar Mi Otra Mitad Parte 2 este año con Sonido Pirata, yo me debo también a los sonideros. Si yo no trabajo, mi vida no tiene sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?