YouTube lanza manifiesto sobre la inteligencia artificial

youtube-y-la-inteligencia-artificial

Busca fomentar el desarrollo ético de esta tecnología.

Pese a que la música generada por inteligencia artificial (IA) es objeto de debates acalorados sobre su autenticidad, ha llegado para quedarse.

Este fenómeno nos recuerda situaciones pasadas, como la popularización de los sintetizadores en los años 80 y la música hecha en computadora en los 90.

Con una comprensión realista de esta realidad, YouTube ha tomado la iniciativa de establecer un manifiesto que establece pautas éticas para el desarrollo y difusión de música creada con IA.

El manifiesto consta de tres pilares fundamentales:

  1. La IA está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios musicales.
  2. La IA está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan participar.
  3. Hemos creado una organización de confianza y seguridad líder en la industria y políticas de contenido. Los escalaremos para enfrentar los desafíos de la IA.

YouTube ha anunciado también la creación de una incubadora de IA en asociación (por ahora) con Universal Music. La incubadora servirá como un espacio de exploración y experimentación orientado a comprender cómo la IA generativa puede aportar valor tanto a los artistas como a sus seguidores.

Entre los participantes en este proyecto se encuentran Anitta, Juanes, Björn Ulvaeus de ABBA, Rodney Jerkins, d4vd y Max Richter. Universal Music también ha puesto a la disposición de esta iniciativa el patrimonio de Frank Sinatra.

Al respecto, Juanes subrayó la importancia de que los artistas desempeñen un papel central en la definición del futuro de la tecnología, garantizando que se utilice con respeto y ética. El propósito, afirma, es que “se use con respeto y ética de manera que amplifique la expresión musical humana para las generaciones venideras”

YouTube se compromete a compartir sus avances y resultados de esta incubadora con el público.

El futuro de la música y la tecnología convergen en un punto culminante, y YouTube se encuentra en primera línea para guiar y modelar este nuevo camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?