El David Aguilar: Un cantautor sin fronteras musicales

el-david-aguilar

David Aguilar, o mejor dicho El David Aguilar, es un cantautor difícil de definir porque no se apega a un género o estilo específico; a él le gusta jugar con toda la música que escucha. Nació en Culiacán, Sinaloa, pero lleva 20 años viviendo en la Ciudad de México, por lo que se deja llevar por los muy diversos sonidos que se escuchan en una urbe como ésta.

Su más reciente trabajo discográfico, titulado Compita del Destino, es una muestra de esa riqueza musical. Contiene 14 temas, 13 de ellos composiciones propias y una adaptación de “Woman”, la icónica canción de John Lennon, que él rebautizó como “Morra”. También hay una colaboración con Jorge Drexler que se llama “Tuyo”.

El David Aguilar ha transitado por el camino de la independencia, lo cual no le ha impedido llamar la atención de los críticos y de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que le han dado a lo largo de su carrera 11 nominaciones al Latin GRAMMY a lo largo de su carrera.

Para hablar de su música y de Compita del Destino, nos enlazamos vía Zoom con él.

David, cuéntanos de este nuevo disco, ¿cuándo salió?

Hace como dos meses y medio. Pero los sencillos empezaron a salir en septiembre, octubre del año pasado. En total son cinco. Mi idea es mostrar una versatilidad de estilos, ritmos y sonidos. Porque hay canciones que tienen que ver con la música de Latinoamérica y hay otras que tienen que ver con el pop. Hay otras que tienen que ver un poco con el R&B o con el country y otras que son regional mexicano. Y otros temas que tienen que ver con la psicodelia, con el rock. Entonces está muy, muy, muy variado. Hay tintes urbanos también, coqueteando un poco con el trap, con el reggaeton. Entonces yo diría que es un álbum de canciones que interpreto yo en una etapa con más trayectoria.

Tus influencias y tu canciones son, en efecto, realmente diversas.

Es que yo escucho de todo. Bueno, he escuchado de todo. Pero actualmente más que nada estoy escuchando música tranquila. O sea, no sé qué me pasó que venía de escuchar música un poco más estridente, más del rock y todo esto. Y ahora me lo he pasado escuchando jazz, country lento. Me gustan mucho las canciones lentas. No las encuentro aburridas, no las encuentro somnolientas.

Y también hay por ahí un toque urbano, no en el sentido de la música urbana, sino citadino.

Sí, sí. Yo me considero una rata de ciudad en el sentido de que me gustan las urbes, me gusta la gente, me gustan las construcciones, me gustan los convenios sociales y la densidad demográfica me prende. Es increíble lo que te voy a decir, pero te diría que hasta me gusta el tráfico como realidad que me circunda de alguna manera. No sé por qué. Me gusta la concentración humana, siempre y cuando pueda tener mi oportunidad de aislarme. Y cuando te aíslas de una urbe en tu departamento, pues te puedes meter y te puedes guarecer de eso, pero sabes que afuera está echado a andar ese universo. Y eso me da una sensación de protección, de seguridad. Soy muy humano, hay algo muy humano en mí. Mi pesadilla sería despertarme un día y que no hubiera otro ser humano, aunque tuviera comida y todo.

¿Cómo es que puedes posicionarte como cantautor y además independiente, con tantas fusiones que haces?

Pues para mí eso ha sido justo el meollo, porque yo he venido preguntándome si el hecho de tener como distintas fusiones o distintos géneros es algo viable como para darse a conocer, porque puede ser confuso, pero creo que la situación actual de la música ya está del otro lado de eso. Si bien seguimos viendo que se ponen etiquetas generales, yo vengo de una línea de músicos y artistas muy específicos que hacen más libre el tratamiento de los géneros. Siempre digo que lo que hago son canciones con distintas personalidades. Eso es lo que tengo para ofrecer.

¿Estás por iniciar una gira, cierto?

Sí, bueno, estoy por iniciar una gira con otro proyecto que tengo que se llama The Guapos. Es un proyecto que tengo con otros tres autores que son Leiva, Jay de la Cueva y Adán Jodorowsky. Estamos por iniciar una gira en México después de un año. Pero como con el David Aguilar no estoy empezando, estoy en medio de una gira. Ya toqué en Santiago, en Buenos Aires, en Montevideo, hasta Brasil. Pasé también en Sao Paulo y toqué aquí en la ciudad de México, en Guadalajara. Y ahora voy a Monterrey y a Santillo.

¿Cómo haces para que te conozcan en Argentina o en lugares así? ¿Tu público está en redes sociales?

Mi público está en gran medida en redes sociales. He tenido la oportunidad de haber ido algunas veces antes al Cono Sur, particularmente a Chile, Argentina y Uruguay. Siento que hay un mercado para mí allí a través de contactos. Es que yo he venido haciendo mi campo de trabajo muy de la mano de otras personas que me han ayudado a través de colaboraciones, pero todo es muy social, es a través de las redes sociales. Por ahí se da mi promoción.

Y tienes un contrato con Universal Music.

O sea, tengo un contrato con ellos y ellos están también pendientes de la promoción de mi trabajo, de la promoción de las canciones, del cuidado editorial de las canciones, de las ideas que tienen que ver con la promoción, con cómo establecer una comunicación. Justo en eso estamos en estos tiempos.

Pasa, pero pasa poco, que un proyecto como el tuyo llegue a los Grammys. ¿Cómo ves eso?

O sea, hay otros proyectos que consideraría afines y que me los encuentro seguido en lo de los Grammys. Lo que sí es curioso es, en mi caso, cómo ha pasado por lo consecutivo que ha sido. Porque desde el 2018 para acá, todos los años he tenido al menos una nominación y se han acumulado 11, a pesar de no haber ganado ninguna estatuilla. Como que ya no sé si me agarraron como parte de la familia, y se siente bonito, porque como los que votan son productores, artículos de la industria y eso, lo que termina uno por deducir es que finalmente a la gente de la industria le gusta, siente un respeto hacia mí.

Encuentro similitudes entre tu carrera y la de Natalia Lafourcade. ¿Tú lo ves así o no?

Definitivamente creo que por eso somos amigos. Nuestras carreras no tienen mucho que ver en cuanto a las proporciones, porque ella es una artista que ha construido muy grande. Pero nos identificamos mucho creativamente. Yo me siento muy afín a ella , ¿sabes? Porque desde que ella empezó como artista yo la escuchaba y decía “tengo que ser amigo de ella”. La vida me lo cumplió porque ahora hasta soy coautor de varias de sus canciones.

Ella es arriesgada, apuesta todo el tiempo. Y eso es lo que siento de ti también.

Bueno, yo le sigo mucho los pasos. De hecho, como ejemplo, tengo entre mis planes realizar un homenaje a María Grieber, que fue una compositora muy prolífica en la primera mitad del siglo XX, con canciones gloriosas que fueron éxitos y que colorearon épocas enteras. Y tiene mucho que ver porque Natalia tiene el homenaje a Agustín Lara. Sí, de alguna manera a los dos nos gusta la divulgación de la cultura mexicana y de la música.

Finalmente, ¿con qué disposición debemos llegar a tu disco?

Lo que me gustaría es que tuvieran la disposición de apertura, de recibir distintos estilos musicales y distintas inquietudes.

¿Y en cuanto a tus letras?

Con ese mismo espíritu de apertura, porque son letras que te exigen algo de atención. Incluso hay canciones que yo he compuesto que no exigen mucha atención, pero las de Compita de Destino sí exigen un poquito más, son canciones que le exigen al escuchar una apertura. Aunque hay gente que tiene el oído acostumbrado a este tipo de estilo o de canción o de rubro artístico que es al que yo me adscribo, que es una tradición de los solistas, de los cantantes, de los cantautores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?